Me río yo de las 44 Tm. «El camionero ácrata». Opinión

Me río yo de las 44 Tm. La opinión de el camionero ácrata

Me río yo de la polémica de las 44 Tm. Llevo casi 20 años trabajando en el puerto de Vigo transportando contenedores y he visto como ha evolucionado el tema de los contenedores con sobrepeso. Repito, me río yo de las 44 Tm.

Cuando yo empecé en el puerto, cuando un contenedor venía con sobrepeso, este se llevaba a una empresa sin salir del puerto, se vaciaba parte de la mercancía para otro camión y todos contentos. Ganaba dinero el que llevaba el contenedor, ganaba dinero la empresa de cargadores que hacía el transbordo y ganaba dinero el camión que llevaba el excedente. Por desgracia, esta solución duró poco, enseguida aparecieron los «agonías» de siempre. Su solución: comprar tractoras de tres ejes, consiguiendo así dos toneladas más de capacidad de carga, claro, porque ese eje a mayores debe estar hecho de aire y no aumenta la tara, según sus simples mentes.

Esto, partiendo una vez más, de una interpretación sesgada de la ley. La ley dice que los transportes multimodal están autorizados a 42 Tm con tractora de dos carros y a 44 Tm con tractora de tres carros. Pero, una vez más, estos iluminados solo leen la parte que les interesa. Les falta leer la parte de la ley donde dice que estas excepciones sólo son aplicables cuando el transporte no supere un radio de 150 km.

Por si esto no fuera poco, me entero que dos de estas empresas de «iluminados» con intención de acaparar el transporte de contenedores frigoríficos, se niegan a cobrar sobrepeso hasta las 27 Tm de carga del contenedor. Vamos a ver si me lo pueden explicar estos señores: 27 toneladas de carga, más 4,5 toneladas, más o menos, de tara del contenedor, suman 31,5 toneladas. ¿Alguien conoce algún conjunto de plataforma y tractora que pese 8,5 toneladas para ir en las 40 toneladas que marca la ley?. Ya no digamos, si encima, el cliente exige generador, que entonces son otros 700 kg más.

La realidad es que, el 95% de los contenedores frigoríficos que circulan por Galicia, lo hacen con sobrepeso. No estoy hablando de unos kg, estoy hablando de conjuntos con 47 toneladas o incluso más. Lo más desesperante de todo, es que una de estas dos empresas, no trabaja con sus camiones, trabaja sólo con autónomos y recibe algún que otro premio como empresa modelo según la Xunta de Galicia.

Tengo muy, pero que muy claro, que tanto Transportes como Tráfico son conocedores de esta situación, pero incomprensiblemente, siguen mirando para otro lado. ¿Hasta cuando?. Pues, supongo, que hasta que haya varios muertos en accidentes por exceso de peso. Eso sí, la culpa la llevaremos los que conducimos, no los que lo permiten y fomentan.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas