Cartas de SINACOAS a los sindicatos y a varios ministerios denunciando la situación de los conductores

Cartas de SINACOAS a los sindicatos y a varios ministerios denunciando la situación de los conductores
Cartas de SINACOAS a los sindicatos y a varios ministerios denunciando la situación de los conductores
Cartas de SINACOAS a los sindicatos y a varios ministerios denunciando la situación de los conductores

Redacción.- El secretario general del sindicato de conductores SINACOAS Carlos Coy, ha enviado distintas cartas por medio de los correspondientes correos electrónicos a los sindicatos mayoritario CC.OO. y UGT, así como a los responsables de los ministerios de Transportes, Trabajo y Seguridad, junto con una a la ejecutiva de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CTM), para denunciar la situación que atraviesan los conductores profesionales, sobre todo en cuanto al cumplimiento de los distintos convenios laborales del sector, que reproducimos a continuación:

Carta a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CTM):

Buenas tardes, desde el Sindicato Nacional de Conductores Asalariados, queremos denunciar la falta de Convenio Provincial de mercancías caducado mas de 10 años.

Esta situación esta haciendo que algún mal empresario, aproveche esta circunstancia para generar competencia desleal en otras provincias en las que trabajan.

Los trabajadores están buscando empresas de otras provincias para trabajar con convenios con mas seguridad. Les recuerdo que cada día hay mas escasez de conductores profesionales.

Y los mas importante, los mas de 6.000 conductores de la provincia tienen nominas, que para llegar al Salario Mínimo Interprofesional, deben “maquillarse” con complementos.

Carta al sindicato CC.OO de la Comunidad Valenciana:

Nos gustaría poder mantener un dialogo para evitar llegar a medidas mas drásticas para llegar a un convenio al dia de la realidad actual.

Sin otro particular quedamos a su entera disposición.

Buenas tardes, la presente es para poder contactar con ustedes, por teléfono ha sido imposible.

Tenemos una preocupación ante la falta de convenio de Mercancías de Castellon, caducado hace mas de 10 años, esta situación hace vulnerables a los mas de 6.000 conductores de la provincia, genera una competencia desleal con trabajadores de provincias vecinas, genera nominas que para poder percibir el salario mínimo interprofesional, hay que completar con “digamos” falsos complementos.

Hablamos de un sector tremendamente importante en una provincia, con una renta per cápita, también importante.

Sin otro particular, esperando sus prontas noticias, aprovecho para saludarles.

Carta al sindicato UGT:

Buenos días, me pongo en contacto con ustedes ante la imposibilidad de saber con quien tengo que hablar para solucionar un problema de los muchos que existen en nuestro sector:

Soy J. Carlos Coy, secretario General del Sindicato de Conductores Asalariados (BOE 14-08-2020), aparte de mi cargo en el sindicato, soy conductor asalariado, esta circunstancia me hace conocedor de primera mano de la actual situación del sector.

Soy consciente de que los propios conductores, somos los mayores responsables de nuestra situación, pero busco el apoyo de los sindicatos mayoritarios (por la defensa de la clase trabajadora), igual que solicitare la ayuda de la administración (para el cumplimiento de las normativas laborales, sociales e incluso fiscales).

Me dirijo a ustedes en concreto por ser los firmantes (en este caso) del convenio Provincial de Mercancías de Castellon, caducado desde el año 2.010.

He intentado poder hablar con los supuestos responsables en la Provincia y me ha sido imposible, Ruego me puedan contestar para poder trabajar en la actualización de dicho convenio y de otros tantos en la misma situación, y mas importante todavía, velar por sus cumplimientos.

Como conductor, asumo mi responsabilidad de haber colaborado a llegar a la actual situación, como cargo ejecutivo del Sindicato, apuesto por buscar las formulas para que los conductores se asocien para conseguir mejoras y se apueste por la Union y sindicalización.

Quedo a la espera de sus noticias y ansioso de poder colaborar para la mejora de los trabajadores del sector, suponiendo que nuestro objetivo es el mismo.

Carta al Ministro de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana:

Buenas tardes, el presente es para solicitar su colaboración para mejorar en el sector que trabajamos y que usted y del que usted es Ministro, tenemos la segunda flota de mercancías de Europa y nos gustaría que fuese ejemplar no solo en cantidad, además en calidad.

Como Secretario General de SINACOAS y además como conductor profesional, quiero denunciar ante usted la falta de inspectores en el transporte, para que se frenen las malas practicas utilizadas.

Existen empresarios, que solo saben hacer rentables sus empresas a base de obligar a los conductores a circular de forma ilegal, también he de reconocer que los conductores, por miedo a perder su trabajo o por querer ganar mas dinero, aceptan dichas practicas.

Este ejemplo, como otros, se reflejan en la cantidad de siniestros y accidentes que Usted puede comprobar en las estadísticas.

Quedamos a su entera disposición para colaborar en la necesarias soluciones, he de informarle además, de que la paciencia de los conductores se nos esta agotando y confiamos que su ministerio y usted estén a la altura.

Carta a la Ministra de Trabajo:

Buenos días, me dirijo a Usted como representante del sindicato para pedir su ayuda para un sector, que lejos de ser héroes, somos mas bien villanos. Y digo esto tras haber demostrado una vez mas nuestra importancia en la sociedad.

Somos trabajadores con unas jornadas laborales de mas de 13 horas diarias en la mayoría de casos, pasamos muchas semanas fuera de casa viviendo en apenas 3 metros cuadrados (CABINAS), estamos en el sector con mas muertos laborales de todos, soportamos presiones: en los lugares de carga/descarga por nuestras empresas, por el trafico, etc. Esto nos impide muchas veces concentrarnos para poder conducir los vehículos Pesados que llevamos siendo unos peligros para los demás usuarios de la vía publica.

Desde aquí le pido AYUDA para la mejora de nuestro sector (que estoy seguro se reflejaría en muchas cosas), y es tan básica mi petición que me atrevo a resumirla en un primer y muy importante punto:

AYUDA PARA CUMPLIR LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Sin otro particular y confiando en que le llegue mi petición y podamos dar soluciones a este sector de manera reglada, pacifica y equilibrada.

Carta al Ministro de Seguridad Social

Buenos días, me dirijo a usted para trasladar la realidad del sector del transporte, por si desconoce nuestra situación.

Somos un sector con mas de 500.000 conductores asalariados de los cuales muy pocos cumplen con los convenios colectivos provinciales.

A una media de 1.000€ por nomina ,el montante del supuesto FRAUDE se puede contar por miles de millones.

Además la mayoría de nominas esconden unas formulas de retribución por kilómetros (los convenios obligan a cobrar por horas) se camuflan en falsas dietas (NO COTIZABLES).

Cada día mas, Los empresarios transportistas montan cooperativas para contratar a FALSOS AUTONOMOS para sustituirles por los asalariados. (no son capaces de ejercer como el resto).

Es, entre otras cosas, el propósito de mi escrito informarle de la verdadera situación del sector, por si la desconocía, para que pueda ejercer, como máximo responsable del ministerio que encabeza y además en los momentos de crisis de la economía nacional. No queremos ser cómplices de un posible delito hacia la Seguridad Social.

Sin otro particular, aprovecho para saludarle muy atentamente y quedo a su entera disposición para cualquier aclaración o para poder ayudar a mejorar.

Nota del editor: Esperamos y deseamos que estas cartas lleguen a sus destinatarios y que sean atendidas sus peticiones.

Foto: Archivo