Nuevos requisitos para el acceso de camiones de más de 12 Tn en Londres

Nuevos requisitos para el acceso de camiones de más de 12 Tn en Londres
Tráfico en una carretera de acceso a Londres
Nuevos requisitos para el acceso de camiones de más de 12 Tn en Londres

Redacción.- Los vehículos pesados de más de 12 toneladas de MMA deberán cumplir con la ‘Direct Vision Standart’ (DVS) para poder acceder y operar en la zona de Gran Londres a partir del próximo 1 de marzo, según ha podido conocer el equipo de Normativa y Relaciones UE de la CETM.

La DVS mide lo que un conductor de camión puede ver directamente a través de las ventanas de su cabina. Esto indica el nivel de riesgo para los usuarios vulnerables de la carretera, como las personas que caminan o van en bicicleta, cerca del vehículo, de manera que todos los vehículos con una masa superior a 12 toneladas deberán contar con permiso de seguridad. 

¿Cuándo será necesario el permiso de seguridad? 

El permiso será válido para todo el área de Gran Londres y se necesitará las 24 horas los 7 días a la semana, durante todos los días del año. Será necesario realizarlo antes de viajar por el área afectada y se puede solicitar a través del siguiente enlace para uno o varios vehículos: https://tfl.gov.uk/modes/driving/dvs-safety-permit-application/ 

Las zonas en las que se requiere este permiso pueden consultarse a través del siguiente mapa: https://content.tfl.gov.uk/direct-vision-standard-map.pdf 

Calificación de los vehículos 

En función de su visión, cada vehículo puede tener una calificación de cero estrellas (la calificación más baja, con mala visión directa) hasta cinco estrellas (la calificación más alta con excelente visión directa).

Si el vehículo tiene una calificación de una a cinco estrellas, puede solicitar un permiso sin necesidad de aportar ninguna prueba adicional. Sin embargo, si el vehículo tiene una calificación de cero estrellas, se tendrá que hacer que el vehículo sea más seguro equipándolo con mejoras del sistema de seguridad, se debe dotar al vehículo de todos los equipos de seguridad indicados:

• Para mejorar la visión indirecta y ayudar a los conductores a ver cerca del vehículo:

– Espejos de clase V y VI.

– Un sistema de vigilancia por cámara totalmente operativo.

– Un sistema de sensores con alertas al conductor.

• Para advertir a los usuarios de la carretera de las maniobras previstas:

– Un aviso sonoro de maniobra del vehículo para los giros a la izquierda (o a la derecha si el vehículo tiene el volante a la izquierda)

– Señalización de advertencia.

• Para minimizar el impacto físico de un peligro:

– Protección contra el empotramiento lateral.

¿Y si el sistema no conoce la calificación de algún vehículo?

En los casos en los que el sistema autorizado no conozca la calificación de estrellas de algún vehículo, será necesario facilitarle información que habrá que pedir al fabricante. Será éste quien calcule la clasificación de estrellas de su vehículo basándose en el protocolo técnico aprobado por la DVS. Multas de hasta 550 libras 

Una vez que comience a aplicarse la ley, es decir, a partir del 1 de marzo, los vehículos pesados que circulen sin este permiso de seguridad podrán recibir una notificación de multa de hasta 550 libras esterlinas. La multa podrá reducirse a 275 libras siempre y cuando se realice el pago en un plazo de 14 días.

Foto de archivo