El negocio se redujo en un 90% para el sector de autobuses y autocares sueco

El negocio se redujo en un 90% para el sector de autobuses y autocares sueco

Redacción.- La pandemia de COVID-19 ha transformado drásticamente el entorno operativo de las empresas de transporte por carretera de todo el mundo. En Suecia, las restricciones gubernamentales afectaron especialmente al sector del transporte de pasajeros, y las empresas de autobuses perdieron el 90% de sus ingresos y negocios casi de la noche a la mañana.

Como Suecia es un país grande y escasamente poblado, un sistema de transporte que funcione bien es una parte absolutamente crucial del tejido social. La Federación Sueca de Autobuses y Autocares, miembro de la IRU, ha estado trabajando duro junto con su organización paraguas, la Confederación Sueca de Empresas de Transporte, para que sus miembros reciban el apoyo gubernamental que tanto necesitan.

Anna Grönlund, directora general adjunta de la Federación Sueca de Autocares y Autocares, explica el impacto de la pandemia en el sector y describe el apoyo que necesita del gobierno sueco. 

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector de autobuses y autocares sueco?

Recuerdo que una de nuestras empresas miembro me llamó desde Austria a principios de 2020 para preguntarme si tenía algún consejo sobre qué pensar antes del viaje a casa en autobús con los viajeros suecos; muchos habían oído hablar de un nuevo virus de China y partes de Europa estaban preparándose para cerrar sus fronteras. Entonces no supe mucho, pero pronto me di cuenta. Ahora, un año después, estamos realizando una encuesta entre nuestras empresas miembro y hemos descubierto que muchas han visto una disminución en el negocio de más del 90 por ciento desde febrero de 2020.

¿Qué empresas se han visto especialmente afectadas?

Toda la industria de autobuses se ha visto afectada, desde las empresas que ofrecen servicios públicos programados contratados por las autoridades de transporte público suecas y los municipios hasta las que ofrecen servicios comerciales programados y rutas turísticas. Actualmente no sabemos qué tan grandes serán las consecuencias al final. El paquete de apoyo del gobierno ha ayudado, pero en Suecia, desafortunadamente, los pagos se han realizado con un gran retraso, lo que ha dificultado que las empresas planifiquen sus operaciones y empleados en la crisis.

Desafortunadamente, no todas las empresas han sobrevivido a la pandemia, con quiebras en todo el sector de autobuses y autocares y una gran cantidad de puestos de trabajo perdidos. En 2020, vimos 11 quiebras, pero como muchas empresas ahora han vendido lo que pueden vender, despidieron al personal y trataron de posponer las cuotas y los préstamos, están al borde de la supervivencia. Será una primavera dura para el sector.

¿Qué necesita del gobierno sueco?

Para que el sector del transporte y la industria de autobuses suecos puedan capear la pandemia, se necesitan medidas de apoyo gubernamentales ampliadas. Desde abril, la Federación Sueca de Autocares y Autocares ha estado en conversaciones con el gobierno sueco sobre el apoyo específico para los autobuses turísticos en tierra. Pero el gobierno no ha ofrecido un apoyo especial a ninguna industria, ni siquiera a aquellas que se han visto tan afectadas como el turismo en autocar.

Paralelamente a la crisis, Suecia tiene los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo y las emisiones del sector del transporte deben reducirse en un 70% para 2030. Si bien los objetivos climáticos son bienvenidos, representan un gran desafío para las empresas de transporte. Se necesitan medidas políticas a largo plazo y un fuerte apoyo gubernamental para la recuperación económica verde.

Para Suecia, es crucial tener condiciones positivas para los combustibles renovables en el futuro. En los países nórdicos, el uso de combustibles renovables, junto con la electrificación, se considera la mejor manera de lograr un sector de transporte sostenible. El trabajo de IRU para apoyar a sus miembros suecos ha sido muy importante en esta área.

IRU, junto con sus miembros, continuará instando a los gobiernos a brindar el apoyo necesario al sector del transporte por carretera para que pueda desempeñar su papel central en la lucha contra la pandemia y el apoyo a la recuperación económica.

Foto: IRU

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas