XPO aumenta sus ingresos en España por el auge del e-commerce y abrirá dos nuevos centros

XPO aumenta sus ingresos en España por el auge del e-commerce y abrirá dos nuevos centros

Europa Press.- XPO Logistics facturó en España 766 millones de euros en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus pero que la compañía consiguió aprovechar para incrementar un 0,8% su cifra de negocio a raíz del auge del comercio electrónico, una situación que continuará este año, cuando prevé abrir dos nuevos centros en el primer semestre.

Según avanza en una entrevista con Europa Press el director general de Supply Chain Iberia de XPO, Rui Marques, estos nuevos centros incrementarán en 80.000 metros cuadrados los activos en cartera en España y permitirán la contratación de 600 personas, que se sumarán a los 6.000 empleados que tiene la empresa logística en el país distribuidos en 80 centros de trabajo.

Las últimas instalaciones en las que la compañía ha iniciado las operaciones se encuentran en Illescas (Toledo), con 44.000 metros cuadrados de extensión y 250 personas trabajando en la denominada logística inversa, que es la actividad encargada de gestionar las devoluciones de sus clientes, en este caso de la multinacional textil H&M.

Con la apertura de este nuevo centro, XPO prevé triplicar este año el volumen de devoluciones gestionadas, que en 2020 ascendió a 4,5 millones de pedidos. "Las devoluciones antes se tramitaban de manera menos eficiente, en pequeños centros donde los costes sí funcionaban pero el servicio y trazabilidad era más pobre. Este nuevo centro ofrece un servicio con más valor añadido", defiende Marques.

Entre el resto de firmas conocidas para las que XPO Logistics trabaja se encuentran Inditex, Carrefour, Danone, Nestlé o Primark. Para esta última multinacional, XPO inició en enero sus operaciones en un nuevo centro de 32.000 metros cuadrados en Torija (Guadalajara), donde cuenta con 50 empleados.

Fase de apertura 

Pese a que Marques todavía no ofrece ninguna previsión económica para 2021, sí ha confirmado que de los dos centros que abrirá antes de julio, uno ya se encuentra en fase de apertura, mientras que el otro está actualmente en construcción. El ejecutivo explica que el incremento de la facturación el año pasado también responde a la ampliación tanto de sus servicios como de la cartera de clientes y a la aportación del comercio electrónico y los sectores retail y alimentación.

"Hemos conseguido pasar por encima de la pandemia, sin retroceder y dándolo todo para que la mercancía llegara en un año bastante convulso y con una actividad bastante reducida en el gran consumo y la automoción, así como en la moda, que no hay que olvidar que todas las tiendas estuvieron cerradas durante el confinamiento", añade Marques.

Campaña de Navidad "muy exitosa"

El impacto producido por los sectores más afectados por la pandemia se vio compensado por el impulso del comercio electrónico, hasta el punto de que, en vez de mermar la cifra de empleo, la acrecentó en 1.000 puestos de trabajo más como respuesta a un aumento de más del 40% del e-commerce desde el confinamiento.

A esta carga de trabajo se sumaron hasta 4.000 empleos adicionales para responder a una campaña de Navidad "muy exitosa en volumen y valor", en la que tramitaron 11 millones de pedidos, un 30% más. Marques también asegura que la escisión que planea la multinacional estadounidense del negocio logístico del de transporte en el segundo semestre del año no tendrá implicaciones ni en el mercado, ni en los clientes, ni en los empleados. Al contrario, espera tener "más acceso al capital con menos estorbos".

Por último, respecto al Brexit, tampoco ve grandes inconvenientes: "Ya es historia y solo se trata de una nueva manera de trabajar con Reino Unido; plantea más documentación, pero también nuevas oportunidades para que marcas británicas se puedan trasladar a otros países".

Foto de archivo