Cae un 15,3% las matriculaciones de camiones y autobuses en España

Cae un 15,3% las matriculaciones de camiones y autobuses en España

Redacción.- En febrero de 2021, las matriculaciones de vehículos comerciales nuevos en la Unión Europea aumentaron un 1,2% hasta las 156.444 unidades,  según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). España se desmarcó de la subida del conjunto del mercado europeo, con un desplome del 15,3% y 14.962 unidades.

Con la excepción de autobuses y autocares, todos los segmentos de vehículos contribuyeron positivamente al crecimiento del mes pasado. La demanda fue impulsada en gran medida por los países de Europa Central (+ 17,2%), dado que las matriculaciones en todos los mercados clave de Europa Occidental, excepto Italia (+ 10,1%), se contrajeron en febrero.

Durante los dos primeros meses de 2021 , el mercado de vehículos comerciales de la UE se redujo un 3,3%, con 297.651 unidades registradas en total. Entre los cuatro mercados clave de la UE, España registró la caída más pronunciada (-22,0%), seguida de Alemania (-9,6%). En Francia, los volúmenes de ventas fueron más o menos similares al año pasado (-0,2%), mientras que Italia fue el único mercado importante que registró un aumento (+ 1,9%).

Nuevos vehículos comerciales ligeros hasta 3,5 t

Las ventas de febrero de furgonetas nuevas en la UE fueron ligeramente superiores (+ 0,4%) que en 2019, totalizando 130.825 unidades. Italia fue el único mercado importante de furgonetas que registró un crecimiento (+ 11,0%) el mes pasado. Por el contrario, España registró el mayor descenso (-17,7%), seguida de Francia (-5,0%) y Alemania (-2,3%).

De enero a febrero, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cayeron un 3,6% en la Unión Europea. En cuanto a los cuatro mercados más grandes de la UE, España (-24,0%) y Alemania (-10,4%) enfrentaron las caídas más pronunciadas en la demanda de furgonetas nuevas. Por otro lado, Italia (+ 1,4%) y Francia (+ 0,6%) lograron registrar un crecimiento modesto en lo que va de 2021.

Nuevos vehículos comerciales pesados de 16t y más

El mes pasado, se matricularon 19.630 nuevos vehículos comerciales pesados ​​en la UE, un aumento interanual del 8,8%. Europa Central proporcionó un fuerte impulso a este crecimiento (36,0%), y Polonia, uno de los mercados líderes en términos de volumen, registró un aumento del 51,3% en las matriculaciones de camiones pesados. A excepción de Francia (-10,2%), los mayores mercados de Europa Occidental también contribuyeron de manera importante al desempeño positivo de la región: Italia (+ 15,8%), España (+ 9,7%) y Alemania (+ 4,2%).

Durante los dos primeros meses de 2021, las matriculaciones de vehículos comerciales pesados ​​aumentaron un 2,0% en la Unión Europea. Los resultados fueron diversos entre los cuatro principales mercados de la UE, con Italia registrando un crecimiento (+ 11,7%) mientras que Francia tuvo un peor desempeño que el año anterior (-9,0%). Al mismo tiempo, las matriculaciones de camiones pesados ​​en España (-0,4%) y Alemania (-0,8%) se mantuvieron estables en comparación con los niveles de 2020.

Nuevos vehículos comerciales medianos y pesados de más de 3,5 t

En febrero, la demanda de camiones nuevos medianos y pesados ​​registró un sólido crecimiento (+ 6,6%), impulsado principalmente por el sólido desempeño de los mercados centroeuropeos (+ 33,1%). Tres de los cuatro mercados más grandes de Europa Occidental también registraron resultados positivos: Italia (+ 12,3%), España (+ 6,4%) y Alemania (+ 1,2%).

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de camiones nuevos en la UE se mantuvieron estables (-0,3%) en comparación con el año anterior. Mirando de nuevo a los principales mercados, la demanda se contrajo en Francia (-6,5%), Alemania (-5,4%) y España (-4,1%). Italia, por otro lado, experimentó un aumento positivo en las ventas de camiones del 9,9%.

Nuevos autobuses y autocares medianos y pesados ​de más de 3,5 t

Las matriculaciones de autobuses y autocares de febrero de 2021 en la Unión Europea fueron un 10,0% más bajas que en el mismo mes del año pasado. La demanda cayó a tasas de dos dígitos en tres de los cuatro mercados clave: Italia (-38,8%), España (-22,8%) y Alemania (-20,3%). Francia registró un descenso más modesto (-2,8%) en la demanda de nuevos autobuses y autocares.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas