Unos 2.000 camiones inmovilizados en áreas de servicio catalanas

Unos 2.000 camiones inmovilizados en áreas de servicio catalanas
Un camión inmovilizado emn áreas de servicio catalanas
Unos 2.000 camiones inmovilizados en áreas de servicio catalanas

Agencias.- En torno a unos 2.000 camiones permanecen inmovilizados debido a las restricciones por el temporal de nieve en áreas de servicio de carreteras catalanas, especialmente en La Jonquera (Girona), donde hay un millar que ya están empezando a salir en dirección a Francia para evitar el colapso.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han detallado que desde las 19.00 horas de ayer se han impuesto más de 200 sanciones a camioneros que se han saltado la prohibición de circular para vehículos de más de 7,5 toneladas, vigente hasta las 06.00 horas del lunes si la previsión meteorológica no mejora.

Más de 200 sanciones a camioneros

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos de España con el temporal Filomena, en Catalunya no han quedado vehículos atrapados por la nieve, únicamente dos camiones -cuyos conductores han podido ser rescatados-, en la C-25, en Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), y otro en Vielha (Lleida), en este caso un transporte de mercancías peligrosas.

De los 2.000 camiones inmovilizados en las áreas de servicio, casi la mitad, entre 900 y 1.000, se encuentran en la zona de La Jonquera (Girona), donde el "colapso ya es preocupante", según Molinero, por lo que ya les están empezando a hacer circular hacia Francia, porque en la zona no está nevando y las carreteras se encuentran en buen estado.

Únicamente dos camiones atrapados por la nieve

En el resto de Catalunya, el otro punto con más vehículos pesados inmovilizados es el polígono de Els Prats, en Tarragona, con entre 300 y 400 unidades, mientras que los demás se reparten por distintas áreas de servicio.

El 70 % de los camiones inmovilizados tienen matrícula extranjera, según ha detallado el comisario de los Mossos. La mayoría de vehículos pesados que han incumplido las restricciones procedían Francia, Castellón y Aragón, lo que ha llenado las zonas de servicio en que han quedado inmovilizados.

Red viaria catalana

Cuatro vías cerradas por la nieve, la principal de ellas la C-25. Molinero ha detallado que la noche y la madrugada ha sido "bastante tranquila" en Catalunya respecto a la movilidad, de forma que no hay ningún turismo atrapado, únicamente los dos camiones de Sant Bartomeu del Grau y Vielha.

Pese a que ayer los Mossos fueron "flexibles" con los vehículos pesados, porque la nevada no era intensa, desde esta mañana han reforzado los controles, especialmente en los pasos de La Jonquera, La Roca (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Cambrils (Tarragona), en la AP-7.

"La flexibilidad se ha acabado", ha advertido Molinero, que ha llamado a respetar las restricciones de movilidad para vehículos pesados de más de 7,5 toneladas, una vez han impuesto ya más de 200 sanciones.

Según Tráfico, quedan exentos de esta restricción de movilidad los vehículos pesados de servicios de urgencias, emergencias y suministros esenciales. La red viaria catalana cuenta actualmente con cuatro vías cerradas por la nieve, la principal de ellas la C-25, entre Espinelves i Viloví d'Onyar, en Girona, mientras que en unas cuarenta es obligatorio el uso de cadenas.

Foto: Archivo