Las grandes ciudades implantan medidas de visibilidad obligatorias para vehículos pesados

Las grandes ciudades implantan medidas de visibilidad obligatorias para vehículos pesados
Las grandes ciudades piden medidas de visibilidad para los vehículos pesados
Las grandes ciudades implantan medidas de visibilidad obligatorias para vehículos pesados

Redacción.- Cada vez es mayor el número de grandes ciudades europeas que presentan una legislación destinada a mejorar la seguridad vial. En la zona metropolitana de Londres (una región con casi nueve millones de habitantes) se han implantado medidas desde octubre. Los vehículos que pesen más de 12 toneladas solo podrán circular por la zona si los propietarios de los camiones tienen un permiso de seguridad.

Esta normativa de visión directa (DVS) británica no es un caso aislado. La introducción gradual y obligatoria de sistemas de control de ángulo muerto en Europa se iniciará en julio de 2022. ¿Cómo le afectará este cambio?

Los permisos DVS ya son obligatorios en la zona metropolitana de Londres

Las cifras son muy claras: el número de accidentes de tráfico en la capital británica es dos veces mayor que en el resto del país. En comparación con Manchester, el porcentaje de ciclistas y peatones involucrados en accidentes graves es más de un 33 % superior en Londres. Está claro que la combinación de un campo de visión limitado, calles estrechas y un gran número de usuarios en la carretera puede dar lugar a una situación peligrosa. Por este motivo, las autoridades de la zona metropolitana de Londres han introducido el permiso DVS para vehículos pesados (HGV). La no posesión del permiso puede suponer una multa elevada para los propietarios de camiones. El permiso es obligatorio en todo momento para todos los vehículos de más de 12 toneladas, independientemente del país en el que esté matriculado el camión.

Medidas de visibilidad y sistemas de seguridad

¿Qué medidas se aplican para circular en la zona metropolitana de Londres? Las medidas dependerán de la calificación por estrellas de su vehículo. Los nuevos camiones DAF LF (16 T y 18 T) vienen de fábrica con medidas de visibilidad adecuadas y cumplen los requisitos del permiso DVS. Aquí se pueden solicitar los permisos sin coste alguno.

Existen numerosas opciones de control de ángulo muerto de adaptación TRP para los camiones DAF CF/XF y otras marcas de camiones. Estos kits mejoran la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras en los ángulos muertos del vehículo y aportan tranquilidad al conductor. Es igualmente importante que cumpla los requisitos para solicitar un permiso DVS.

Características principales de nuestros kits DVS TRP para circular por Londres:

Sistema de sensores en el lado del copiloto del camión

Sistema de visibilidad para supervisar el lado del copiloto del camión

Sistema de aviso acústico respetuoso con el medio ambiente ("señal de ruido blanco") para avisar a los usuarios vulnerables de la carretera de que el vehículo está girando a la derecha o a la izquierda

Adhesivos de advertencia en la parte posterior del camión para avisar a los usuarios vulnerables de la carretera de la existencia de un ángulo muerto

Todos los kits incluyen instrucciones detalladas de instalación y ajuste. También puede ponerse en contacto con nosotros para asegurarse de que el sensor y el sistema de visualización se hayan instalado y calibrado completamente de acuerdo con las regulaciones.

Medidas en otras ciudades europeas

Hay otras ciudades que están introduciendo leyes y normativas para mejorar la seguridad vial. En Alemania y Austria, ahora se recomienda encarecidamente el uso de un sistema de control de ángulo muerto. Además, desde el 1 de julio de 2020 los sistemas de control de ángulo muerto son obligatorios para los vehículos de mayor longitud y peso (LHV) de nueva matriculación, y esta normativa se ampliará pronto. Desde principios de este año, Francia exige a los propietarios de camiones que equipen sus vehículos con tres adhesivos de advertencia que informen de los ángulos muertos de los vehículos a otros usuarios de la carretera. Puede encontrar a continuación una descripción general de los recambios pertinentes de DAF y TRP.

Asistente de giro - Alemania

Normativa Direct Vision Standard – Londres UK

Pegatinas de advertencia - Francia

Foto: Archivo