La Comisión Europea publica los resultados del estudio sobre los impactos del Paquete de Movilidad

La Comisión Europea publica los resultados del estudio sobre los impactos del Paquete de Movilidad

La Comisión Europea publica los resultados del estudio sobre los impactos del Paquete de Movilidad

Redacción.- La Comisión Europea publicó el pasado viernes los resultados de dos estudios que encargó para evaluar los impactos esperados de dos aspectos específicos del Paquete de Movilidad I, adoptado el 15 de julio de 2020.

Estos dos requisitos, la devolución obligatoria del vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y la aplicación de cuotas de cabotaje en las operaciones de transporte combinado internacional, fueron introducidos por el Parlamento Europeo y el Consejo y no formaban parte de las propuestas de la Comisión .

Durante las negociaciones sobre el paquete, la Comisión formuló una declaración sobre estos dos aspectos, expresando preocupación porque van en contra de las ambiciones del Pacto Verde Europeo . Las dos disposiciones no habían sido objeto de una evaluación de impacto antes de la adopción del Paquete por los colegisladores, por lo que la Comisión se comprometió a proceder con una evaluación detallada de su probable impacto climático, medioambiental y en el mercado único. Los dos estudios fueron realizados por consultores independientes y ahora se han finalizado. La Comisión ha compartido los resultados con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, y los interesados ​​pueden encontrar ambos estudios a continuación.

Los resultados sugieren que es probable que la obligación de devolución de camiones y las cuotas impuestas a las operaciones de transporte combinado tengan efectos negativos, incluido un aumento de las emisiones del transporte. La Comisión está evaluando de cerca los resultados del estudio en el contexto del Pacto Verde Europeo, su estrategia de movilidad inteligente y sostenible y el funcionamiento del mercado único.

El análisis de la obligación de devolución para los vehículos muestra que en el escenario en el que, según el estudio, es más probable que ocurra, es probable que la provisión cree viajes adicionales, lo que podría generar hasta 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO 2 adicionales en 2023 ( un aumento del 4,6% en las emisiones del transporte de mercancías por carretera internacional). En los tres escenarios estudiados, el aumento de las emisiones de CO 2 oscila entre el 0,8% y el 4,6%.

El estudio centrado en las cuotas de cabotaje para las operaciones de transporte combinado internacional estima que un uso generalizado por parte de los Estados miembros de la opción de introducirlas podría dar lugar a 397000 toneladas adicionales de emisiones de CO 2 y a posibles efectos negativos a largo plazo en el ferrocarril y el transporte intermodal. transporte.

Teniendo en cuenta los resultados de ambos estudios, las dos disposiciones podrían, por tanto, dar lugar a hasta 3,3 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO 2 al año, lo que es comparable al valor total de las emisiones de transporte de un año en Estonia. También podrían generar hasta 704 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 251 toneladas de material particulado (PM2.5).

La intención de la Comisión es abrir un debate con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y todas las partes interesadas sobre los posibles caminos a seguir, basándose en los datos y las conclusiones de los dos estudios. La Comisión tiene como objetivo mantener un diálogo abierto para evaluar los próximos pasos potenciales a la luz de la necesidad de perseguir los objetivos del Pacto Verde, el funcionamiento adecuado del mercado único y la necesidad de garantizar un alto nivel social y el bienestar de los conductores.

Fondo

El 31 de mayo de 2017, la Comisión adoptó el Paquete de movilidad I , un amplio conjunto de iniciativas para abordar los desafíos clave que afectan al transporte y la movilidad europeos. Entre otros beneficios, el paquete mejora significativamente las condiciones laborales en el sector del transporte por carretera. Sin ninguna novedad, la obligación de devolución de camiones y las cuotas de cabotaje en las operaciones de transporte combinado internacional serán de aplicación a partir del 21 de febrero de 2022.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas