Qué debes hacer cuando te quedas sin batería en el vehículo

Qué debes hacer cuando te quedas sin batería en el vehículo
Imagen de la batería de un coche
Qué debes hacer cuando te quedas sin batería en el vehículo

¿Se ha agotado la batería de tu coche? Aquí tienes las principales opciones a las que recurrir. 

Vas a salir. Coges las llaves del bolsillo, abres la puerta del coche, das al contacto y notas algo raro. Giras la llave y ya te das cuenta, el coche no arranca. ¿Qué ha pasado? En la inmensa mayoría de ocasiones, que te has quedado sin batería. 

Es algo que ha pasado mucho más de lo que la gente querría a causa de la pandemia. Las restricciones de movilidad han obligado a los coches a permanecer apagados y, si no se arrancan con cierta frecuencia, al final componentes como estas baterías empiezan a fallar. 

Sin batería, el coche directamente no puede arrancar, ya que se queda sin el suministro eléctrico que pone en marcha muchos de sus mecanismos. Afortunadamente, hay remedio para estas situaciones, de hecho, aquí vas a ver qué debes hacer si te quedas sin batería en el vehículo. 

Opciones cuando tu coche se queda sin batería 

Pocas sensaciones hay que tener prisa e intentar arrancar el coche, para descubrir que no arranca porque se ha quedado sin batería. Afortunadamente, es algo que, aunque sea frecuente, también tiene muchas soluciones diferentes. No se va a acabar el mundo porque tu coche esté sin batería, no te preocupes. 

¿Y cómo se puede arreglar esto? Pues hay varias opciones, y aquí vamos a ver las más destacadas y frecuentes. Aunque te tenemos que advertir de algo. Y es que, aunque sirvan para volver a poner el automóvil en marcha, no todas son igual de buenas. 

Conectar un cargador 

Puedes encontrar unos cargadores que se han diseñado pensando específicamente en resolver el problema de la falta de batería en vehículos. Estos dispositivos se conectan con pinzas de cocodrilo a tu batería y, tras arrancarlos, dan la carga suficiente para que esta vuelva a la carga y puedas arrancar el coche. 

Además estos cargadores son una buena opción cuando queremos proteger la batería de sobrecargas innecesarias, tal y como nos comentan desde la web ComprarLasMejores. Aquí tienes la fuente donde encontrar las mejores opciones del momento. Son una opción bastante interesante. 

Aunque debes tener algo muy claro, conectar por pinzas la batería de tu coche para cargarla es algo que le va pasando factura. Cuanto menos lo hagas, mejor para su vida útil. 

Conectar a otra batería 

Al igual que puedes recurrir a los cargadores, si tienes otro coche cerca o alguien que puede ayudarte, tienes la posibilidad de cargar tu batería con la suya. Es un proceso similar al de usar un cargador, y lo cierto es que suele ser el más frecuente cuando se dan estos problemas con las baterías. 

El procedimiento es prácticamente el mismo que con un cargador, con la diferencia de que solo hay que conectar las baterías entre sí. Haciendo esto, y arrancando el coche que sí tiene carga, la batería descargada recibe corriente suficiente como para volver a ponerse en marcha. 

Acto seguido, se arranca el coche y se quitan las pinzas. Ya está listo para funcionar. Ahora, sin apagar el motor, se debe mover un poco para que la batería vaya recuperando más carga y siga su funcionamiento normal. 

Arrancar empujando 

Si no puedes recurrir a cargadores o a otros coches, y tienes alguien cerca que pueda ayudarte, hay una opción más, y lo cierto es que es la más tradicional de todas. Tienes que coger el coche, quitarle el freno de mano y empezar a empujarlo para que vaya cogiendo inercia. Una vez empiece a moverse, mete segunda marcha y trata de arrancarlo

Con ese movimiento, el motor puede ponerse en marcha sin necesidad de que la batería esté cargada. Si logras que arranque, déjalo iniciado unos minutos para que la batería vaya generando su carga otra vez y vuelva a su estado normal. 

Es un método muy tradicional, pero eso no implica que sea la mejor solución. Si se hace muchas veces, se puede acabar dañando el catalizador del vehículo. 

Cambiar la batería por otra 

Esto es lo mejor que puedes hacer. Generalmente, las cargas de batería le van restando vida útil, y llegará el momento en el que tendrás que dar este paso. Además, si ya fallan una vez, es porque hay algo que no va bien y es muy probable que vuelvan a fallar más pronto que tarde. Así que lo mejor que puedes hacer es comprar una nueva batería y sustituir la antigua. 

Hay coches en los que se puede cambiar fácilmente y sin necesidad de acudir a un taller. No obstante, te aconsejamos que acudas a especialistas para que se encarguen de hacer esta sustitución con los instrumentos y en las instalaciones adecuadas. 

Nunca sabes qué se puede tocar por error, y más en un sistema tan complejo como puede ser un automóvil. Por eso, mejor recurre a expertos para que se encarguen de esto. 

Llamar a tu seguro 

Generalmente, las aseguradoras ofrecen protección a los consumidores en este tipo de situaciones. Solo tienes que llamar a la compañía con la que hayas contratado la póliza en cuestión y enviará una grúa para que se encargue de poner en marcha de nuevo la batería del coche. 

Aun así, y aunque esta solución sea una de las más cómodas y rápidas, no significa que sea la mejor. La opción realmente buena para arreglar tu coche en caso de que la batería no funcione es cambiarla por otra. Todas las demás son remedios temporales que pueden ayudarte a salir del paso. 

Lo cierto es que, para evitar todas estas situaciones, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de usar el coche con cierta frecuencia porque, de lo contrario, este puede sufrir deterioros como el de la batería. De hecho, si no sabes qué problemas pueden surgir al no utilizar el coche, te aconsejamos que eches un vistazo a este contenido que acabamos de enlazar. 

Así entenderás lo importante que es darle rodaje al vehículo con cierta frecuencia. No hay nada peor que la falta de uso.