Calsina Carré incorpora el primer dúo trailer y refuerza su apuesta sostenible. Fotos

Calsina Carré incorpora el primer dúo trailer y refuerza su apuesta sostenible. Fotos
Calsina Carré incorpora el primer dúo trailer y refuerza su apuesta sostenible
Calsina Carré incorpora el primer dúo trailer y refuerza su apuesta sostenible. Fotos

Redacción.- Calsina Carré Transports & Logistics ha presentado esta semana su primer dúo trailer de 33 metros y 70 toneladas de capacidad, y es una de las pioneras en impulsarlo en Cataluña. Esta combinación permite a la multinacional catalana reducir las emisiones de CO2 hasta un 25% por trayecto, así como un importante ahorro de costes logísticos en el transporte.

La apuesta de futuro de Calsina Carré es poner la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente. El año pasado renovó su flota incorporando nuevos furgones y neumáticos ecológicos, y actualmente también opera con intermodalidad ofreciendo un transporte ferroviario y marítimo. Siguiendo con esta línea presenta ahora su primer dúo trailer de bajas emisiones.

Con esta nueva incorporación y su colaboración con Lear Corporation, Calsina Carré consolida su apuesta por el transporte sostenible en sus rutas al Magreb, mercado donde la compañía se encuentra en plena expansión y que actualmente supone un 40% de las operaciones globales del grupo.

El operador logístico consta de un permiso especial otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular con este tipo de vehículo, ya que el duo trailer aún no dispone de una regulación vigente en el Estado Español. Este proyecto de investigación se articula en colaboración con el Ministerio de Transporte y la DGT y culminará con un informe para demostrar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad, para que en un futuro pueda ser normalizada su circulación en España.

La presentación del dúo trailer se llevó a cabo este pasado martes en la sede central de la empresa, en Pont de Molins. En el evento asistieron, entre otros, el consejo de administración y la dirección general de Calsina Carré, el representante de Lear Corporation, el director técnico de la fabricante de semirremolques Lecitrailer y el responsable de sostenibilidad de Scania, marca escogida para la tractora.

Para Alba Carré, directora general de Calsina Carré, la novedad del dúo trailer "es una apuesta importante para la sostenibilidad y el medio ambiente" y afirma que este proyecto es una buena iniciativa para "intentar conseguir que este tipo de vehículos de bajas emisiones puedan ser aceptados y regulados en España". Carré destaca que "nos hace especial ilusión que sea al lado de un cliente tan importante como Lear y con una ruta que llega a Marruecos". Además, en los planes de futuro de la compañía “predomina el objetivo de ser cada vez más eficientes y conscientes con el entorno”.

Lear Corporation, como empresa, ha expuesto su satisfacción con la oficialización del acuerdo y ha destacado la importancia de "reducir las emisiones de CO2 en los trayectos de nuestras mercancías al lado de Calsina Carré y dar el máximo soporte a este nuevo proyecto de futuro sostenible”.

El director técnico de Lecitrailer, Carlos Martín, se ha mostrado ilusionado con el proyecto que emprende Calsina Carré y afirma que "estamos delante del primer duo trailer formado por furgón de chapa de carga seca" y que se unen al proyecto "para aportar datos concluyentes de ahorro de emisiones y combustible, así como de maniobrabilidad y operatividad en el campo logístico de este tipo de vehículo."

El responsable comercial de Scania, Francisco J. Navarro, ha expresado que "la tractora goza de un motor V8, grandísimo exponente para esta aplicación y que nos mueve claramente hacia el objetivo empresarial de conseguir una bajada importante de las emisiones”. Valora también que con este proyecto espera que “pronto se pueda conseguir la circulación regulada de este vehículo en la carretera."

Los países escandinavos ya gozan de la libre circulación del dúo trailer, regulado y legislado gracias a los resultados positivos que obtuvo en investigaciones previas. España es uno de los estados europeos más avanzados en este tipo de tests y probablemente uno de los próximos en obtener esta regulación.

Una multinacional familiar en expansión

Calsina Carré Transports & Logistics es una multinacional familiar que se fundó el 1971 en Figueres. Actualmente, la sede central se encuentra en Pont de Molins (Alto Ampurdán) y consta de otras sedes repartidas en 6 países. Opera a Europa y en el Norte de África y dispone de una flota integrada por más de 800 vehículos, así como almacenes logísticos propios. El grupo se sitúa entre los 3 primeros operadores en el ranking de empresas de transporte de industria en Marruecos y acumula 15 años de experiencia en el mercado magrebí.

En las imágenes, los directivos de las empresas en la presentación del duotrailer en la sede de Calsina Carré, en Pont de Molins:

Fotos: La Factoría