Importancia del packaging para el ahorro en transporte de alimentos

Importancia del packaging para el ahorro en transporte de alimentos

Importancia del packaging para el ahorro en transporte de alimentos

Debemos saber que un buen diseño permite que el producto transportado llegue en perfectas condiciones al consumidor final. Esto lo podemos conseguir eligiendo un modelo sostenible y ecológico, así como pensado para la mayor comodidad de todos los agentes del mercado hasta llegar al consumidor. De gran importancia en el transporte de alimentos.

Un buen diseño no pasa porque el embalaje sea “bonito y elegante”, aunque es evidente que también la buena presentación es un punto muy a favor cuando hablamos del consumidor final. Hablamos también de las características y cualidades que debe tener un buen embalaje de alimentos para que sea atractivo, eficiente y permita un ahorro.

¿Cómo conseguir un embalaje sostenible?

Lograr un embalaje sostenible y ecológico es un importante punto de partida. Encontramos un modelo circular que se basa en cuatro fases:

Producción > Consumo > Recogida > Reciclaje

Este proceso requiere un compromiso ecológico alto, por parte de todos los componentes de la cadena.

Compromiso ecológico

REDUCIR

Productos son ligeros y eficientes. Esto reduce el coste del transporte y, por incidencia, en el producto.

REUTILIZAR

La calidad de los materiales y su proceso de fabricación alargan la vida útil del producto y permiten reutilizarlo una y otra vez.

RECICLAR

Los materiales utilizados han de ser reciclados, reciclables o provenientes de fuentes sostenibles certificadas.

¿Cómo ahorra costes este tipo de packaging comprometido con el medio ambiente?

CERO INCIDENCIAS

Menor pérdida de producto gracias a una ventilación vertical y estabilidad óptimas.

Esto supone que los productos lleguen en mejores condiciones a manos del consumidor, por lo que habrá menos pérdida del propio artículo de venta. Esto es absolutamente importante en el transporte de alimentos. Porque si en el transporte de, por ejemplo, fruta, una pieza se empieza a pudrir, puede pudrir todo el género.

FÁCIL MANIPULACIÓN

Menores costes de manipulación en plataformas y tiendas.

Ya viene preparado para su uso. Lo que hace que la cadena de trabajo sea menor y, por tanto, tenga menor impacto económico y sea más eficaz.

REDUCE COSTES

Menor coste de transporte gracias a la reducción de tara de embalaje.

En resumen, como ya hemos dicho, un buen diseño del embalaje permite que el producto transportado llegue en perfectas condiciones al consumidor final.

Consejos para acertar y ahorrar en el packaging

Teniendo en cuenta estas pequeñas claves para el embalaje de productos, podemos ahorrar hasta un 20% del gasto anual.

1.         Elegir embalaje de calidad

Ya hemos hablado de la importancia de un buen embalaje. Sin embargo, no está de más reafirmarlo. Este es uno de esos procesos en los que lo barato sale caro. Así que elegir un buen embalaje, reutilizable y que nos permita usarlo de inicio a fin, es una seguridad de no incurrir en gastos adicionales. Al fin y al cabo, estos costes adicionales que no están previstos son de los más perjudiciales para una empresa.

2.         Homogeneizar tipos de embalajes y comprarlos en grandes cantidades

Es bueno hacer un abanico de los productos que tenemos y elegir embalajes, por ejemplo, por tamaños. Pero no para cada tamaño. Si no para pequeños, medianos y grandes. Con estas tres tallas, deberemos encajar todos los productos que tengamos y, de esta forma, los podemos comprar en grandes cantidades. Esto hace que consigamos descuentos en la compra y que no tengamos excedente con el que luego no sabemos qué hacer. Ya que los embalajes que tengamos serán siempre usables, para uno u otro producto.

3.         Costes de aprovisionamiento y almacenaje

Esto pasa por elegir una empresa que nos proporcione el embalaje con el menor coste posible. Una empresa que recoge su propio embalaje para reutilizarlo es una buena opción, porque incurre en gastos y nosotros no tenemos que preocuparnos de dónde almacenarlo. Además, estaremos haciendo uso de un servicio que abarata costes porque se basa en la reutilización.

4.         Elegir el relleno adecuado

Es evidente que este paso es de gran importancia. Ya que incurre en todos los gastos anteriores y, además, afecta directamente al producto. Por lo que puede ser el causante de un deterioro del producto. Esto no es ahorro a raja tabla, pero son pérdidas. Y todos sabemos que este tipo de pérdidas en género es de las peores filtraciones de dinero en las que puede incurrir una empresa.

5.         Conservación y presentación del producto

Al hilo del consejo anterior, terminamos con la seguridad de que lo más importante es la conservación y presentación del producto. Esto será lo que haga que el producto se venda o no se venda. Si no se vende, estaremos hablando de pérdidas muy difíciles de recuperar para la empresa. Por lo que debemos asegurarnos de la calidad y viabilidad del embalaje.

La eliminación del plástico en el embalaje

Es importante conocer las opciones que existen para el transporte de alimentos. Más en este momento en el que las normas para la utilización de plásticos de un solo uso se endurecen drásticamente.

Y es que, según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

Esto significa que estamos ante dos inmensos problemas: la contaminación insostenible del planeta y la intoxicación del propio ser humano por ingesta de productos contaminados.

¿Qué datos pide Europa?

En 2021 estarán prohibidos los plásticos de un solo uso.

Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.

En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Foto: Green Box

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas