Proveedores de Automoción alertan que los cierres de fronteras podrían interrumpir la producción

Plan de contingencia de la CE para proteger al transporte en tiempos de crisis
Imagen de un atasco en una frontera
Proveedores de Automoción alertan que los cierres de fronteras podrían interrumpir la producción

Redacción.- La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) ha alertado que la implementación de controles transfronterizos en Alemania, República Checa y Austria podría crear perturbaciones en las plantas de producción de la industria automotriz en breve.

A través de un comunicado, Sigrid de Vries, Secretaria General de CLEPA, destaca: “Los proveedores de automoción de Europa están preocupados por los recientes anuncios sobre cierres de fronteras e inspecciones intensificadas. Estas medidas provocan trastornos en las fronteras internas de Europa y retrasos críticos en la cadena de suministro. El mercado único es un logro importante de la Unión Europea. Defender su integridad es una prioridad, específicamente en lo que respecta a la libertad de circulación de mercancías y trabajadores. Las piezas atascadas en la frontera podrían interrumpir nuestras cadenas de suministro Just in Time, interrumpir la producción y poner en riesgo el desempeño y los empleos del sector”.

Si bien la salud y la seguridad son primordiales y la propia industria ha tomado numerosas medidas para mantener los más altos estándares, para la asociación también es importante salvaguardar la integridad del mercado interior. “Los gobiernos de la UE deben respetar su compromiso acordado durante el Consejo de enero de mantener abiertas las fronteras”, dice de Vries.

El transporte de mercancías debería estar exento de cierres fronterizos y los Estados miembros deberían garantizar la alineación de sus medidas de control fronterizo para apoyar el funcionamiento del mercado único. Si se intensifican los controles en los cruces fronterizos, los Estados miembros deben respetar su compromiso de priorizar el transporte de mercancías, como se hizo con éxito durante la primera fase mediante la introducción de «carriles verdes» con normas de fácil aplicación. Es importante tener en cuenta que los requisitos de las pruebas Covid para conductores de camiones podrían socavar los corredores de mercancías y el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro, como lo muestra el ejemplo de Dover en diciembre, donde las largas colas para realizar pruebas a los conductores de camiones provocaron una interrupción significativa, mientras que casi todos los conductores de camiones dieron negativo por el virus".

Foto de archivo