Transportistas gallegos denuncian que la limitación horaria de los restaurantes endurece su trabajo

Transportistas gallegos denuncian que la limitación horaria de los restaurantes endurece su trabajo

Transportistas gallegos denuncian que la limitación horaria de los restaurantes endurece su trabajo

Redacción.- Las federaciones gallegas de transportistas FETRAM y FEGATRANS-APETAMCOR solicitan por tercera vez a la Consellería de Sanidade autorizar unos servicios mínimos de restauración para los/as camioneros/as y transportistas, a fin de evitar la paralización del sector debido a las duras condiciones en las que están desenvolviendo su actividad a causa de la crisis sanitaria.

Los/as transportistas están en una situación límite, hasta el punto de que muchos/as manifiestan que ven cerca el momento de parar sus vehículos. Al hecho de que ya son muchos meses trabajando en unas condiciones de extrema precariedad, y bajo la responsabilidad de garantizar el abastecimiento general de la población en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19, ahora se añade la mayor limitación de apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración.

Contrariamente a lo que ya acordaron siete Comunidades Autónomas, el Gobierno de la Xunta de Galicia acordó introducir nuevas limitaciones a la movilidad desde el pasado 15 de enero de 2021, entre las que se incluyó el cierre al público en toda Galicia de los establecimientos de hostelería y de restauración a las 18:00 horas, no estableciendo ningún tipo de excepción o servicios mínimos para los/as profesionales del transporte, cuando muchos/as están toda la semana fuera de su domicilio teniendo que pernoctar en el camión o incluso trabajan en horario nocturno.

Así, muchos/as profesionales del sector se ven obligados a tener que prestar sus servicios en unas condiciones de extrema dureza, agravada por el hecho de que ya son muchas las semanas en esta situación y la resistencia humana no es limitada, percibiendo al mismo tiempo el abandono por parte de las Autoridades, que se niegan a adoptar medidas de ayuda, dignificación y protección a un colectivo que sigue siendo esencial para garantizar el abastecimiento general de la población.

Propuesta de servicios mínimos de restauración para los conductores/as profesionales

Las federaciones gallegas de transportistas FETRAM y FEGATRANS-APETAMCOR, integrantes en el Comité Gallego de Transportes y que en la actualidad agrupan a más de 1.700 autónomos/as y pymes del transporte de mercancías por carretera de Galicia, solicitan hoy por escrito por tercera vez a la Consellería de Sanidade la autorización de unos servicios mínimos de restauración para los/as profesionales del sector, más allá de la limitación horaria general establecida con respecto a la pandemia.

En concreto, la propuesta de servicios mínimos para los conductores/as profesionales trasladada a la Consellería de Sanidad, que entendemos aliviaría mucho la situación crítica en la que en estos momentos están desenvolviendo su trabajo, evitando un posible conflicto por cesamientos en la actividad, tendría la siguiente concreción:

1º) Comunicación previa obligatoria a Sanidad: El establecimiento de hostelería y restauración que desee prestar servicios mínimos de restauración a los/as profesionales del transporte más allá de la limitación horaria que en su respectivo ayuntamiento esté establecida por la Autoridad Sanitaria, deberá obligatoriamente enviar una comunicación previa a tal efecto a la Consellería de Sanidad manifestando a) su intención de ofrecer servicios mínimos a los conductores/as profesionales en un horario más prolongado; b) especificando el horario prolongado que va a tener; c) e identificando el nombre del establecimiento y su ubicación.

2º) Sólo en parques empresariales en áreas de servicio fuera de zonas urbanas: Los establecimientos que deseen prestar esos servicios mínimos, deberán estar ubicados necesariamente en parques empresariales, polígonos industriales o anexos a áreas de servicio fuera de zonas urbanas.

3º) Exclusivamente para los/as profesionales del transporte: Los/as profesionales del transporte que deseen hacer uso de esos servicios mínimos deberán acreditar su condición, bajo algún documento que así lo acredite (se propone la tarjeta CAP de conductor/a profesional).

4º) Consumición en el interior siempre de forma individual y sentado/a: En este horario de servicios mínimos, la consumición en el interior deberá realizarse de modo individual y sentado/a (no en barra), garantizando en todo caso las demás medidas de seguridad contra la COVID-19.

5º) Escrupulosa limpieza y desinfección: Se garantizará una escrupulosa limpieza y desinfección de los espacios comunes, fundamentalmente aseos y duchas.

6º) No agrupación de personas: El establecimiento deberá controlar y responsabilizarse en todo momento de que tiene lugar la agrupación de personas, ni en interior ni en el exterior del establecimiento, estando obligado a comunicar a la policía local aquellas prácticas que lo incumplan.

7º) Limitación en la venta de bebidas alcohólicas: Si la Autoridad Sanitaria así lo considera necesario, también se podría establecer la prohibición de la venta de todas o determinadas bebidas alcohólicas a partir de una determinada hora.

Desde las instituciones públicas no es suficiente con reconocer socialmente mediante declaraciones institucionales que la actividad del transporte tiene la condición de esencial para la población en esta pandemia de la COVID-19, sino que se deben adoptar medidas a favor de que esta actividad se pueda desenvolver en las mejores condiciones de salud, higiene y dignidad.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas