Opinión

333 días de olvido gubernamental. Opinión de Santiago Galván

Anetra pide cláusula de revisión de precios en los contratos públicos de transporte de viajeros
Varios autobuses
333 días de olvido gubernamental. Opinión de Santiago Galván

Porque 333 días más tarde desde que se decretó el estado de alarma todavía no hay un plan de rescate al turismo. Somos el segundo país en volumen turístico y no le importa a ningún gobernante.

¿Qué ayudas tiene el turismo? 0 euros de ayudas y100%x 100% de pagos.

En España los autónomos son de los que más pagan y de los que menos reciben. Existen territorios como Italia, Portugal, Holanda y Dinamarca donde no se paga una cuota mensual a la Seguridad Social con independencia de lo que se gane. En Portugal o Francia los autónomos no pagan IVA.

De las agencias de viajes que hay en España unas 9.500 aproximadamente según dice El Periódico cerraran al menos un 60%. ¿Cuántos trabajadores del sector turístico continúan en el ERTE?, ¿ Cuántos de Logística?

Porqué 333 días más tarde seguimos con la misma cantinela: “Que a las empresas dan ICO...", y que ICO..., no es más que préstamos, para poder seguir pagando, impuestos, créditos y préstamos, sin tener ingresos.

¿Qué ayuda es que te den un préstamo que tienes que pagar? En Alemania existen ayudas directas al turismo y a la hostelería. ¿Cómo se preserva el empleo sin poder generar recursos? Sin turismo, ni salidas escolares ¿Cómo pueden pagar?. ¿Qué ayuda es para un trabajador un ERTE? Cobras la mitad y cuando hagas la declaración de Renta al tener dos pagadores te sablearan más.

¿Cómo se paga la hipoteca o un alquiler estando en el ERTE?, ¿Cómo podemos comer?, ¿Con qué cara se sube la luz un 27% durante una ola de frio?, ¿Con qué cara se sube la cuota de autónomos estando en Pandemia?

Ahora nos decís que contaminamos mucho y que compremos vehículos menos contaminantes. Los Euro VI no contaminan. ¿Con qué dinero compramos si estamos arruinados?

Según CINCO DIAS el diario económico de referencia en España, el turismo aporta 3 veces más que la automoción al conjunto del Estado. El turismo dió empleo en 2019 a 2.670.000 personas (fuente hotel tour). La automoción 560.300 personas (fuente diario ABC).

La solución de este gobierno: 3.400 millones de euros al turismo en 3 años (fuente diario El País). 10.000 millones de euros a la automoción, eso sin saber si los planes renove entran en esas ayudas (fuente CINCO DIAS).

Nuestro trabajo de llevar un autobús o un camión ¿Es menos? Da igual que esté en la mampara como indica la ley, ¿Por qué por el mero hecho de ser conductor ya se tiene presunción de culpabilidad ¿Dónde están los sindicatos durante la pandemia? Los ERTES los ha pedido la patronal de empresarios, los sindicatos, estaban ocupados en otras labores.

La pregunta es la siguiente:

¿Es de recibo que tengamos tal cantidad de asesores y tan pocos medios en la sanidad?, ¿Es lógico esto?

Las medidas para el transporte escolar, con un año perdido y otro en camino, ¿Tienen que ser así?, ¿Pueden corregir el error de los 16 años de antigüedad de los autobuses? Esa medida de corrección tiene ningún coste para la administración. A los transportistas nos ayudaría esta medida.

¿Nos tienen que enterrar más? ¿Es lógico que se subvencionen cosas como esta?: “Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe". Cuando en España están las colas del hambre?, ¿Es lógico que se subvenciones a organismos como : “la Casa Árabe, de África, Asia América o Sefarad-Israel o Mediterránea”?. Pero si tenéis personas durmiendo en la calle. Y cada día mas personas están en las colas malditas del hambre.

En Alemania ayudas directas a las empresas y aquí ayudas directas al cuello del empresario o autónomo. Y no digamos del trabajador, que no conozco sector que no sea funcionario que estén al 100%. Aprended de Angela Merkel y no de los Dioni, Felipe, José María o de M.R.

Autor: Santiago Galván. Miembro de Imfobus y y jefe de tráfico de Autocares Sant Martí

Foto: Archivo