Pajares y la Autopista del Huerna cerrados para camiones y las previsiones para mañana sábado

Pajares y la Autopista del Huerna cerrados para camiones y las previsiones para mañana sábado

Pajares y la Autopista del Huerna cerrados para camiones y las previsiones para mañana sábado

Europa Press.- La nieve caída en las últimas horas en la región mantiene cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras cerrados al tráfico, según recoge la web del 112 Asturias a estas horas de la tarde -19.00 horas-.

Los puertos cerrados son los de San Isidro, Alto de La Marta, El Connio, Tarna y el puerto de Ventana. También el puerto de Pajares permanece cerrado al tráfico de vehículos pesados mientras que los turismos requieren el uso de cadenas.

En las últimas horas, la Autopista del Huerna se ha visto obligada a cortar el tráfico de camiones y vehículos articulados. Se ha activado el nivel amarillo y los turismos y autobuses deberán circular por esta vía a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Un alud en San Isidro atrapa una máquina quitanieves

Bomberos, Guardia Civil y medios sanitarios trabajan en estos momentos para tratar de localizar a una maquina quitanieves que pudo haber quedado atrapada bajo un alud en San Isidro en la zona de Riofrío en Aller, según han informado fuentes del Sepa a Europa Press.

En estos momentos se desconoce el alcance del alud y si puede haber o no más vehículos atrapados por la nieve. La mala comunicación de la zona que carece de cobertura así como la nieve caída que dificulta de los accesos hace complicado recopilar información sobre la situación concreta.

Previsiones para mañana:

Para mañana sábado las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares este sábado 2 de enero, siendo de nuevo inusualmente bajas para esta fechas, con heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular, más intensas en páramos y zonas altas, y fuertes en Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, localmente, en otras zonas incluyendo Baleares; las rachas de viento serán muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, y las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico.

Un total de 24 provincias estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas y nevadas, y algunas de ellas por fenómenos costeros.

En concreto, estarán en riesgo por frío Jaén, Granada y Córdoba, con hasta 6 grados bajo cero, la misma temperatura que alcanzarán los termómetros en el sistema central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en la Ibérica de Soria, Riojana y de Burgos; y en la cordillera cantábrica de León y de Palencia. Y bajarán hasta menos 8 grados en el Pirineo oscense, Valle de Arán, Pirineo de Lleida, Pirineo de Girona y Prepirineo de Barcelona.

Asimismo, estarán en alerta amarilla por nieve las provincias de Jaén, Navarra, Gipuzkoa, Bizcaia, Álava, La Rioja, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, León, Asturias y Lugo. Además, estarán en alerta naranja Picos de Europa, la Llanada alavesa y el centro y Valle de Villaverde. A esto se suma el riesgo de aludes en Pirineo navarro, Pirineo oscense y el Valle de Arán.

Además, las provincias de Baleares, Tarragona, Girona, Gipuzkoa, Bizcaia y Cantabria, y la ciudad autónoma de Melilla estarán en alerta amarilla este sábado por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 y olas en Menorca de tres metros de altura.

Bajo la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que inducen vientos de componente norte, en el norte de Galicia y área cantábrica continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormentas a primeras horas y con cotas de nieve muy bajas.

Podrán afectar también, de manera dispersa y ocasional, a otros puntos del tercio norte peninsular, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Continuarán las lluvias y chubascos en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla, acompañadas de algunas tormentas, siendo más frecuentes e intensos en Mallorca y Menorca, donde podrán ir acompañados de tormenta.

Además, habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la mitad sur. En Canarias, estarán nubosos con lluvias débiles en el norte y este de las islas de más relieve. También podrían registrarse brumas matinales en montaña en la Península.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, excepto en el litoral atlántico de Galicia donde será del norte, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla. En Canarias, soplarán los alisios, con componente este al final en las islas occidentales.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas