Sindicatos y huelga de transportes en Francia. Opinión de Fernando Guillén

Sindicatos y huelga de transportes en Francia. Opinión de Fernando Guillén

Sindicatos y huelga de transportes en Francia

Estimados compañeros: Pensaba dedicar mi carta de hoy a las cargas y descargas, sus implicaciones legales etc…, pero ha surgido en las redes sociales un tema que ante las intervenciones de muchos de vosotros me cuesta no tratar. Se que será inútil, pero voy a intentarlo, si al menos alguno, aunque sea solo uno de vosotros, lo entiende, entonces habrá merecido la pena.

Se trata del anuncio de una huelga de transportes en Francia. Nadie duda de la necesidad de la misma, ya no en Francia, en toda la UE. La situación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera no es muy diferente en cada uno de los estados miembros, en algunos es mejor que en otros, pero en líneas generales la situación esta lejos de ser algo cercano a lo idóneo, por no decir, normal.

Entendamos algo:

En los países donde la situación esta mejor no es porque los sindicatos sean mejores o funcionen de otra forma, sino porque los estados han puesto los medios necesarios para controlar de forma mas eficaz la actividad empresarial, es decir, dedican mas funcionarios a la inspección y al control, y va en dos líneas: el control de la actividad en si misma tanto en las empresas como en la carretera, y la vigilancia del cumplimiento de los derechos sindicales de los trabajadores. España esta muy lejos, lentísimos, de cualquiera de ambos objetivos, no solo no existen suficientes funcionarios tanto policiales como de inspección para el control de la actividad, sino que además la vigilancia de los derechos sindicales de los trabajadores brilla por su ausencia, y esto hace muy difícil el cumplimiento de convenios colectivos y favorecen la arbitrariedad por parte de las empresas.

Empecemos por el principio:

Leo en las intervenciones de los compañeros frases como “es que en Francia si hay sindicatos”, “es que allí no se financian con dinero del Gobierno”, “allí viven de las cuotas de los obreros, y no como aquí”, “por eso allí todos están afiliados”, “allí si que hacen huelgas no como aquí». Bien, son todas falsas. Son la demostración palpable de una enorme falta de formación, de falta de cultura de derechos sindicales y laborales, de analfabetismo sindical y lo que es peor, demuestran como buscamos excusas porque somos una panda de gallinas especializadas en ladrar en el bar y en facebook.

1.- Los sindicatos españoles son clavados, exactamente iguales en su funcionamiento, a los franceses.

2.- Los sindicatos franceses se financian prácticamente al 100% con aportaciones del Gobierno, y además es por ley. Independientemente de ello, se ha descubierto el año pasado que grandes empresas francesas pagan a los sindicatos enormes sumas de dinero para garantizarse la paz social. No tenéis mas que teclear “financiación sindicatos franceses” en Google.

3.- Los sindicatos españoles reciben directamente del Estado una subvención en función de los delegados sindicales electos en las empresas, esta financiación cubre el 2% de sus gastos de funcionamiento, también tenéis la información en internet. ¿De donde sale el resto? De los cursos de formación que imparten entidades ligadas a los sindicatos y de las cuotas de sus afiliados.

4.- La sindicación en Francia es de un 9%, en España es del 14%, datos del año 2019 que son los últimos disponibles.

5.- Respecto de las huelgas. Los sindicatos franceses tienen mucha fuerza a la hora de convocar huelgas generales y del sector publico. Exactamente igual que los españoles. El motivo es que el sector publico tiene un peso gigantesco en Francia, y las empresas del sector publico garantizan ampliamente el ejercicio del derecho sindical, de ahí su enorme éxito. Por eso en las huelgas contra la reforma de pensiones en Francia el paro en el transporte, del que tantos os hicisteis eco, fue tan fuerte: Porque el transporte era el de viajeros, que en el 98% es publico, no privado, es decir, son empresas del sector publico. Los 3 últimos llamamientos a huelgas de asalariados en el transporte de mercancías en Francia fueron un absoluto fracaso y no paro nadie, exactamente igual que en España, el único que tuvo relativo éxito fue un llamamiento por la subida del gasóleo, pero fue un llamamiento de la patronal, no de los sindicatos.

6.- Los sindicatos franceses, a pesar de tener menor afiliación que los españoles y a pesar de ser sostenidos prácticamente en su totalidad por el Estado, si tienen mayor peso en la negociación y mayor presencia en las empresas ¿Porque? Porque lo garantiza la legislación francesa, y porque el estado francés pone los medios necesarios, inspectores, policía etc para verificar que ese cumplimiento es efectivo, además de la mentalidad del ciudadano francés, mucho mas implicado y comprometido en la defensa de sus derechos como colectivo, como hemos visto en las acciones de los Chalecos Amarillos, que estemos o no estemos de acuerdo, supuso una movilización sin precedentes de la ciudadanía francesa. En el campo del transporte de mercancías por carretera, contrariamente a lo que sucede en España, los autónomos y microempresas de 3, 4 ó 5 camiones son la excepción, y lo normal es que se constituyan en empresas de tipo medio a tipo grande, donde el control por parte de las autoridades es mucho mas sencillo lo mismo que el ejercicio del derecho sindical.

Por tanto, queridos compañeros, no es cierto nada, pero nada, de lo que la mayoría de vosotros estáis diciendo sobre los sindicatos españoles en relación a los franceses. Deberíais de empezar a pensar mucho más en vuestros derechos y dejar de lado la política y las ideologías que, me temo, os entran por alguna emisora de radio, y que no nadan en vuestro favor, mas bien al contrario, y parece que no os dais cuenta. Como asalariados deberíais defender más implicación del Estado, más controles, más severos, mayores inspecciones, deberíais de exigir que en cada empresa exista un tablón con vuestro convenio colectivo y los nombres de vuestros enlaces sindicales o representantes de personal, tal y como marca la ley por otra parte. Dejar de justificar los excesos y las exigencias de la patronal con el “los portes están tirados” porque eso no es problema vuestro, si una empresa no es rentable, si no puede costear con su servicio los costes de esa actividad, que incluyen vuestro salario, pluses, complementos y dietas, que baje la persiana y arreglado.

Finalmente, quiero recordaros para que sirve un sindicato, respondiendo a unas preguntas sencillas:

a.- ¿Un sindicato debe solucionar los problemas que nos afectan como colectivo?

No. Un sindicato te da el apoyo legal y el asesoramiento preciso, es decir, la cobertura técnica adecuada, incluso creando “cajas de resistencia”, para que TU y TUS COMPAÑEROS solucionéis esos problemas. El sindicato, ninguno, no conduce camiones, no es quien puede pararlos ni ponerlos en marcha, no es quien carga ni quien descarga, eres tu. El sindicato sencillamente te dice que puedes y que no puedes hacer, como hacerlo, como estar cubierto legalmente en caso de que la empresa intente tomar represalias, pero quien tienes que mover el culo eres tu.

b.- ¿Es cierto que los de los sindicatos comen marisco y se vende al gobierno?.

En todas las organizaciones del planeta hay corrupción. No existe una que no tenga ese problema, porque va añadido a la esencia del ser humano. Ahora bien, cuando tu tienes un problema no acudes al Secretario General de UGT o de CCOO, ni siquiera a tu Secretario Comarcal, sino a tu Delegado de Empresa o a tu Delegado de Personal, o, en ultimo caso, a la asesoría legal de tu sindicato. Y esos niveles no se ven afectados con esa interesada propaganda que se hace desde algunos medios. Los servicios legales de hecho son ajenos al sindicato, son despachos de abogados que trabajan para el sindicato como lo hacen para otros clientes, que te asesoran de forma profesional y te defenderán en tus derechos de forma efectiva, Dejar de comprar intereses ajenos y empezar a defender los vuestros.

c.- ¿Es cierto que no hacen nada?

Los sindicatos españoles, como los franceses que hemos tomado de ejemplo, forman parte de la negociación colectiva, y esto no es un capricho, es por ley. Todo lo que contiene vuestro convenio colectivo que os favorece, bajas pro enfermedad, días libres para asuntos propios, subidas salariales, prestaciones de vestuario, etc…, no es porque los empresarios lo incluyan de motu propio, sino porque los sindicatos lo han negociado. Si no se cumple lo pactado, somos nosotros los que tenemos que denunciarlo, no el sindicato.

Para que el sindicato pueda actuar sin necesidad de una denuncia personal de un afectado, es necesario que las empresas dispongan de representantes sindicales elegidos libremente, lejos del accionarar del empresario, y entonces son ellos, los que conforman ese Comité Colectivo, los que actuaran y denunciaran las irregularidades, y no cada trabajador. Precisamente es por esto que las empresas de transporte de mercancías por carretera coaccionan a los empleados y crean listas “ad hoc” desde la dirección donde ponen a personal afín a esa dirección, pero claro, somos nosotros los que lo permitimos, porque las votaciones son secretas y nadie sabe que has votado, cuando permitimos que la empresa disponga del Comité de Empresa, estamos vendiéndonos a nosotros y a nuestros compañeros. Por esa razón, aquellas empresas que disponen de Comités de Empresa libremente elegidos tienen condiciones bastante mejores que las demás, porque además se supone que ese comité estará respaldado por los trabajadores que lo han elegido.

La legislación española no permite la denuncia anónima, solo permite la información que no es denuncia, de irregularidades de forma anónima, y eso no vale para nada.

Además debéis saber otra cosa. A nivel de Ministerio, y ante la baja afiliación sindical en el transporte por carretera, los únicos que tienen peso y son de verdad escuchados por los altos cargos, son las organizaciones patronales, a los sindicatos se les escucha porque la ley obliga a ello, nada mas, y eso sucede porque los gobernantes saben que los únicos que pueden causarles un problema son los empresarios, saben que los trabajadores, los conductores, carecen de la mas mínima capacidad de organización, y por tanto, de movilización.

d.- ¿Por qué los sindicatos españoles no llaman a huelga o no hacen nada frente a problemas como los de los ERTE o el embolsamiento en Reino Unido recientemente vivido?

Es que si lo hacen.

En los últimos 3 años, mi sindicato como otros, hemos llamado al paro tanto en sector de viajeros como de mercancías, pero, mientras que alguno de viajeros si se sostuvo, los de mercancías se terminan desconvocando ¿Porque? Porque tristemente es una amenaza que empleamos como ultimo recurso contra la patronal cuando no quiere negociar, pero, sabemos, tanto nosotros como la patronal, que la capacidad real de paro es cari nula, y por tanto esa medida de coacción, que al final es lo que es, no va a funcionar realmente salvo milagro. Eso, si, a los empresarios les hace daño si sale en los medios, y por tanto, sirve para que se sienten, vuelvan a negociar y se consiga alguna leve mejora. La realidad es que con vuestra mentalidad es imposible hace nada mas.

En el caso de los ERTE se demuestra que no sabéis gran cosa de los sindicatos. Todos han dedicado personal y medios para tramitar directamente ante el SEPE los retrasos en los pagos de los ERTE. En las paginas de los sindicatos existen espacios para comunicar los datos personales, estén afiliados o no, de las personas afectadas por una situación de retraso, y comunicarlos al SEPE para buscar una solución. Como veis, si se hace lo que se puede.

En casos como el del embolsamiento del Reino Unido, los sindicatos hicieron exactamente lo mismo que las organizaciones empresariales: Dirigirse al Ministerio de Transportes urgiéndole una solución, y además, adicionalmente, se contacto con las Trade Unión británicas para informarse y ver que soluciones podían ofertarse, pero entre el COVID y las fechas, no había margen de actuación en un problema que además ni siquiera era del Gobierno británico, sino que lo origino el gobierno francés.

Como veis, muchas de las cosas que creéis saber son falsas. Os falta información y formación, y no porque no exista y este disponible, es porque no os da la gana querer estar informados y formados.

Podría seguir, podría proporcionaros fuentes de todo lo anterior para que las verificarais, pero me da que la mayoría de vosotros seguirá con su mantra, incapaz de aceptar que todo aquello que cree saber es total y absolutamente falso. Debo reconocer que las organizaciones empresariales, que recordar, que no son otra cosa que sindicatos empresariales igual de subvencionados que sus homólogos obreros, junto con los medios de comunicación afines han hecho un enorme trabajo de lavado de cerebro que hasta el propio Goebbles aplaudiría. Han sido eficaces, capaces de convertir a una enorme masa obrera en un pandilla de aborregados sumisos. Creo que es una situación que envidiarían hasta los propietarios de las plantaciones de algodón de Virginia en 1862. Os habéis convencido de vuestra total incapacidad de ejercitar vuestros derechos, y os han convencido de que aquellos que pueden ayudaros no solo no lo harán sino que remaran en contra. Es para felicitar a las brillantes mentes que planificaron una campaña de una eficacia increíble.

Para finalizar os recordare algo más: por una cuota que va desde 7 euros a 11 euros al mes, tenéis garantizada la orientación laboral, la representación ante sede judicial, la formación laboral y vuestra protección como trabajadores, amén de otros servicios añadidos. Es decir, si a vosotros vuestro jefe os quiere avasallar, os quiere pisotear, no tenéis que discutir, de hecho es lo mejor jamás discutir, solo tenéis que levantar el teléfono, explicar lo que sucede, y os dirán que hacer y como hacerlo, y la sorpresa de vuestro jefe cuando reciba una citación o un burofax con un membrete de abogado y un numero de colegiado será mayúscula, porque no se lo esperara. ¿Os puede despedir?  Que lo intente. Sera nulo, como poco, improcedente, y el vera agravada su situación porque puede caer en un presunto delito de coacciones. ¿Por qué creéis que vuestros patronos no quieren que os sindiquéis, ni que existan comités de empresa libres, ni que exista representación sindical en la empresa? Organizaros. Dejad de ser unos corderos y empezad a comportaros como lobos.

Por tanto, compañeros, en Francia no hacen los sindicatos las cosas mejor que aquí, básicamente, son iguales, y lo único que cambia es el peso del sector público. Dejad de comprar mentiras. Leed. Informaros. No me creáis a mi, en internet lo tenéis todo, perder cinco minutos en buscar, os aseguro que os sorprenderéis.

¡¡Buena ruta a todos!! , y no os molestéis, por favor, todo lo escrito es pensando en el bien de todos y no para ofender a nadie.

Autor: Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas