Opinión

¿Pagan poco o cobramos poco en el transporte? Opinión

¿Pagan poco o cobramos poco en el transporte? Opinión
Pagan poco en el transporte opina un lector
¿Pagan poco o cobramos poco en el transporte? Opinión

Redacción.- Al correo electrónico de Diario de Transporte ([email protected]), nos ha enviado la opinión Vicente, un camionero que quiere dejar constancia de su percepción de los problemas a los que se enfrentan en su trabajo la gran mayoría de los conductores profesionales:

"Quizás alguien tenga que decirlo, quizás muchos ya lo sepan ya desde hace años, siguen sin ver una solución y asume que: "Es lo que hay, cuando llegue aquí ya sabía lo que había, el transporte es así sabes cuando sales pero no cuando llegas", y lindezas de este tipo que existen en otras profesiones, pero que en nuestro caso es sangrante.

¿Qué suele pasar? Cuando por ajustar cuentas se aplica un céntimo al gasoil, una subida de precios en una autopista o un incremento en los seguros, fiscalidad, etc...

Inmediatamente entran en cólera los grandes flotistas y asociaciones, se pone en marcha el ruido mediático abriendo telediarios y portadas de prensa.

¿Qué pasaría si te entraran en la cabina y te robaran lo que sea, lo que tengas? Denuncia, cabreo, recadito en las redes: "Ojito en Getafe con la paletera una furgoneta y patatín y patatán..".

¿Qué pasaría si tu jefe te dice que tienes que regalarle 1.000 euros en concepto de, porque yo lo valgo? Si al mes, 1.000 pavos al mes. Le negarías esos 1.000 euros a ese señor que paga religiosamente el gasoil, la letra de la tractora, su impuestos, la hipoteca de chalet, el colegio de sus hijos y demás gastos, a sabiendas de los impagos traen consecuencias.

Pues está pasando, mil euros y más, que regalas todos los meses para que tu jefe pueda ofertar precios competitivos, porque si se quedara con ellos tendría su mérito. Pero no, lo que a ti no te paga va para incrementar las cuentas de resultados de los grandes cargadores, las grandes distribuidoras, sus directivos y sus socios.

Para muestra un botón, con mis nulos conocimientos de economía, mí matemática de andar por casa, una calculadora Casio y tecleando en Google precios de dietas horas extra y convenios laborales me salen estas cuentas, eso si no tengo en cuenta nocturnidad ni peligrosidad, sin antigüedad y si descansos reducidos

El calculo esta hecho de lunes por la mañana a viernes por la noche un mes típico de 21 días laborales, llegando a casa a las 24 horas del viernes y saliendo el lunes a las 8 de la mañana, 56 horas de descanso todos los fines de semana del mes, que no estaría mal pasando toda la semana fuera.

Así muy a groso modo, y con uno de los convenios más bajos de España, a mi me sale:

13 horas diarias 273 horas mes.

160 horas ordinarias 1202,43 euros

113 horas extraordinarias, hora ordinaria más un 30 % 1102,88 euros

Dietas: 867,09 euros

Plus de largo recorrido: 94,90 euros

Parte proporcional de las dos pagas pagas extra: 158,20 euros

TOTAL: 3.3426,31 euros

Ahora a esto súmale los findes fuera, las horas de mantenimiento, las horitas esas de coja la furgoneta y vete a..., no mencionó los descansos de movimiento e imán, las cargas y descargas los descansos de 45 horas justitos y demás

NOTA: por el bien de vuestra salud no se os ocurra apuntar las horas que le dedicáis al camión y llevarlas a un sindicato que os hagan las cuentas, sin antes acompañaros de un buen psicólogo".

Un saludo. Vicente.

Foto: Archivo