Diario de Transporte » ¿Cómo afecta el Brexit a las empresas de transporte y a los conductores profesionales?

¿Cómo afecta el Brexit a las empresas de transporte y a los conductores profesionales?

¿Cómo afecta el Brexit a las empresas de transporte y a los conductores profesionales?

Desde el 1 de enero, Reino Unido es oficialmente un tercer país respecto a la Unión Europea. El 31 de diciembre de 2020 finalizó el periodo transitorio para su salida de la UE, como consecuencia del proceso conocido como Brexit, de manera que, a efectos aduaneros, Inglaterra, Escocia y Gales reciben el mismo trato que cualquier otro territorio no perteneciente a la UE. Y esto, obviamente, tiene repercusiones importantes para los intercambios comerciales y, en concreto, para el transporte de mercancías por carretera.

El Brexit afecta a las empresas que:

Venden o prestan servicios a organizaciones del Reino Unido.
Compran bienes o reciben servicios procedentes del Reino Unido.
Transportan bienes a través del Reino Unido.
Utilizan materiales y bienes del Reino Unido para comerciar en el marco de regímenes preferenciales con países socios de la UE.

Las implicaciones fiscales y aduaneras comprenden, entre otras:

La presentación de declaraciones aduaneras al importar o exportar mercancías a o desde Gran Bretaña, y a través del territorio británico.
La aportación de datos en materia de seguridad y protección, además de la declaración aduanera.
La solicitud y presentación de certificados especiales para la importación o exportación de determinados bienes, y el cumplimiento de trámites adicionales en el caso de productos sujetos a impuestos especiales.
El cumplimiento de normas y procedimientos en materia de IVA distintos a los aplicables en el marco territorial de la Unión Europea e Irlanda del Norte.

A continuación, detallamos los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte de los conductores profesionales y las empresas de transporte que deban operar en Reino Unido.

¿Qué debo tener en cuenta si soy conductor?

Los conductores de países de la UE pueden trabajar para operadores del Reino Unido con un Certificado de Competencia Profesional (CPC) emitido por un estado miembro de la UE. Para garantizar que podrán seguir haciéndolo a largo plazo, es recomendable obtener un CPC de conductor del Reino Unido.

¿Necesito pasaporte para entrar al Reino Unido?

Hasta el 1 de octubre de 2021, los ciudadanos de la UE pueden entrar en el país británico con un pasaporte o el documento nacional de identidad, como hasta ahora. A partir de esa fecha, será necesario el pasaporte.

¿Existe limitación de desplazamientos?

Los operadores de la UE pueden realizar desplazamientos ilimitados a, desde y a través del Reino Unido, y hasta dos movimientos de cabotaje en territorio británico, siempre que sea después de un viaje desde la UE y en un plazo de siete días desde la descarga en el Reino Unido.

¿Qué documentación adicional es obligatoria?

Los operadores de la UE deben tener una licencia de su propio país de establecimiento y llevar una copia de la licencia comunitaria en todo momento. Además, es obligatorio el comprobante del seguro de automóvil para el vehículo y el tráiler. Son válidos la Carta Verde u otros comprobantes de seguro de motor.

¿Cuál es la documentación necesaria respecto a la mercancía transportada?

En el caso de los operadores:

Es responsabilidad del operador la declaración de aduana y proporcionar a la empresa de transporte y al conductor los documentos correctos, cosa que se puede hacer a través de un tercero (agente de transporte, empresa de logística o agente de aduanas).

En el caso de las empresas de transporte:

La empresa debe proporcionar al conductor la información y toda la documentación obligatoria, y debe asegurarse de que el transportista conozca los documentos necesarios en cada momento, incluyendo las inspecciones de carretera previas a la salida (controles antes de la frontera), las terminales portuarias o ferroviarias, y los puestos aduaneros.

En el caso de los conductores:

El conductor está obligado a llevar durante todo el viaje la información y documentación proporcionada por la empresa, y a conocer todos los trámites necesarios. Esto incluye la información y documentación necesaria para cumplir con los requisitos de los estados miembros de la UE, pues cada movimiento de mercancías entre las partes es tanto una operación de exportación para las autoridades comunitarias como una de importación para las británicas.

¿Qué son las instalaciones fronterizas interiores?

Las IBF son puntos del gobierno británico para revisar documentación lejos de las ubicaciones portuarias. Actúan como oficinas tanto para los trayectos de salida como para los de llegada. Se comprueba: el Convenio de tránsito común (CTC), el cuaderno ATA, el carnet TIR, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

¿En qué casos puedo tener que acudir a una IBF?

Los transportistas deben ir a una IBF si:

Han entrado en el Reino Unido o planean salir a través de Dover, el Eurotúnel o Holyhead y necesitan iniciar o finalizar un movimiento CTC, una revisión CITES, un cuaderno ATA o un carnet TIR sellado.
Han sido dirigidos a él para desahogar el movimiento en la frontera.
Han sido dirigidos a él para una inspección física o documental de la carga.
¿Existen puntos de información en territorio británico?
Sí, se trata de puntos de ayuda, situados en estaciones de servicio de autopistas y bares de carretera, donde los conductores de vehículos pesados pueden:

Realizarse una prueba de Covid-19, obligatoria para cruzar a Francia.

Informarse sobre las normas y documentos necesarios para transportar mercancías desde el Reino Unido.
Completar una revisión gratuita de preparación fronteriza para asegurarse de que disponen de la documentación necesaria para entrar en la UE.
Recibir ayuda para utilizar el servicio de inspección de vehículos pesados preparados para cruzar la frontera.
¿Qué es la declaración de protección y seguridad?
Las cuatro formas en que la mercancía puede moverse a través de las fronteras —notificación previa, CTC, ATA o TIR— requieren una declaración de protección y seguridad, que puede ser la declaración sumaria de salida (EXS) o la de entrada (ENS).

El transportador ha de enviar una ENS a la autoridad aduanera del país en que la carga va a entrar en el sistema de control de importación. Las declaraciones de protección y seguridad deben presentarse para las importaciones y exportaciones de Gran Bretaña. Sin embargo, a causa del impacto de la pandemia de Covid-19, las ENS quedan suspendidas hasta el 30 de junio de 2021. Las EXS se suspenden hasta el 31 de marzo para contenedores y vehículos vacíos que se desplacen en virtud de un contrato de transporte a la UE, y para movimientos de mercancías en vehículos RoRo obligados a realizar la declaración sumaria de salida.

Una información de: OnTurtle

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas