La Junta y los agentes sociales firman la Estrategia Logística de Extremadura

La Junta y los agentes sociales firman la Estrategia Logística de Extremadura
Firma de la Estrategia Logística de Extremadura
La Junta y los agentes sociales firman la Estrategia Logística de Extremadura

Redacción.- El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó la semana pasada la Estrategia Logística junto con el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez y la secretaria general de CC.OO, Encarna Chacón.

Los objetivos de esta Estrategia son la conformación de áreas logísticas, dotar de infraestructuras logísticas a las empresas para mejorar su competitividad, centros de transportes y corredores, que se irán desarrollando en los próximos años con un concepto de intermodalidad que incluye varios tipos de transportes. En este concepto de intermodalidad se refirió el presidente de la Junta a la apuesta por un tren de alta velocidad para viajeros y mercancías, porque “se pretende no solo que los ciudadanos lleguen más pronto a los sitios, se trata de acercar nuestros productos a Europa y al resto del mundo, a los puertos nacionales e internacionales”.

Contempla igualmente esta Estrategia Logística la cooperación público-privada y la cooperación entre operadores e incentivar la I+D+I en este sector.

Una inversión de 700 millones de euros para generar 12.000 empleos

El presidente de la Junta avanzó más detalles de este plan mediante el que se prevé poner a disposición de las empresas 400 hectáreas de suelo, además de una inversión de 700 millones de euros, con la intención de generar al menos 12.000 puestos de trabajo y una repercusión en el PIB regional del 3,3%.

Se estima que, debido a la crisis sanitaria, se han perdido unos 10.000 empleos en el último año, por lo que esta Estrategia servirá para impulsar la creación de empleo. “Buscamos otros con más futuro, más especializados, con salarios adecuados, que generen economía y otros empleos, nuevos escenarios, nuevos productos, nuevos territorios que vender, para formar parte del entramado logístico mundial y confluir en las mejores condiciones”, señaló el presidente de la Junta durante su presentación.

Fernández Vara se refirió a la importancia de los corredores europeos, como el Atlántico y del Suroeste, de los que Extremadura forma parte, y que no tienen una única vertiente comercial “sino otras muchas cosas que nos unen para luchar por un futuro juntos”; y ha hablado de la vecindad con Portugal, La Raya, que en el contexto de la Península Ibérica modifica el lugar periférico de Extremadura dotándola de un espacio más centrado que le permite ser clave, puente, en la cooperación con el país vecino.

Los agentes sociales, parte clave de la Estrategia

Para la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, la logística es uno de los principales motores de desarrollo económico, supone un factor de oportunidad para la dinamización de la actividad económica por el aumento del PIB, las posibilidades del establecimiento industrial y el crecimiento y desarrollo de las empresas, y es clave para mejorar la competitividad y el empleo. Ha apostado por el transporte multimodal y ha hablado de lo que supondrá para el crecimiento de la industria agroalimentaria extremeña en cuanto a exportaciones y movilidad de las producciones.

La secretaria general de CC.OO, Encarna Chacón, ha valorado la capacidad de diálogo y la voluntad de consenso para acordar la Estrategia, que considera fundamental porque garantiza la gestión integral del sistema transporte y logístico. Ha señalado que es el camino para asegurar la competitividad de las empresas e integrarse en la red transeuropea de transporte. Además, ha dicho que permitirá una gestión logística eficiente, respetuosa con el medio ambiente y generará empleos de calidad, y será imprescindible para mejorar sectores como el comercio, el turismo…e incentivará que la industria sea una realidad en la región.

Francisco Javier Peinado, secretario general de la CREEX, considera que este plan supondrá un paso más en la concertación social y servirá para abrir nuevos nichos de mercado, porque lleva aparejada muchas actividades asociadas al transporte. Asimismo, señaló que la colaboración público privada será fundamental para gestionar y aprovechar la infraestructura pública. Durante la presentación, Peinado también destacó la interoperabilidad e innovación que suponen la industria 4.0 y la necesidad de realizar un cambio de modelo, pero sin dejar atrás a los sectores que funcionan bien, como es el sector primario, pero complementarlo con el secundario.

Foto: Junta de Extremadura