Opinión

¡Largaos ya, por favor!. "Camionera Metalera". Opinión

¡Largaos ya, por favor!. "Camionera Metalera". Opinión
Begoña Urmeneta corriendo la lona del camión
¡Largaos ya, por favor!. "Camionera Metalera". Opinión

En unos momentos, en los que esta profesión está bajo mínimos, en los que tenemos tantos problemas por resolver, en los que deberíamos dedicar todos nuestros esfuerzos en buscar mejoras y dar pasos adelante, una vez más, miro a mi alrededor y me da mucha pena lo que veo.

Sólo hace falta entrar en cualquier red social y pasarte por grupos de camioneros o perfiles de algunos compañeros. Muchos de los grupos montados por camioneros para, supuestamente, apoyarnos y ayudarnos entre nosotros, solo están dedicados al desprestigio y batallitas unos contra otros. Si alguien nuevo en la profesión hace una pregunta para resolver cualquier duda que le surja, los “profesionales” del grupo, en lugar de ayudarle dándole la información necesaria, se ríen de él, incluso con burlas inhumanas, groseras y maleducadas.

Sólo hace falta que alguien pregunte por nuestro trabajo para que, en lugar de animarle a entrar en ella, solo leamos cómo nosotros mismos desprestigiamos nuestra profesión con frasecitas tan motivadoras como “esto es una mierda”, “antes pégate un tiro”, “entra si quieres ser un esclavo”, “es mucho mejor que te quedes en el paro”... y lindezas bastante más fuertes. ¡Qué curioso que todos los que hablan así del trabajo de camionero, son camioneros!. Quiero decir, que tienen un trabajo de mierda donde son esclavos, pero ninguno se pega un tiro ni se va al paro, a no ser que le despidan, claro. ¡Que fácil es “haz lo que digo, pero no lo que hago”!.

Y aún más, en estos grupos y algunos perfiles personales, cuando algún compañero intenta hacer algo, cualquier cosa, para mejorar este oficio, para dar a conocer al resto de la sociedad nuestro mundo, lo bueno y malo que pueda tener, se le juzga, critica, minusvalora e insulta. En las redes sociales prima el “todo vale” desde el anonimato que da estar detrás de un teclado y no tener que dar la cara argumentando lo que se defiende; sino que, con dos o tres insultos y mentiras, zanjamos el asunto.

No hay más que leer las horas que dedicamos a demostrar quién la tiene más grande. No sé donde está la línea que separa a un profesional del volante de uno que no lo es. Pero con más de diez, quince, veinte años encima de un volante, no eres un profesional frente a los que llevan treinta... si haces transporte nacional, no eres un profesional frente a los que hacen internacional... si vas todos los fines de semana a casa, estás muy por debajo de los que se pasan varias semana fuera... si no has llevado un cambio de bola o un camión clásico, no llegarás nunca a ser un verdadero camionero... si no tiras de sacos de patatas de 50 kilos cargando o descargando no eres prácticamente nadie; y mención aparte, los que se tiran encima del hombro todos los días 40 o 50 terneras en canal de cien kilos. Eso sí, sin despeinarse ni que se le corra el rímel, porque hay que salir divinos de la muerte en los vídeos que publican. ¡Estos sí que son unos auténticos camioneros, incluso camioneras!

Todo esto me da mucha lástima, porque después de tantos años dedicándome a una profesión que respeto profundamente, que me gusta y en la que estoy por vocación, resulta que estos camioneros nunca me considerarán una profesional porque no he vivido la época de los camiones viejos. Ahora hago transporte nacional, cuando hacía internacional estaba todos los findes en casa y jamás he tirado de sacos de cualquier mercancía “al hombro” y nunca lo haré. Básicamente, porque no soy mozo de almacén, sino conductora.

Si nosotros no respetamos ni valoramos nuestra profesión ¿Cómo somos tan ingenuos de quejarnos porque no se valora desde fuera?. Si nos dedicamos a machacarnos unos a otros ¿Cómo narices exigimos que nos defiendan los demás?. Vosotros, los camioneros y camioneras por dinero, los que odiáis esta profesión, los que dais esa imagen tan deplorable de este oficio, los que sólo habláis de lo mal que está esto, los que no respetáis un trabajo tan digno como el que más, los que dedicáis todos vuestros esfuerzos a torpedear a los que intentan hacer algo positivo, sea lo que sea... repito: "todos vosotros LARGAOS YA , por favor. Aquí, sobráis y no os queremos".

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto: Consuelo Chambó