Entrevista a Rob Fowler, director ejecutivo de Volta Trucks

Entrevista a Rob Fowler, director ejecutivo de Volta Trucks
Rob Fowler, director ejecutivo de Volta Trucks
Entrevista a Rob Fowler, director ejecutivo de Volta Trucks

Redacción.- Conozca a Rob Fowler, director ejecutivo de Volta Trucks, mientras reflexiona sobre sus primeros 12 meses en el cargo.

.- Al mirar hacia atrás, ¿Cómo reflexiona sobre sus primeros 12 meses?

Ha sido un año fascinante desde que asumí el mando de Volta Trucks. Se ha logrado mucho. Estoy muy orgulloso del equipo de personas que se han unido durante un año increíblemente desafiante para lograr un éxito sobresaliente al principio de nuestro viaje. Hemos recaudado capital, formado equipo y construido una cultura corporativa en la que todos queremos trabajar. También hemos generado una importante cartera de pedidos, todo dentro del desafiante contexto de COVID 19, con muy poca interacción cara a cara. Fue un momento inusual para asumir el cargo de director ejecutivo de una empresa emergente y dejar la seguridad de una gran corporación poco antes (con suerte) de la peor pandemia que jamás habíamos visto. Fue un momento interesante, uno que nadie podía prever,  pero que también ha hecho que nuestros logros sean aún más significativos.

.- Se unió como CEO hace un año. ¿Qué le atrajo inicialmente del papel?

La visión del Fundador y Co-fundador fue inspiradora, ver una solución de transporte sostenible mucho mejor dentro de entornos urbanos. Como operador de flota en DPD Group, vi que la falta de suministro de vehículos comerciales eléctricos en el mercado obstaculizaba los planes de sostenibilidad de varias empresas. Esta aparente falta de voluntad de los fabricantes de equipos originales para cambiar, me brindó la oportunidad de tener una influencia real en el suministro de vehículos eléctricos. Y al tener tres hijos pequeños, estoy muy comprometido con una agenda de sostenibilidad y dejar el planeta mejor para ellos de lo que heredamos, por lo que es una gran oportunidad para influir en eso.

.- ¿Cómo se ha desarrollado la empresa durante el último año, cuáles han sido los mayores desafíos y qué hitos importantes se destacan para usted?

La empresa es casi irreconocible con la empresa a la que me uní cuando éramos tres o cuatro. Ahora tenemos casi 100 personas. Hemos pasado de ser una empresa emergente a ser una empresa en expansión y un negocio que tiene un futuro increíblemente brillante. Hemos comenzado un gran viaje, pero todos sabemos que queda un largo camino por recorrer. En términos de logros, la recaudación de fondos en un mundo 2D fue claramente un desafío importante, pero lo logramos. La cartera de pedidos de clientes también es sobresaliente y gracias a nuestro equipo por su arduo trabajo para asegurar volúmenes significativos de vehículos de pre-pedido. Pero lo que más me enorgullece es que hemos construido una cultura dentro del negocio que empodera a las personas para tomar decisiones y que responde a los desafíos de la vida de las personas. Estamos construyendo un entorno excepcional para trabajar en el que nos permite alcanzar estos grandes logros.

.- ¿Cómo se hace para hacer crecer una empresa y para garantizar su éxito?

En el transcurso del año pasado, encuestamos a nuestra gente para comprender la organización cultural para la que todos queremos trabajar. Se hizo muy evidente que reclutar por habilidad técnica es una cosa, pero reclutar por cultura es más importante. Y cuando miramos candidatos, no solo miramos si pueden o no hacer el trabajo, sino cómo encajan en el negocio que estamos tratando de construir. Y uno de los grandes desafíos que tenemos en los próximos años es mantener esa cultura, a medida que tenemos más personas y más ubicaciones geográficas. Es importante que el equipo de administración tenga un control sobre el tipo de empresa que queremos construir, y disfruté asistiendo a entrevistas en todos los niveles de la empresa para evaluar cómo encajan los candidatos la compleja red de personas de Volta Trucks.

