CETRAA, CONEPA y GANVAM: el comercio y la reparación de vehículos deben estar en el plan de ayudas

CETRAA, CONEPA y GANVAM: el comercio y la reparación de vehículos deben estar en el plan de ayudas

Redacción.- Las asociaciones CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines),  como CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), solicitan al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la inclusión de las empresas del sector de la venta y reparación de automóviles dentro del plan de ayudas directas a empresas y autónomos.

Para esta ocasión las tres entidades instan a la ministra Calviño a realizar ajustes en el real decreto que regula las ayudas.

El Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en virtud del cual se movilizarán 11.000 millones de euros (entre ellos la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas con una dotación total de 7000 millones) para empresas viables que estén atravesando momentos complicados como consecuencia de la pandemia del COVID-19, no incluye a los vendedores de vehículos ni tampoco a los talleres de reparación. Sin embargo, tras las quejas de numerosos sectores empresariales por haber quedado excluidos de las ayudas, la ministra Nadia Calviño, en recientes declaraciones, abría la puerta a realizar ajustes en el mismo durante su tramitación en el Congreso.

Por ello, CETRAA, CONEPA y GANVAM quieren poner de manifiesto la necesidad de incluir en el plan de ayudas a un sector crucial para la economía nacional, que da empleo a más de 350.000 personas y que representa cerca del 2% del PIB, con una facturación anual de más de 91.700 millones de euros y una aportación de más de 18.600 millones de euros al año a las arcas del Estado.

Los presidentes de las tres entidades, Enrique Fontán (CETRAA), Ramón Marcos (CONEPA) y Raúl Palacios (GANVAM), destacan que los talleres de reparación y los vendedores de vehículos han sufrido un gran desgaste desde que comenzó la pandemia y aún tienen por delante un futuro muy incierto. Las reparaciones han registrado una caída media de un 20%, pero la mitad de los talleres reportó descensos en su facturación superiores al 50% entre marzo y septiembre, y las ventas más de un 30%, por lo que resulta de suma importancia la inclusión de estas empresas en el plan de ayudas para evitar que se vean obligadas a redimensionar sus estructuras y ajustar sus plantillas al no contar con el apoyo necesario.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas