Ábalos y Feijóo se reúnen hoy para tratar la rebaja de peajes y el traspaso de la AP-9

Ábalos y Feijóo se reúnen hoy para tratar la rebaja de peajes y el traspaso de la AP-9

Ábalos y Feijóo se reúnen hoy para tratar la rebaja de peajes y el traspaso de la AP-9

Europa Press.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá hoy miércoles en Madrid un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Que esta reunión se celebraría lo anunció el propio Feijóo al término de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa el pasado 29 de enero. Una cita en la que el jefe del Ejecutivo central ratificó la previsión de que el AVE a Galicia estará en servicio en el segundo semestre de 2021, ya avanzada por el Ministerio.

En todo caso, la Xunta desconfía de la fecha proyectada por el Ejecutivo y Feijóo ya ha avanzado que el AVE estará sobre la mesa (no solo la conexión con la Meseta, sino también la conexión con Lugo) de su cita con Ábalos, como habrá hueco para departir sobre la AP-9, vía estratégica para la comunidad.

Recientemente se aceptó en el Congreso el inicio del trámite de la ley que partió por unanimidad de la Cámara autonómica para reclamar el traspaso de la titularidad a la Xunta de esta infraestructura.

El presidente gallego ya ha advertido que Galicia no asumirá «a cualquier precio» esta transferencia, sino que debe producirse en unas condiciones económicas adecuadas. También está pendiente, como recordó este mismo martes en el Parlamento autonómico, que se materialicen las rebajas de peajes comprometidas, por que, por el momento, «solo ha habido subidas».

Otras infraestructuras

En la reunión con Sánchez el mandatario gallego trató otras cuestiones que ve estratégicas, como el Corredor Atlántico de Mercancías, el acceso al Puerto Exterior de A Coruña y la salida sur de Vigo.

Y la semana pasada manifestó su preocupación por «el letargo» en infraestructuras que dependen del Gobierno central, tales como las obras de la Autovía A-54 entre Lugo y Santiago; y «la ausencia de avances» en la conexión entre Ourense y Lugo, la A-56, una autovía que solo tiene en servicio un tramo que, además, en solitario ofrece una escasa funcionalidad.

Foto: Archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas