El dinero de las multas de tráfico servirá pagar el carnet a jóvenes en paro

El dinero de las multas de tráfico servirá pagar el carnet a jóvenes en paro
El dinero de las multas de tráfico servirá pagar el carnet a jóvenes en paro
El dinero de las multas de tráfico servirá pagar el carnet a jóvenes en paro

Servimedia- La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a dedicar parte de la recaudación de las multas de tráfico a ayudar a los jóvenes de hasta 26 años y en paro para que puedan obtener el carné de conducir.

La iniciativa, registrada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y que incluye una enmienda transaccional del PSOE, indica que las ayudas deben ser para "jóvenes en situación de desempleo y con mayores dificultades económicas", que sean "compatibles con el subsidio de desempleo y otras ayudas de subsistencia", y que el Gobierno debe "buscar los mecanismos necesarios para que las ayudas se concedan con cargo a la recaudación que la Dirección General de Tráfico realiza en concepto de sanciones".

Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, defendió la proposición no de ley indicando que el Gobierno español ha puesto en marcha un paquete de medidas sociales para minimizar el impacto económico de la pandemia de la Covid-19en los sectores más vulnerables de la población y poder así reactivar la economía.

Pero consideró "necesario seguir apostando por implementar nuevas medidas sociales que ayuden a otros sectores de la población que sufren doblemente esta situación", puesto que el desempleo juvenil en España es actualmente de los más altos de la UE, lo que hace que la juventud "lo tenga más complicado para acceder a un puesto de trabajo digno en un mercado laboral tan precarizado".

"No debemos dejar que la generación que está llamada a liderar el futuro de nuestro país se sienta abandonada"

"Imprescindible" en el entorno rural

"No debemos dejar que la generación que está llamada a liderar el futuro de nuestro país se sienta abandonada. Estamos ante la generación más preparada de la historia y, sin embargo, cada vez lo tienen más complicado para acceder a su primer empleo que les garantice un proyecto vital de futuro", recalcó, antes de añadir que el número de permisos de conducir ha bajado en los últimos años, lo que supone una situación económica negativa para las autoescuelas.

Por ello, una ayuda para obtener el carné supondría "una situación de alivio especialmente para los jóvenes de la España vaciada, donde este permiso se hace imprescindible, e incluso puede ser una herramienta para la búsqueda de empleo".

"Un balón de oxígeno para las más de 30.000 familias que viven del sector de las autoescuelas"

Manuel Arribas, del PSOE, aportó el testimonio de dos jóvenes abulenses para indicar las dificultades que tienen para sacarse el carné de conducir en entornos rurales y señalar que en ofertas de empleo puede pedirse tener el permiso de conducir o vehículo propio.

Arribas recalcó que el transporte por carretera puede ser "una gran fuente de empleo" para los jóvenes con el auge del comercio electrónico, que "la escasez de distintos servicios" hace "imprescindible" tener el carné de conducir en el ámbito rural y que las ayudas a jóvenes supondrían "un balón de oxígeno para las más de 30.000 familias que viven del sector de las autoescuelas". "Para muchas familias, costear el permiso de conducir se ha convertido en imposible y en un artículo de lujo", apuntó.

Pilar Vallugera, de Esquerra Republicana, intervino para coincidir también en que el permiso de conducir resulta "imprescindible" en el entorno rural.

Discrepancias

Pese al voto favorable, hubo dos voces discrepantes en la Comisión sobre Seguridad Vial. Javier Bas, del PP, indicó que los populares habían presentado una enmienda -finalmente rechazada- para que el Instituto de la Juventud impulse ayudas a jóvenes de hasta 30 años para obtener el carné de conducir, con la colaboración de la DGT y las autoescuelas, y precisó que la proposición no de ley supondría modificar la disposición adicional tercera de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que refleja la "obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas".

Francisco José Alcaraz, de Vox, calificó de "error" la iniciativa presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común porque coincidió con Bas en que colisiona con la disposición adicional tercera de la ley de tráfico.

Foto: Archivo