IRU pide que la UE defienda la libre circulación de mercancías ante el nuevo caos fronterizo

IRU pide que la UE defienda la libre circulación de mercancías ante el nuevo caos fronterizo

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) considera que la UE debe mantenerse firme y defender la libre circulación de mercancías a medida que las nuevas medidas nacionales traen el caos fronterizo al transporte de mercancías.

Las nuevas medidas impuestas por Alemania, seguida por el Tirol (Austria) y la República Checa, están comenzando a causar caos en el transporte de mercancías por carretera a través de Europa, en particular en la importante ruta comercial de Italia hacia el norte a través del paso del Brennero, así como en el este (pasillos occidentales).

Alemania no exime a los conductores de camiones de los nuevos requisitos de las pruebas Covid. Tirol y la República Checa, a su vez, han impuesto restricciones similares a los conductores que transitan por sus territorios hacia Alemania. Se aceptan pruebas rápidas de antígenos; sin embargo, deben ser realizados por un laboratorio autorizado, un requisito difícil para los conductores de camiones que trabajan fuera de su país de origen.

 La IRU ya advirtió de la dañina reacción en cadena de los nuevos controles fronterizos en una carta remitida a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mes pasado, pidiendo una acción inmediata para prevenir las barreras a la libre circulación de mercancías, en particular los requisitos de pruebas Covid para los conductores de camiones. Para la IRU, los gobiernos de la UE deben respetar su compromiso de mantener abiertas las fronteras.

Los conductores de camiones, los ciudadanos y empresas europeas que dependen de las mercancías que mueven, una vez más están expuestos a pagar un alto precio por las restricciones COVID equivocadas que no eximen a los trabajadores del transporte”, ha declarado el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto.

Estas decisiones unilaterales perjudiciales se producen a pesar de los repetidos llamamientos de la IRU y de la industria a los líderes de la UE, los compromisos de los propios países en las vías verdes y el caos de la cadena de suministro que se vio con las fronteras bloqueadas antes en la pandemia. Los supermercados, las instalaciones médicas y las fábricas de la UE ahora están en riesgo, incluidas las industrias alemanas clave que dependen de cadenas de suministro multinacionales, como el sector de la automoción.

Más de 7.000 camiones mueven mercancías en el corredor Norte-Sur a través del Tirol todos los días, aproximadamente el mismo volumen de camiones que utilizan el corredor Dover-Calais, lugar del caos de diciembre cuando Francia impuso restricciones que no eximían a los conductores profesionales de camiones. Decenas de miles de camiones utilizan el corredor Este-Oeste hacia Alemania a través de la República Checa, uno de los principales ejes de transporte para la logística de Europa Central.

Aislados en su cabina, los camioneros no están expuestos al virus y cumplen con las estrictas medidas contra una posible infección implementadas por sus empleadores y sus clientes, incluido ningún contacto físico en los lugares de recogida y entrega”, dijo Umberto de Pretto. «Dejar que los conductores hagan su trabajo y continuar su viaje a través de una frontera es la solución más segura«.

La Comisión Europea respondió a la carta de IRU la semana pasada indicando que su posición no ha cambiado desde el comienzo de la pandemia. Reforzaron la importancia de mantener los carriles verdes para camiones operativos en todo momento, y que las medidas individuales de los países deben ser proporcionadas y evitar la interrupción de la logística y el transporte esencial.

Hago un llamamiento a la Presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, y a su equipo para que defiendan la libre circulación de mercancías”, dijo Umberto de Pretto. «La UE debe mantenerse firme y estos países deben retirar dichas medidas«. “Alemania, el Tirol y la República Checa deben reintroducir inmediatamente las exenciones de prueba para los conductores de camiones; de lo contrario, sus acciones dañarán las cadenas de suministro vitales, el mercado único y las vidas de millones de ciudadanos de la UE, a un coste enorme y sin ningún beneficio material para controlar el virus”. concluyó Umberto de Pretto.

Foto: IRU

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas