El CDTI invierte en BeGas Motor que desarrolla motores propulsados íntegramente por autogás. Vídeo

El CDTI invierte en BeGas Motor que desarrolla motores propulsados íntegramente por autogás. Vídeo
El CDTI invierte en BeGas Motor para desarrollar motores de autogás
El CDTI invierte en BeGas Motor que desarrolla motores propulsados íntegramente por autogás. Vídeo

Redacción.- BeGas Motor es una compañía tecnológica dedicada al diseño y fabricación de motores de vehículos propulsados por autogás. Su último proyecto, que ha llevado a cabo con la ayuda del CDTI, ha tenido como objetivo desarrollar un motor alimentado íntegramente por autogás para vehículos pesados urbanos.

Su trayectoria innovadora y espíritu emprendedor han sido dos factores decisivos para que el CDTI, a través del programa INNVIERTE, y otras entidades hayan invertido, recientemente, 5.2 millones de euros en el capital de esta empresa.

El sector del transporte por carretera es uno de los principales productores de contaminación atmosférica en muchas ciudades. Por este motivo, las políticas europeas que regulan la emisión de gases contaminantes son cada vez más estrictas y exigen tanto la incorporación paulatina de combustibles limpios como la tecnología adecuada para su aplicación en los vehículos.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de cada 100 millones de toneladas de CO2 que son necesarias eliminar anualmente en España, 28 millones provienen del transporte. De esta última cifra, la mayoría de las emisiones se originan en la movilidad relacionada con la actividad laboral y la distribución de mercancías. Un reparto que, con los nuevos hábitos de consumo y la llegada de la pandemia, aumenta la circulación del transporte.

Ante esta situación, compañías como BeGas Motor son conscientes de la necesidad de replantear el transporte urbano y potenciar la transición hacia energías limpias que ayuden a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Su CEO y cofundador, Pedro Silva, asegura que: “Gracias a mi anterior experiencia profesional en el sector del vehículo industrial advertí la necesidad de desarrollar un motor propulsado por un combustible alternativo eficiente, disponible en el mercado, y con una buena infraestructura de recarga. La preocupación por la calidad del aire que respiramos es cada vez mayor y el sector del transporte por carretera es uno de los principales productores de contaminación atmosférica en las ciudades. Es por eso que las políticas europeas que regulan la emisión de gases contaminantes son cada vez más estrictas y exigen tanto la incorporación paulatina de combustibles limpios, como la tecnología adecuada para su aplicación en los vehículos”

“En 2014 la Comisión Europea reconoce al autogás como combustible alternativo para el transporte. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas frente a otros combustibles alternativos como son su amplia disponibilidad de puntos de repostaje, la diferencia de precio que es un 45% inferior respecto a los combustibles convencionales, y sus beneficios medioambientales, entre otros, creímos que era una buena oportunidad”.

“Además, hoy, los grandes avances en el sector permiten contar con gran variedad de energías alternativas, algunas maduras como el autogás (GLP) que ya propulsa a más de 25 millones de vehículos en el mundo. Por ello, es importante seleccionar la tecnología más adecuada para cada uso sin descartar ningún tipo de energía que sea clave en el corto y medio plazo para descarbonizar el transporte”.

Múltiples beneficios

El autogás empleado en la automoción es un tipo de gas utilizado como combustible por millones de vehículos por sus beneficios medioambientales. En su composición se mezclan butano y propano. El 60% se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo y el 40% restante se produce durante el refinado de petróleo.

“Sin duda, hoy por hoy presenta la mayor ventaja económica respecto al resto de carburantes ya que el precio del combustible, la implantación de la estación de carga en las instalaciones del cliente, el mantenimiento y coste de adquisición de los mismos, en términos de Total Cost Operation (TCO), son los más competitivos”.

“Por otra parte, su almacenamiento tiene varias ventajas para el transporte ya que, al almacenarse en estado líquido baja la tara del vehículo, tiene más autonomía y mejor capacidad de carrozado. En materia de seguridad, el autogás es más seguro que los combustibles tradicionales debido a su mayor temperatura de ignición, mayor concentración requerida en el aire y mayor nivel de energía de ignición. Es, además, menos denso que el aire, por lo que en caso de fuga se evacúa en la atmósfera”.

Su consumo global ha ido en aumento en los últimos años debido, principalmente, a la creciente presencia de vehículos propulsados por este combustible.

En Europa existe una red de alrededor de 46.000 estaciones de servicio que distribuyen autogás a más de 15 millones de vehículos. En España, más de 700 puntos de suministro integrados dentro de las estaciones de servicio.

Apuesta por la innovación

En su empeño por contribuir a un transporte más sostenible con el medioambiente, BeGas Motor ha desarrollado varios proyectos tecnológicos muy innovadores.

“Nuestra gran apuesta tecnológica y empresarial ha sido desarrollar, con la ayuda financiera del CDTI, el primer motor en el mundo alimentado al 100% por autogás para vehículos pesados urbanos, ya homologado para operar en la Unión Europea y con el distintivo ambiental Eco-DGT”.

“Si alguien creyó y apoyó este proyecto desde el principio fue el CDTI. Desde nuestros inicios nos ayudó a financiar, en colaboración con el Centro de Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València, el desarrollo de la electrónica y control del motor y, posteriormente, la validación de la aplicación del motor sobre un autobús prototipo”.

“Por otra parte, tras cuatro años de intenso trabajo, también logramos la homologación de nuestra familia de motores BeGas AVG 100% AutoGas bajo la normativa europea Euro VI D, la última que regula la emisión de gases contaminantes de vehículos pesados, llegando a reducir las emisiones hasta un 90% respecto a los estándares que establece la norma Euro VI”.

“Ahora estamos integrando nuestra familia de motores 100% AutoGas en camiones y autobuses de 12 a 26 toneladas. Para esta línea de negocio aportamos dos soluciones: por un lado, la sustitución motores diésel en vehículos de entre tres y ocho años de antigüedad y, por otro lado, su integración sobre vehículos nuevos, en la línea de producción del fabricante”.

“En paralelo a la integración de los motores sobre vehículos pesados, realizamos hibridaciones diésel, es decir autogás en camiones y autobuses urbanos. Esta es una solución inmediata y mínimamente intrusiva para reducir, significativamente, el nivel de emisiones contaminantes de vehículos pesados diésel”.

“También –asegura– estamos trabajando, mediante un consorcio con empresas y centros tecnológicos del País Vasco, en una plataforma hibridada con un motor de cuatro cilindros para cubrir el mercado de la última milla”.

Expansión empresarial

Con una plantilla integrada por 32 profesionales, esta pyme continúa en fase de expansión. El año pasado, el CDTI, a través del programa Innvierte, y otros inversores como la sociedad de inversión Ekarpen, BBK, Repsol, Easo Ventures, Itzarri y Estudios e Inversores del Noroeste (EIN), invirtieron 5.2 millones de euros en el capital de la empresa lo que le permitirá continuar con su proceso de industrialización, adquirir los equipos necesarios para producir motores y e incrementar la plantilla hasta alcanzar los 60 empleados en 2023.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

Vídeo:

Fotos y vídeo: BeGas