Proyecto AutoMOST: Se presenta el primer autobús urbano autónomo de gran capacidad

Proyecto AutoMOST: Se presenta el primer autobús urbano autónomo de gran capacidad

Proyecto AutoMOST: Se presenta el primer autobús urbano autónomo de gran capacidad

Redacción.- Avanza ha dado a conocer en la capital de la Costa del Sol su proyecto piloto más ambicioso en I+D+i: AutoMOST. Un proyecto que comenzó hace cuatro años y que, en este 2021, ha finalizado cumpliendo los plazos previstos.

Valentín Alonso (Director General de Avanza), acompañado por Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Miguel Ruíz (Gerente de la EMT de Málaga) y Carlos Rubio (Presidente del Puerto de Málaga), explicó con detalle ante los medios de comunicación, en qué consiste AutoMOST, y presentó el autobús autónomo de alta capacidad en entorno urbano, centro del proyecto. Desde su inicio, el objetivo ha sido desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Galardonado ya con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS concedido por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS) en su capítulo español, AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

AutoMOST tiene dos características únicas y muy importantes: capacidad y e interacción real con la ciudad. El proyecto piloto desarrollado por Avanza a lo largo de los últimos años aborda, por primera vez en este campo, el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño que circulará en la ciudad de manera autónoma.

Para poder llevar a cabo este proyecto financiado por el CDTI, a través del programa CIEN, Avanza ha contado con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etc.) y Novadays (consultora de políticas y gestión pública, encargada de la gestión del proyecto y especialista en digitalización de servicios públicos, entre ellos el transporte público), además de la EMT y el Puerto de Málaga.

Hoy en día, la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las compañías de este sector, y Avanza quiere seguir dando soluciones cada vez más sostenibles. De ahí que, en este proyecto piloto, tenga un papel destacado el desarrollo de la investigación y la tecnología, por lo que la compañía liderada por Valentín Alonso ha contado también con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

Avanza sigue manteniendo su vocación de ser el socio ideal de las administraciones públicas en el diseño y operación de las mejores soluciones de movilidad. Por ello, para la compañía este innovador proyecto ha supuesto, tal y como reconoce su Director General, Valentín Alonso, un importante avance en su línea de desarrollo de futuro. “Pretendemos obtener los aprendizajes necesarios para adaptarnos a un modelo urbano donde la conducción autónoma se irá introduciendo de una forma gradual hasta tener una implantación masiva. Para ello, debemos comprender bien cuáles son los principales impactos que tendrá sobre la movilidad y entender cómo podemos incorporar la tecnología de la conducción autónoma en sus distintas fases a nuestras soluciones de movilidad”, señaló.

El director general de Avanza quiso destacar que “este proyecto es pionero porque hasta ahora no se han puesto en circulación autobuses de tamaño comercial (más de 60 plazas) en entornos urbanos reales con alta interacción con vehículos, peatones e infraestructuras”.

“Lo cierto es que ya nadie pone en duda que el vehículo autónomo es una realidad. La pregunta es saber cuándo estará implantado de forma masiva y en qué grado máximo de autonomía. Todo esto es lo que provocará grandes cambios en las ciudades”, subrayó.

AutoMOST, no ha pasado desapercibido ni para los malagueños ni para su Alcalde. Con este proyecto, Málaga se ha convertido en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles. Por ello, Francisco de la Torre reconoció que “Málaga ha sido pionera en la aplicación de la tecnología para mejorar la vida en la ciudad, en este sentido, como ejemplo relacionado con la movilidad y el transporte público, fuimos la primera ciudad en implantar la tarjeta sin contacto en los autobuses. Además, Málaga ha sido la ciudad en la que se desarrolló la experiencia del proyecto Victoria y recientemente el proyecto Paloma”.

Por su parte, Miguel Ruiz (Gerente EMT de Málaga) quiso resaltar que “este proyecto supone un salto importante en el transporte público, que sin duda va a ayudarnos en nuestro objetivo de reducir la movilidad privada e incrementar el uso del autobús”.

Además, Carlos Rubio (Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga) concluyó diciendo que “el apoyo a este proyecto, pionero para el transporte público, pone en valor el compromiso del Puerto de Málaga de buscar nuevas propuestas para mejorar su integración con la ciudad, apostando por una movilidad sostenible”.

Foto: Avanza

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas