Opinión

El transporte en España, vivir en una mentira. "Camionero García". Opinión

El transporte en España, vivir en una mentira. "Camionero García". Opinión
El transporte en España, vivir en un mentira
El transporte en España, vivir en una mentira. "Camionero García". Opinión

Quizás el titular no sea el más adecuado, pero es el que más se parece a la realidad del sector en nuestro país. Vivir en su propia mentira, la que generan las grandes corporaciones y empresas del sector, junto con los dirigentes de sus asociaciones, que hablan, hablan y hablan, por la dignidad del sector, algo que se pasan por el forro cuando uno se baja al terreno.

Reuniones y más reuniones, mesas tripartitas con cargadores y administraciones, reuniones con agentes sociales, así llevan años y ¿Cómo está el sector?. Hecho unos zorros, no es la primera vez que lo digo y tampoco será la última.

Estos, los que dirigen el comité nacional, empresarios todos, en mayor o menor medida nos quieren hacer tragar con ruedas de molino, pero no les cree nadie, ni entre ellos hay unidad, andan a palos cuando no se quitan los clientes entre ellos, bajando los precios por debajo de costes, con tal de eliminar competencia.

Con estas premisas, el MITMA, con el peor ministro del ramo de todos los tiempos, anda jugando al gato y al ratón con los transportistas, a sabiendas que lo único que defiende y quiere llevar a cabo son las demandas de los cargadores, las 44 toneladas y los 4.5 metros de altura, para la automoción.

Esto para empezar, porque más pronto que tarde, esos empresarios que tanto hacen por la dignidad del sector, van a empezar a pagar tasa por el uso de las vías de alta capacidad, por más que les diga el señor ministro que va a contar con ellos para el acuerdo. El acuerdo de pagar por el uso.

Ya veis lo que está pasando en el tramo guipuzcoano de la nacional uno, con sentencia y todo y a pagar… y ahora viene Navarra, al final del año, clin, clin caja en las cinco vías rápidas que cruzan el reino de navarra. Pero es que el otro día, un diario de Álava hablaba del coste que tiene que asumir la Diputación por hacerse cargo del mantenimiento de la AP 68 y la AP 1 en su territorio foral en 2026 y hablaban de nuevos peajes, que no lo son, que van a ser tasas en todos los kilómetros de vías rápidas que hay y no son pocos.

¿Por qué actúa así el señor ministro? Muy fácil, primero que se mojen las comunidades con más transferencias, esas que tan poco gustan en algunos foros y luego las tasas las van ampliando al resto, por ejemplo, Madrid, lugar de paso casi obligado para miles de transportistas.

Y queréis seguridad, tranquilos, que vais a tener aparcamientos seguros, de pago también, y lo veo razonable, porque las cosas cuestan mucho dinero y hay que costearlas, con tasas, pago por uso y con impuestos, es razonable ¿No?.

Lo que no veo razonable es que el sector, abanderado por estos inútiles que son incapaces de repercutir los costes al precio del viaje, solo se les vea llorando y suplicando que cuenten con ellos para las futuras reformas. Vamos a ver, cómo os van a dar oportunidad de influir en las decisiones, si ni vuestros asociados creen en vosotros, ¿No? preguntarle a los autónomos a ver como les tenéis. Y entre vosotros los grandes, si solo llegáis a acuerdos para ir al restaurante de turno y a regañadientes, porque lo único que os interesa es recoger alguna migaja de las subvenciones posibles.

Espera, espera, otro ejemplo, la nueva ley que permite sancionar a los morosos de más de 60 días en el pago de los servicios. ¿Me rio o espero al final del artículo?. Todos sabemos que no se va a cumplir en su mayor parte, ¿Por qué? Porque vais a firmar cláusulas privadas con los cargadores para superar esas fechas y no se le pueda sancionar al cargador, eso o perdéis el trabajo.

Y luego se os llena la boca de echar culpas a las empresas del este, por competencia desleal, ¡anda allá!. En España, 52 convenios provinciales, entre el más bajo y el más alto, hay el doble de salario, innumerables formas de contratación, opacidad en la fiscalidad, falta de inspección, etc., etc.

Hay que tener muy poca decencia para hablar de ciertos asuntos, sin que a muchos de vosotros no se os caiga la cara de vergüenza y ahora vais y le amenazáis al MITMA de un paro patronal, que no huelga.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto: Archivo