AUVASA invertirá 20 millones de euros para renovar el 40% de su flota de autobuses

Manifestaciones en Valladolid de los trabajadores de Auvasa y del transporte sanitario

Redacción.- El Consejo de Administración de AUVASA, ha aprobado el acuerdo marco para la adquisición de autobuses para el transporte público de Valladolid propulsados por gas natural comprimido (GNC), con un valor estimado de 20.140.000 euros, que permitirá la renovación de cerca del 40% de la flota actual, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la empresa.

En la actualidad, AUVASA dispone de una flota excesivamente envejecida, con una edad media de 12,78 años, a pesar de que desde el año 2016 se han incorporado 36 nuevos autobuses, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el proceso de renovación de la flota de autobuses con los que se presta el servicio de transporte urbano en la ciudad de Valladolid.

De este modo, será posible lograr una mejora sustancial del servicio, paliando, de este modo, el envejecimiento, así como la reducción de los elevados costes de mantenimiento que de ello se derivan, con una ratio de retorno del coste de mantenimiento en torno a los 11 años de edad de los autobuses.

Además, los nuevos autobuses suponen una mejora desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con los niveles de eficiencia energética de los autobuses propulsados por GNC frente a los convencionales, con menores niveles de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción. Cabe recordar que AUVASA dispone de una gasinera, de reciente instalación, que permitirá el repostado de todos estos nuevos vehículos.

En cuanto a los requerimientos técnicos de los autobuses, deberán disponer de motores de acuerdo con la normativa Euro VI/D, con bajas emisiones contaminantes y reducidos niveles de ruido, accionados por GNC, con carrocería rígida de 12 metros y/o articulados de 18 metros y carenado integral superior.

Todos ellos contarán con tres puertas, por lo que favorece no solamente el acceso al vehículo sino también los niveles de ventilación y renovación del aire interior, aspecto clave en el contexto actual de la pandemia COVID-19, pero que se mantendrá en el futuro como uno de los indicadores de calidad en el servicio. Dispondrán, igualmente, de ventanas abatibles en todos los cristales laterales.

Se ha prestado especial atención a los requerimientos en cuanto a los sistemas de climatización y de aire acondicionado, que deberán disponer de filtros HEPA o equivalentes antivirales activos de máxima eficacia, aportación de aire exterior y sistemas de medición de la calidad del aire. Todo ello con el objetivo de maximizar las tasas de renovación de aire exterior.

Por otra parte, se han establecido requerimientos de especial interés en el carrozado y equipamiento de acuerdo con criterios de accesibilidad, como el piso bajo con inclinación lateral, los espacios reservados para sillas de ruedas, rampas dobles o sistemas de información.

En relación a la tecnología disponible en los autobuses, deberán dotarse de equipamiento para proporcionar al usuario información en su interior, con pantallas panorámicas, y en el exterior (letreros led) así como router de comunicaciones que posibilitarán la integración de las nuevas tecnologías de explotación, ticketing y videovigilancia a bordo.

Por último, se han tenido en cuenta aspectos de mejora para el personal de conducción, como la disposición de mampara, criterios de ergonomía y equipamiento del habitáculo del conductor/a y unificación de cuadros de mandos.

De este modo, las personas usuarias del servicio contarán con los mejores medios técnicos en material móvil para seguir realizando sus desplazamientos en la ciudad de Valladolid utilizando el transporte urbano.

El Consejo de Administración ha aprobado, igualmente, el inicio del proceso de licitación de las prendas de vestuario que conforman la uniformidad del personal de la empresa, con un nuevo contrato que supondrá un cambio en la imagen de la uniformidad de las personas trabajadoras de AUVASA, acorde con la imagen de la Empresa en cuando a modernidad, tecnología puntera, innovación y cercanía con la sociedad en general.

Se han tenido en cuenta, por lo tanto, avances en cuanto a diseño, materiales y fabricación, de acuerdo a las necesidades de cada área y puesto de trabajo, con criterios de adaptabilidad, comodidad y durabilidad, tanto en relación a la propia actividad como al entorno y climatología, atendiendo al especial momento de renovación que está viviendo la empresa y a las aportaciones que por parte de su personal se han llevado a cabo al respecto.

El contrato a licitar se estructura en varios lotes, correspondientes a prendas de vestuario de personal de cada área, equipos de protección individual y calzado, y tiene un presupuesto base de licitación de 449.558,05 € para un contrato de cuatro años de duración (ampliable a cinco), que supone un aumento sobre anteriores contratos de cerca del 60%, con lo que se conseguirá mejorar la calidad de las prendas con las que el personal de la Empresa desarrollo su actividad diaria.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas