Procesado el gerente de una empresa de transportes que empleaba a extranjeros ilegales

Procesado el gerente de una empresa de transportes que empleaba a extranjeros ilegales
Detenido gerente de empresa de transportes que empleaba a extranjeros ilegales
Procesado el gerente de una empresa de transportes que empleaba a extranjeros ilegales

@Camioneroleones.- El gerente de una empresa francesa de transportes de la Bretaña, ha sido puesto a disposición judicial, bajo la sospecha de emplear a 42 trabajadores ,-muchos de ellos camioneros-, en situación irregular, que hospedaba en condiciones inhumanas, por lo que comparecerá ante el juez bajo las acusaciones de "trabajo encubierto y estafa agravada".

Las investigaciones sobre la empresa comenzaron hace tiempo por parte de agentes judiciales, que culminó el pasado lunes 11 de enero, despues de intervenir en las sedes empresariales de Bain-de-Bretagne en Ille-et-Vilaine en el Departamento de Ille y Vilaine, así como en varios lugares del Departamento de Loire-Atlantique

Trabajadores en situación irregular en Francia

La Fiscalía de Rennes, por medio de su titular Philippe Astruc, informó que el gerente de la empresa de transportes, no tiene permiso de residencia en Francia. Durante un control de carreteras con motivo del primer confinamiento en el país galo por la pandemia, el sospechoso fue detenido. Eso motivó una investigación policial que llevo a descubrir que empleaba a 42 personas en situación irregular en el país, además de descubrir que había sido uno de los empresarios a los que se les otorgó una indemnización de 43.000 euros por "actividad parcial", durante el primer confinamiento.

"Pero, a pesar de ello, había declarado un cese casi total de la actividad de la empresa, mientras realizaba despidos y contrataba a nuevos trabajadores, llegando a duplicar prácticamente la facturación empresarial", señala la fiscalía.

La investigación de los agentes judiciales puso al descubierto que de los 42 trabajadores, 22 de ellos estaban en posesión de documentos de identidad falsificados y otros seis tenían órdenes judiciales de abandonar Francia, por lo que deben ser escoltados por agentes de la Gendarmeria hasta la frontera.

Además, algunos de los camioneros, habian sido alojados en diferentes Departamentos franceses de Indre-et-Loire-Loire-Atlantique, Morbihan y Ille-et-Vilaine, en condiciones inhumanas, por la empresa de transporte que se encargaba del alquiler de los alojamientos. El fraude fiscal por la "actividad parcial", también fue denunciado ante la Inspección de Trabajo francesa.

Incautados camiones, cuentas bancarias y propiedades

Mientras el gerente de la empresa permanecía bajo custodia policial, le fueron incautadas varias cuentas bancarias, un automóvil Mercedes GLE, así como una veintena de camiones, junto con diversos vehículos y propiedades registradas a nombre de la empresa o propiedad del gerente.

En la actualidad se encuentra bajo supervisión judicial, mientra continuan las diligencias contra él, por lo que será procesado ante el Tribunal Penal, donde comparecerá el próximo 15 de marzo, bajo las acusaciones de: "Empleo de extranjeros sin permiso de trabajo, estafa fiscal agravada, competencia desleal y dumping social laboral contra varias personas, por trabajo encubierto. Mientras tanto tiene prohibido abandonar el territorio francés, así como la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de mercancías por carretera.

Foto: Archivo