Los transportistas navarros de manifiestan en contra del IRPF y los peajes

Los transportistas navarros de manifiestan en contra del IRPF y los peajes

Los transportistas navarros de manifiestan en contra del IRPF y los peajes

Europa Press.- Transportistas navarros se han manifestado este domingo en Pamplona, convocados por Tradisna y ANET, en rechazo a la supresión de la tributación por módulos y la implantación de peajes en cinco vías de alta capacidad.

La movilización, en la que han participado en torno a 560 personas según los convocantes y 350 según la Delegación del Gobierno, ha comenzado a las 12 del mediodía en la plaza Baluarte. Precedidos de una pancarta con el lema ‘El transporte navarro contra la imposición tributaria y los peajes’, los manifestantes, ataviados con chalecos reflectantes, han marchado por la calle Yanguas y Miranda para seguir por Conde Oliveto hasta la plaza Príncipe de Viana, para enfilar la avenida San Ignacio hasta finalizar en la Plaza del Castillo, donde el presidente de Tradisna, Ildefonso Gámez, ha leído un comunicado.

A lo largo del recorrido se ha portado un ataúd con el mensaje ‘Autónomos RIP’ y, en varios momentos del recorrido, se ha marchado al son de la música de una procesión. Asimismo, se han coreado consignas como ‘Módulos sí, peajes no’ o ‘Chivite kalera’.

En declaraciones previas a los medios de comunicación Alberto Latorre, coordinador de Tradisna, ha recalcado que «el sector del transporte no está conforme con la normativa fiscal y la imposición de peajes», medidas que se han tomado «sin tener en cuenta al sector». Así, ha afirmado que «la reforma fiscal influye de manera importante en la tributación, sobre todo de los autónomos» y los peajes «a todos los transportistas».

Preguntado por la posibilidad planteada de que los peajes no afectaran a los transportistas navarros, Latorre ha subrayado que «está todo en el aire» y ha destacado que «es muy complicado porque a nivel europeo no se puede discriminar».

Por su parte, Ignacio Orradre, secretario general de ANET, ha criticado la «falta de diálogo y consenso» del Gobierno foral con el «un sector esencial» que emplea a unas 13.000 personas y supone un «4,25% en el PIB entre transporte y logística».

«Hemos tenido problemas durante todo este tiempo para poder comer, para poder descansar; los ánimos se están empezando a colmar y nos estamos encontrando con medidas que perjudican todavía más al sector y que no están ayudando para nada al desarrollo de nuestra actividad», ha reprochado.

En su opinión, en enero se produjo «una modificación del IVA que parece improvisada como compensación en parte» a la eliminación de los módulos que «perjudica claramente al sector». Sobre esta cuestión, ha reprochado que «ni siquiera se nos ha preguntado» y ha subrayado que «en un diálogo igual podríamos haber ajustado ciertas cosas que no nos hubieran llevado a tener que ponernos de esta forma».

Sobre los peajes, ha asegurado que «por mucho que diga el Gobierno que va a afectar sobre todo a los de fuera, es mentira, no hay posibilidades de compensación ni comerciales ni fiscales, porque si algo dice Europa es que quien usa y contamina paga, pero todos por igual».

«Nos están obligando a darnos de alta fiscalmente en las Comunidades Autónomas limítrofes»

En la plaza del Castillo, el presidente de Tradisna, Ildefonso Gámez, ha leído un manifiesto en el que ha calificado como «recaudatorias» las medidas «impuestas» por el Gobierno de Navarra y ha advertido que «con el tiempo terminarán recaudando menos, pues el transportista evitará nuestras carreteras repletas de peajes y repostará en otras provincias».

Así, ha asegurado que «nos están obligando a secundar a las grandes empresas, a darnos de alta fiscalmente en comunidades limítrofes que sí cuidan a sus transportistas, y así es como poco a poco desaparecerá el transporte tal y como hoy lo conocemos en Navarra».

Gámez ha reprochado la «falta de diálogo y transparencia» del Ejecutivo foral en la implantación de peajes y el cambio de tributación para el transportista autónomo que, ha opinado, «son discriminatorias y no se justifican en una base sólida de transparencia para con un sector que dicen considerar esencial».

En este sentido, ha remarcado que, respecto al cambio de tributación, «a nivel estatal las cosas son muy diferentes» ya que los Presupuestos Generales del Estado «recogen la prórroga de los actuales límites para la tributación por módulos en el ejercicio 2021, además de que se están arreglando carreteras y suprimiendo peajes».

Por otro lado, ha reprochado que «tampoco han tenido en cuenta a nuestra sector» en la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 que, ha opinado, «no va a mejorar la siniestralidad de la vía» y ha criticado que no se haya atendido la reivindicación de realizar «una autovía con salida a Francia como solución definitiva».

Foto: Agencias

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas