La aplicación del Paquete de Movilidad en la Unión Europea

La aplicación del Paquete de Movilidad en la Unión Europea
El paquete de movilidad en la Unión Europea
La aplicación del Paquete de Movilidad en la Unión Europea

El pasado 20 de agosto entraron en vigor las medidas del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, medidas que afectan directamente a las empresas del sector del transporte y la logística. 

¿Cuáles son las novedades y características más relevantes? ¿Cómo influyen al transporte de mercancías por carretera? La Comisión Europea ha querido garantizar desde el primer momento el entendimiento y la aplicación coherente de las nuevas disposiciones y por eso ha preparado diferentes documentos en el que ha mostrado preguntas y respuestas que sirven de guía para los conductores, los operadores de transporte por carretera y los encargados de hacer cumplir las normas.

Los principales puntos a destacar en estos documentos son los siguientes:

Retorno del conductor en transporte internacional

La empresa de transporte tiene la obligación de organizar el trabajo de los conductores de tal manera que estos puedan regresar a su lugar de origen dentro de cada período de tres o cuatro semanas consecutivas (dependiendo de si el conductor tuvo dos descansos semanales reducidos consecutivos). Con esta medida se busca mejorar las condiciones de los conductores, evitando que pasen periodos demasiado largos en las carreteras.

Prohibición de tomar un descanso semanal normal en la cabina del vehículo 

La legislación aclara que los descansos semanales normales de al menos 45 horas deben realizarse en un alojamiento adecuado para el género con instalaciones sanitarias y para dormir adecuadas, no pueden tomarse en la cabina del vehículo. Un alojamiento que ofrezca instalaciones para dormir e instalaciones sanitarias adecuadas y privacidad para el conductor.

Regla de ferry

¿Un conductor que acompaña a un vehículo transportado por ferry o tren, para un viaje de 8 horas o más, y con acceso a una cabina cama, tiene que tomar las otras partes del período de descanso semanal normal en un alojamiento adecuado?

El conductor no puede, antes de embarcar y / o después de desembarcar del ferry / tren, pasar una parte de su descanso semanal habitual en el vehículo.

Descansos semanales reducidos

El descanso semanal normal tomado después de dos descansos semanales reducidos estará precedido por el descanso tomado en compensación por los dos descansos semanales reducidos anteriores consecutivos y no por ninguna otra actividad como conducir u otro trabajo. Por lo tanto, las dos compensaciones deben tomarse en bloque y adjuntarse al descanso semanal normal obligatorio después de los dos descansos semanales reducidos consecutivos.

Exceso excepcional del tiempo de conducción

La superación de los tiempos de conducción diarios y / o semanales se permite exclusivamente para permitir que el vehículo llegue a un lugar de parada adecuado y en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, de los vehículos o de su carga, o en circunstancias excepcionales en los casos en que un conductor necesita llegar a su lugar de residencia o al centro operativo del empleador para tomar un período de descanso semanal, o un período de descanso semanal normal.

Pausas en la conducción en equipo

Un conductor involucrado en una operación de conducción en equipo no está obligado a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento, sentado junto a un conductor que realmente conduce un vehículo. Depende del conductor elegir si quiere o no tomar su descanso en un vehículo en movimiento o fuera del vehículo.

Cruce fronterizo

Los conductores registrarán manualmente el símbolo del país al que ingresan después de haber cruzado la frontera de un Estado miembro. La obligación se aplica a partir del 20 de agosto de 2020 con respecto a los vehículos equipados con un tacógrafo analógico y a partir del 2 de febrero de 2022 con respecto a los vehículos equipados con un tacógrafo digital.

El conductor debe detenerse en la frontera o en el lugar de parada más cercano posible para realizar el registro. Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro tenga lugar en un ferry o en un tren, el conductor deberá introducir el símbolo del país en el puerto o estación de llegada.

Para más información, puedes consultar el artículo de Academia del transportista, dónde dan toda la información detallada al respecto: https://www.academiadeltransportista.com/movilidad-transporte/

O bien consulta el propio Reglamento: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-81223

Foto: Archivo