Transportes comunica al Defensor del Pueblo que permitirá la formación online en los CAP Continua e Inicial

Transportes comunica al Defensor del Pueblo que permitirá la formación online en los CAP Continua e Inicial

Transportes comunica al Defensor del Pueblo que permitirá la formación online en los CAP Continua e Inicial

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que está trabajando, en el marco establecido por la directiva (UE) 2018/645, para la adecuada y progresiva implantación del “aprendizaje electrónico”. La teleformación debe ponerse en valor más que nunca, especialmente con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19, convirtiéndose en una herramienta esencial para poder impartir cualquier clase de formación, y, por tanto, también la destinada a obtener el CAP. 

El contenido del párrafo anterior se extrae del comunicado recibido por AT Academia del Transportista, que ha sido remitido por el del Defensor del Pueblo ante una solicitud en la que le preguntaba sobre el plan de contingencias en formación por el COVID-19 del Mitma y por la incorporación de 12 horas de teleformación en los cursos de CAP Continua en el nuevo RD que los regulará.

El Ministerio de Transportes comunica al Defensor del Pueblo lo siguiente:

  1. Durante el COVID-19:
    1. En los cursos de CAP inicial (280 o 140 horas) y en los cursos de CAP Continua (35h) se permitirá la modalidad de aula virtual.
  1. De forma definitiva, con la trasposición de la Directiva (UE) 2018/645:
    1. Se amplían los objetivos/contenidos que pueden impartirse en la modalidad de teleformación en los cursos de CAP inicial, que en el borrador publicado del RD sólo contemplaban un 10% del total de horas.
    2. Se permitirán 12 horas de teleformación en los cursos de CAP Continua, que en el borrador publicado del RD contemplaban 0 horas del total de 35 h del curso.

Desde AT Academia del Transportista consideramos que ambas medidas son fundamentales tanto para prevenir contagios como para modernizar la formación incorporando metodologías y tecnologías que posibilitan el aprendizaje interactivo, flexible, accesible y más atractivo para el potencial alumnado. Los beneficios de la nueva decisión del Mitma son muchos pero se pueden resumirse en los siguientes:

Beneficios para los conductores:

Además de una mayor protección ante el COVID-19: menor exposición al riesgo de contagio, tanto durante las clases como en los desplazamientos a los centros de formación destacan los siguientes beneficios:

  1. España Vaciada: mayor facilidades de acceso a la formación en las zonas despobladas donde no existen centros o están muy alejados.
  2. Conciliación familiar: las formaciones suelen realizarse en fin de semana o tiempos de descanso de los transportistas dificultando la convivencia familiar.

Brecha Digital: nos subimos al tren europeo de las competencias digitales en momentos de tendencias en la que la documentación del transporte será electrónica.

  1. Innovación: facilidad de incorporación de metodologías innovadoras virtuales atractivas.
  2. Aprendizaje activo: interacción y retroalimentación de lo aprendido.
  3. Recursos virtuales ilimitados: posibilidad infinita de incorporar productos digitales.
  4. Flexibilidad horaria, de lugar y de tiempo: de libre elección por parte del transportista en función de su disponibilidad, etc.
  5. Ahorro: en gastos de desplazamiento y en tiempos de trayecto.
  6. Barreras de acceso a la profesión: facilidad de acceso a la formación CAP y por tanto al desempeño profesional.
  7. Expectativas y necesidades: los conductores apoyan en más de un 90% la modalidad de teleformación frente a la presencial (datos Estudio 

Beneficios para las empresas de transporte:

  1. Modernización: la mejora de la formación de los conductores facilitará el avance en los procesos de digitalización e innovación de las empresas.
  2. Brecha entre oferta y demanda de conductores: el aumento de conductores cualificados permitirá cubrir la necesidad de estos profesionales.

Beneficios para la enseñanza de los conductores:

  1. Seguimiento del alumno: los entornos virtuales permiten una atención más individual y sus numerosos registros facilitan la acción de tutoría de los alumnos.
  2. Mejora metodológica: la continua innovación en Tic,s del mercado permiten enriquecer las plataformas de virtuales con sus nuevas herramientas.
  3. Actualización de contenidos: se facilita la actualización permanente e inmediata de los contenidos de los cursos.

Ya sólo queda esperar que la publicación de los RD que regularán las formaciones de nuestros conductores y conductoras se realice en el plazo más breve posible por lo que desde AT Academia del Transportista seguimos solicitando la máxima celeridad en estos cambios normativos. La gran apuesta por regular la modalidad de teleformación en el CAP continua supondrá facilitar la permanencia de trabajadores en el sector; la mejora de sus condiciones laborales; el avance en los procesos de digitalización e innovación de las empresas que deben facilitarles esta formación continua y la incorporación de habilidades digitales en la cualificación de los trabajadores para, de este modo, introducirles en el paradigma del aprendizaje permanente, que haga del Transporte un sector innovador, sostenible, moderno y con futuro.

NOTAS

Se aclaran algunos conceptos utilizados en esta NP para su mejor comprensión:  

Aula virtual: entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. Se deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión y la inspección por parte de los órganos correspondientes.

Teleformación: entorno de formación asincrona, donde el alumno se conecta dónde, cuándo y cuánto quiera, y en el que mediante la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet se mejora la calidad del aprendizaje, facilitándose el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia. Se generan registros de todo tipo que miden actividad del alumno, profesor, evaluación, etc. y que permiten la fiscalización por parte de los órganos de inspección.

La Comunitat Valenciana innova con la apuesta por la "FP e-Dual" para los conductores

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas