El Gobierno abre la puerta a la introducción de peajes en las autovías

La Ministra de Transportes ratifica que sin consenso con el sector no se implantarán los peajes
Imagen de los peajes no se impondrán sin consenso con el sector
El Gobierno abre la puerta a la introducción de peajes en las autovías

Agencias.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado la importancia para el Gobierno de que cualquier reforma en la política de movilidad que introduzca el peaje por uso en las autovías, algo que ocurre en gran parte de los países europeos, se lleve a cabo a través del consenso político, económico y social.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado del Ministerio, Pedro Saura, durante su intervención en un acto 'online' organizado por el Consejo General de Economistas para explicar el efecto que tendrán los fondos europeos en la movilidad y la regeneración urbana del país.

Pese a que Saura no ha trasladado la opinión del Ejecutivo respecto a la introducción de peajes en las carreteras españolas, sí que se ha referido a que esta política tendría que contar con el consenso de todos los agentes involucrados.

"De lo contrario no se producirá o no será sostenido en el tiempo, como ha pasado con otras políticas tan importantes como la reforma de las pensiones", ha señalado el secretario de Estado, llamando al consenso político.

No obstante, sí que ha pedido al resto de fuerzas políticas que tengan en cuenta que, una vez las autopistas pasan al control del Estado, los gastos de conservación de las carreteras también pasan a formar parte de los gastos incluidos en las cuentas públicas.

Por el momento, Saura ha indicado que no hay actualmente consenso político para mantener el peaje, por lo que habría que plantear distintas fórmulas para llevar a cabo la conservación de las carreteras.

En próximo mes de septiembre, el tramo de la AP-7 entre la Jonquera (Girona) y Tarragona y el de la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo pasarán a manos del Estado y desaparecerán los peajes para todos los ciudadanos, una decisión que Saura ha confirmado y ha descartado que la concesión se vaya a prorrogar.

Foto: Archivo