El 30% de las empresas de autobuses en España podrían desaparecer

El 30% de las empresas de autobuses en España podrían desaparecer
El 30% de las empresas de autobuses en España podrían desaparecer
El 30% de las empresas de autobuses en España podrían desaparecer

Redacción.- A un año de la pandemia de COVID19 en España, la situación ha puesto en jaque a la industria de los autobuses ante el escaso uso que se les está dando debido a las medidas de confinamiento.

La amenaza de desaparición de empresas de autobuses está en un tercio del sector total, lo que se traduce en más de 30,000 empleos perdidos y en el cierre de muchos medios de transporte en diversas zonas del país, dejando incomunicados a buena parte de sus ciudadanos.

“Nuestro sector era viable y volverá a serlo cuando todo esto termine, pero para garantizar su supervivencia son varios los frentes en los que hay que actuar con rapidez y eficiencia, ya que las pérdidas del conjunto de empresas de transporte de viajeros por carretera alcanzaron los 40,000 millones de euros en 2020 y se estima que solo en el primer semestre de 2021 serán de unos 2,400 millones”, reflexionó Rafael Barbadillo, representante de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). Llama a un plan de contingencias de parte de las autoridades mientras que el 70% de la población esté vacunada.

En este sentido, considera que “las medidas adoptadas inicialmente por el Gobierno han sido positivas, pero debido a la duración de la crisis sanitaria éstas se han quedado escasas, siendo necesario un nuevo paquete de medidas urgentes para garantizar la prestación de los servicios de transporte, la supervivencia de las empresas y la preservación del empleo”.

La CONFEBUS solicita al gobierno español aprobar un fondo para apoyar a las compañías del sector, para que los trabajadores no pierdan sus empleos y zonas del país no queden incomunicadas.

“Todos estamos deseando volver a viajar y es necesario garantizar, en las mejores condiciones, la supervivencia de las empresas que lo harán posible, porque no debemos olvidar que el transporte en autobús es la modalidad de transporte colectivo que con diferencia más viajeros mueve en España, ya que gracias a su capilaridad permite llegar donde otros modos no lo hacen, y es pieza clave de la cadena y oferta turística -excursiones, congresos, ferias, circuitos, eventos, etc.-, garantizando la movilidad de los turistas en nuestro país”, agregó Barbadillo.

Extendió su llamado a organizaciones civiles nacionales para recibir apoyo. Recordó que muchas empresas que prestan servicios de transporte escolar están en riesgo y su desaparición complicaría el regreso a clases presenciales.

“Es necesario que las Administraciones corrijan la morosidad con el sector y que, además, dada su estrecha vinculación con el turismo, como ya hemos señalado, se tenga en cuenta al transporte de viajeros por carretera en los planes de relanzamiento y apoyo turístico”, concluye Barbadillo.

Foto: Archivo