.- ¿Cómo se asegura de que se mantenga la visión inicial a medida que la empresa pasa de ser una empresa emergente a un fabricante de vehículos?

La conexión del Fundador y Co-fundador con el negocio es vital, ya que ven algo que han cuidado y nutrido, creciendo y desarrollándose. De esta manera, nos mantenemos fieles a esa visión mientras construimos negocios hacia el futuro, y su participación solo es beneficiosa para nuestra empresa. Gracias a ellos por traerme a este viaje ".

.- Llegó a Volta Trucks desde DPD Group, por lo que comprende la perspectiva del cliente. ¿Cómo ha visto evolucionar la comprensión del cliente sobre sostenibilidad y electrificación durante los últimos 12 meses?

DPD Group abrió el camino en sostenibilidad y vehículos comerciales eléctricos en el Reino Unido y fue un precursor en esta industria. Lo más interesante recientemente es ver que más y más empresas entienden que la sostenibilidad es una pieza clave de su negocio, ahora y en el futuro. Incluso algunas de las empresas más tradicionales han comenzado a reevaluar cómo la sostenibilidad encaja en sus objetivos corporativos, sus objetivos para los accionistas y también con las personas en sus negocios. La regulación ha jugado un papel importante, pero mi percepción general es que la industria de la logística es muy consciente de que la sostenibilidad llegó para quedarse y ahora está dando pasos positivos. Espero que continúe en el futuro.

.- El ritmo de desarrollo y cambio es importante para usted, tanto para la empresa como para la adopción más amplia de vehículos eléctricos. ¿Cree que la industria de los vehículos comerciales se está moviendo lo suficientemente rápido?

En pocas palabras, no. Los vehículos comerciales son diferentes a los automóviles de pasajeros en los que hay que convencer a una persona de que cambie un vehículo a la electrificación. Con las flotas de vehículos comerciales, solo tiene que convencer a unas pocas personas para cambiar cientos y potencialmente, miles de vehículos. Estamos comenzando a ver una oferta de vehículos comerciales eléctricos grandes que está ayudando a hacer ese cambio. Ahora que la industria está comenzando a entregar camiones eléctricos, estamos en un punto donde la sustentabilidad y las ganancias ya no son mutuamente excluyentes. Históricamente, usted tuvo que pagar su agenda de sustentabilidad porque no podía obtener camiones eléctricos al precio correcto. Pero ahora estamos viendo una alineación en el costo total de propiedad entre diésel y eléctricos, ya no es una elección entre sostenibilidad o rentabilidad: un administrador de flota puede tomar ambas decisiones al mismo tiempo.

.- Cuando revise esto dentro de 12 meses, ¿Cómo habrá cambiado la empresa a partir de hoy y qué progreso adicional habremos visto?

La empresa habrá vuelto a cambiar irreconociblemente en los próximos 12 meses. Eso es lo fascinante de una empresa de nueva creación o ampliación. Continuaremos evolucionando, expandiendo y haciendo crecer nuestra plantilla y ubicaciones geográficas, nuestro desarrollo de productos, madurez técnica, la marca y todo lo demás en la empresa. Continuaremos construyendo relaciones comerciales muy sólidas y generando un impacto en el mercado. Además, quiero que sigamos siendo un empleador en el que la gente quiera trabajar y quiera gastar su tiempo comprometido, creyendo en lo que estamos tratando de lograr. Espero que todas las personas que están trabajando en el negocio hoy sigan estando con nosotros dentro de 12 meses. Y finalmente, como equipo directivo, nos aseguraremos de que el negocio se mueva lo más rápido y dinámico posible. Seguramente que haremos algunas cosas mal a la hora de tomar decisiones. Debemos reconocer cuando nos equivocamos y cambiar de dirección, pero en última instancia, el negocio solo puede ir tan rápido como la gente lo permita, por lo que debemos ser ambiciosos si queremos lograr nuestros objetivos.

Foto: Volta Trucks