La tecnología permite reducir a más de la mitad los plazos de pago a los transportistas

La tecnología permite reducir a más de la mitad los plazos de pago a los transportistas
La tecnología que permite reducir los plazos de pago
La tecnología permite reducir a más de la mitad los plazos de pago a los transportistas

Redacción.- El 65% de los pagos que se realizan a los transportistas superan con creces el plazo máximo legal de 60 días, y en 2020 el plazo medio de pago se situó en 83,5 días, según el Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer.

Sin embargo, gracias a la tecnología es posible agilizar los trámites y reducir los tiempos. Los transportistas de Ontruck, plataforma online de transporte de mercancías por carretera, ingresaron sus facturas en un plazo máximo de 30 días.

“Tratamos de facilitarles en todo lo posible los trámites administrativos para que puedan concentrarse en su labor principal y en el crecimiento de su negocio. A través de nuestra aplicación pueden gestionar de forma ágil los albaranes digitales y las autofacturas, con lo que se facilita el seguimiento de los cobros y se reducen los plazos de facturación. El resultado es que estamos garantizando que nuestra red de transportistas colaboradores esté cobrando mucho antes de lo que lo hace de media el resto del sector”, señala Muriel Moscardini, general manager de Ontruck en España.

El retraso en los pagos a los transportistas se ha agudizado con la pandemia, y pasó de los 78 días de media registrados en febrero de 2020 a 84 en diciembre de ese mismo año. Además, un 35% de los clientes realizó pagos en un período superior a 90 días desde la prestación del servicio. Estos plazos, difícilmente asumibles para cualquier empresa, pueden resultar críticos para los transportistas autónomos.

En cuanto a los medios de pago empleados por las empresas cargadoras y operadores logísticos para abonar sus servicios a sus transportistas, los principales fueron la trasferencia (45%) y el confirming (42%), seguidos del pagaré (12%) y el cheque (1%), según los datos facilitados por 800 empresas de transporte.

Digitalización y eficiencia

Contar con una plataforma tecnológica para la emisión y gestión de facturas permite automatizar todos los procesos, con lo que se agilizan los procedimientos y se reducen los costes. El transportista no tiene que proporcionar una factura cada vez que finaliza una carga, sino que el equipo de Ontruck genera la autofactura entre el 1 y el 5 de cada mes, con los detalles de todas las cargas realizadas y los conceptos que en su caso se hubieran producido en ese periodo.

Al finalizar un mes se abona el importe de todos los servicios realizados durante el mes anterior. Por ejemplo, todas las cargas realizadas del 1 al 28 de febrero se pagarán el día 30 de marzo mediante transferencia bancaria.

Foto: On Truck