FNTR denuncia que los camioneros de Europa del Este van poco a sus casas

FNTR denuncia que los camioneros de Europa del Este van poco a sus casas
FNTR denuncia que los camioneros de Europa del Este van poco a sus casas
FNTR denuncia que los camioneros de Europa del Este van poco a sus casas

@Samuelsoni_cg.- Para la Federación Nacional de Transportistas por Carretera (FNTR) de Francia: “el estudio sobre el Paquete de Movilidad publicado por la Comisión Europea muestra que los camiones de muchas empresas de Europa del Este solo regresan una o dos veces al año al país donde están sus sedes".

Para esta asociación : "En concreto, el 62%, incluso el 80% de las flotas de determinados Estados operan de forma permanente fuera del país de establecimiento sin ningún vínculo económico con el país donde tienen su domicilio fiscal pero explotando sus ventajas retributivas en Europa Occidental ” .

El estudio de la Comisión Europea sobre "el retorno de los camiones” confirma la necesidad de una devolución periódica de los camiones al país de la sede de la empresa ” , según la FNTR.

En Bruselas, la oficina conjunta de organizaciones de transporte profesionales como FNTR (Francia), BGL (Alemania) y NLA (de los países nórdicos) acogen con satisfacción el informe, porque "ilustra la situación del mercado con cifras y confirma un elemento importante del paquete de movilidad". .

“La devolución del camión está ligada a lo dispuesto en la normativa sobre tiempos de conducción y descanso para el regreso del conductor ”, dijo Florence Berthelot, delegada general de la FNTR. Creemos que esto tiene sentido y representa todo el paquete de movilidad. Los resultados del estudio muestran que el fortalecimiento de los criterios de establecimiento va en la dirección correcta, lo que conduce en particular a mejores condiciones laborales para los conductores ” .

No a las empresas de buzón

"El estudio confirma claramente el problema con las empresas de buzón y destaca que tenemos un gran problema con los conductores nómadas ", comenta Erik Østergaard, presidente de NLA. La regla de devolución de vehículos se introdujo para abordar precisamente este problema. Hoy, animamos encarecidamente a los legisladores a no cambiar el acuerdo, sino a ceñirse a los compromisos y los importantes resultados obtenidos con el Paquete de Movilidad ” .

“En ocho semanas antes de regresar al país de establecimiento, un camión puede viajar fácilmente hasta 22.000 km y servir a cualquier destino de la UE ”, señala el profesor Dirk Engelhardt, presidente de BGL. Si las empresas de Europa del Este operan casi exclusivamente en Europa Occidental, entonces las empresas de buzón son inaceptables en el mercado del transporte por carretera ” .

Foto: Archivo