Los conductores profesionales más perjudicados por la crisis. "El camionero en ruta". Opinión

Los conductores profesionales más perjudicados por la crisis. «El camionero en ruta». Opinión

Los conductores profesionales más perjudicados por la crisis

Cuando las crisis golpean a la sociedad, siempre hay ciudadanos que resultan más perjudicados que otros. Esto es lo que están sufriendo en sus carnes los conductores profesionales del transporte de viajeros por carretera en autobús y autocar.

En un país como España en el que la industria del turismo de las que más aportan al Productor Interior Bruto, la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, esta golpeando muy duramente al transporte de viajeros por carretera. Empresas de autobuses y autocares al borde de la ruina económica, con muchas abocadas a la desaparición, llevándose por delante miles de empleos de un sector tan primordial, no solo de la hostelería.

Intentar paliar toda esta maldita crisis con la prorroga de los ERTEs, es solo un simple parche en un problema con multitud de heridas. Es muy duro y muy difícil que los conductores de autobuses y autocares puedan sobrevivir con las migajas que reciben los que se encuentran en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, eso los que, con un poco de suerte, se los han concedido, pero ¿Qué pasa con aquellos conductores que no se encuentran en ERTE?

Desde la administración se intenta paliar con aplazamientos de pagos, concesión de créditos ICO y soluciones escasas, una situación que se ha vuelto dramática para un sector en el que solo unas pocas empresas sobreviven como pueden con las rutas escolares, pero mientras tanto las empresas tienen que seguir haciendo frente a los pagos por las renovaciones de flota, impuestos y seguros sociales de los trabajadores.

Por la otra parte, los conductores profesionales del transporte de viajeros por carretera, intentan salir de su situación como pueden, sin una perspectiva de recuperación del sector a corto plazo, se buscan la vida tratando de incorporarse al transporte de mercancías por carretera al volante de un camión. Incrementando, por esa necesidad de sobrevivir, el deteriorado sistema laboral que ya padecen los conductores de camiones, cuando se ven obligados a trabajar para malos empresarios que explotan a sus plantillas.

Todo esto, mientras las previsiones más optimistas, esperan que este sector tan maltratado por la crisis, no comience a ver la recuperación hasta el próximo año, porque para que comiencen a verse los primeros indicios de salida de la crisis, tienen que volver a España el turismo, las excursiones, los viajes del Imserso y las rutas en autocar que proporcionaban ingresos a muchas empresas.

Por lo tanto, difícil panorama al que se están enfrentando los conductores profesionales del transporte de viajeros en autobús y autocar, aunque afortunadamente para aquellos que trabajan en el transporte de viajeros en rutas municipales, la crisis no les está golpeando tan duramente.

Es triste ver como pocos medios de comunicación se hacen eco de la situación en la que se encuentran estos conductores, mientras la patronal clama una y otra vez a las administraciones gubernamentales soluciones para paliar su dramático estado, sin que se le ofrezcan alternativas viables.

Asi que, desgraciadamente una vez más, esta maldita crisis se ceba con los más débiles, llevándose por delante la ilusión y el futuro de muchas personas. Esperemos que termine lo antes posible. Como siempre ¡¡¡¡Buena ruta!!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas