Se necesita aumentar 100 veces la flota de camiones cero emisiones en la UE

Se necesita aumentar 100 veces la flota de camiones cero emisiones en la UE
Camión de Daimler Trucks cero emisiones para la flota de camiones de la UE
Se necesita aumentar 100 veces la flota de camiones cero emisiones en la UE

Redacción.- Un nuevo estudio publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) muestra que actualmente hay 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados ​​en las carreteras de la UE, cuya edad media es de 13 años.

Casi el 98% de todos estos camiones funcionan con diésel según el informe 'Vehículos en uso' de 2021 , publicado hoy. Solo unos 2.300, o el 0,04% de la flota total, son camiones de cero emisiones.

Los fabricantes de camiones europeos estiman que alrededor de 200.000 camiones de cero emisiones deberán estar en funcionamiento para 2030 para cumplir los objetivos de CO2 para camiones pesados. Según los nuevos datos de ACEA, esto requeriría un asombroso aumento de 100 veces en el espacio de menos de 10 años.

Sin embargo, en su Estrategia de Movilidad publicada recientemente, la Comisión Europea estableció el objetivo de tener unos 80.000 camiones sin emisiones en las carreteras para 2030, lo que de hecho está muy por debajo de lo que exige la regulación de CO2 (-30% de emisiones). .

“Los fabricantes de camiones europeos están comprometidos con llevar camiones de cero emisiones al mercado y aumentarán rápidamente su gama de ofertas de vehículos de cero emisiones en los próximos años”, dijo el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. “Sin embargo, no pueden hacer un cambio tan radical y sin precedentes solos”.

Para que los camiones de cero emisiones sean la opción preferida de los operadores de transporte, se necesita una acción urgente a nivel europeo y de los estados miembros. Esto incluye el establecimiento de tarifas viales basadas en CO2, impuestos sobre la energía basados ​​en el contenido de carbono y energía de los combustibles, un sistema de precios de emisiones de CO2 sólido y, lo más importante, una densa red de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible adecuada para camiones.

El nuevo informe de ACEA también revela los siguientes hechos sobre la flota de vehículos comerciales (camiones, furgonetas y autobuses) que operan en Europa en la actualidad:

  • Con casi 1,2 millones de camiones, Polonia tiene la mayor flota de camiones, seguida de cerca por Alemania (1.010.742) e Italia (946.393).
  • Con más de 21 años, los camiones griegos son los más antiguos de la UE. Los camiones más nuevos se pueden encontrar en Austria (6,4 años).
  • Más de 28 millones de furgonetas circulan por toda la UE. Con 6 millones de vehículos, Francia tiene, con mucho, la mayor flota de furgonetas.
  • La edad media de los vehículos comerciales ligeros en la UE es de 11,6 años. Entre los cuatro principales mercados de la UE, España tiene la flota de furgonetas más antigua (13,0 años), seguida de cerca por Italia (12,6 años).
  • Los vehículos comerciales ligeros con motor diésel dominan en todos los países de la UE excepto en Grecia. Casi el 90% de la flota de furgonetas de la UE funciona con diésel, solo el 0,3% de las furgonetas de la UE son eléctricas de batería.
  • Alrededor de 692.207 autobuses están en funcionamiento en toda la Unión Europea, casi la mitad de los cuales se pueden encontrar solo en tres países: Polonia, Italia y Francia.
  • La edad media de los autobuses en las carreteras de la UE es de 11,7 años. Los autobuses más antiguos se encuentran en Grecia (19,9 años), mientras que los más nuevos se encuentran en Austria (4,8 años).
  • Los autobuses diésel todavía representan el 94,5% de la flota de la UE, y solo el 0,6% son eléctricos de batería.

Foto interior ACEA, foto noticia: Archivo