Opinión

Nieva y nieva, volverá a nevar y también a llover... y llueve sobre mojado. Opinión de Fernando Guillén

Nieva y nieva, volverá a nevar y también a llover... y llueve sobre mojado. Opinión de Fernando Guillén
Nieva y nieva y llueve y volverá a llover y llueve sobre mojado
Nieva y nieva, volverá a nevar y también a llover... y llueve sobre mojado. Opinión de Fernando Guillén

Primero de todo: Mi total solidaridad con los que estáis atrapados en los diferentes "aparcamientos" habilitados, unos con mejor suerte que otros: los que teneis mas suerte tendréis restaurante y baños, los que no, estaréis como perros en alguna explanada de cemento.

Ayer yo estaba en Albacete, descargue a las 10.00 de la mañana y luego acudi a cargar cerca de Madrid, en la zona de Toledo. A eso de las 18.00 logre salir de Madrid, estoy en casa, tengo suerte.

Bien, la nevada fue impresionante:

Creo que continua. Comprendo que muchos de vosotros estaréis diciendo "no fue para tanto", quizá no donde estáis, pero os aseguro que el área que yo tuve que recorrer era de película, y aun no me explico como lo logre. Y lo siento amigos, pero la verdad es que mas medios de los que yo vi no se pueden poner: Las máquinas estuvieron trabajando a todo tren, desde la noche anterior, durante todo el dia del viernes, y he sido testigo, incluso, de una que volcó en la 301 poco antes de El Provencio. Han hecho cuanto han podido y mas, pero esto fue excesivo. Escucharos vomitar motivos políticos es la demostración palpable de lo poco formados, poco serios y poco rigurosos que somos en esta profesión. Otras veces se podía criticar, esta vez, no.

Desde hace al menos cuatro días nos estaban avisando. El miércoles y el jueves todos los noticiarios se hacían eco de los pronósticos de AEMET, que llego a publicar mapas donde se veía claramente lo que nos venía encima. Algun compañero publico un mapa meteorológico y ya vaticinó el desastre, literalmente dijo que no hay maquinas quitanieves que lo evitaran: Tenía razón.

Yo he estado parado en plena autopista en Reino Unido, en Austria y en Alemania, no me conteis por favor que allí no pasa, pasa, y con menos de lo que ha pasado aquí. Allí lo que si es mas raro es que se bloqueen las ciudades, pero eso es porque en cada casa hay un saco de sal y una pala, y cada vecino sabe lo que tiene que hacer, y aqui esperamos a que venga el del Ayuntamiento a solucionarnos el lío, y claro, se monta el Cristo padre, porque esto, al fin y al cabo, no es Suiza, ni Austria, ni Noruega, y aquí una de estas cae cada 20 años.

Pude observar, sobre todo alrededor de las 17.30h, cuando ya entraba en la M50, que el problema real no éramos los camiones, sino los turismos: Como es lógico no saben moverse con este caos, no respetaban la circulación por un único carril, yo mismo vi patinazos en el carril de la izquierda, y claro, si bloqueas ese carril despues las maquinas no pasan, y se lia, que fue lo que sucedió mas tarde. Ese comportamiento se repitió desde Las Rozas hasta que me sali en Villacastín, donde, ahí si tenemos que buscar un culpable, se anunciaba que la AP7 estaba cerrada para camiones..., pero nada decía de la NVI, y la NVI estaba imposible..., pase, pero lo hice porque llevaba 25 tn encima y traccionaba bien, y porque al dedicarme al internacional tengo experiencia en estas lides. Ya a la altura de Arévalo pude ver como paraban a los compañeros que bajaban dirección Madrid.

Ahora bien, lo que mas alucinado me deja es vuestra defensa y vuestra contrariedad porque no os dejan andar. Veamos: ¿Sabían vuestras empresas y los cargadores lo que se venía encima? Si. Lo sabían. Y salvo aquellos que estais en transito, los demas ¿Porque estabais alli?, porque a vuestras empresas les da exactamente igual el riesgo de que quedéis tirados, les salis gratis. Si no es así, ya me direis como se explica que a la altura de Arévalo, hoy sábado a la altura de Villardefrades, se esten deteniendo camiones que bajan a Madrid cuando Madrid ya se anuncio desde la mañana que estaría colapsado, pero no solo es eso: hoy mismo, cuando pare a tomar café y hablando con otros compañeros, !Bajaban cargados para Madrid y para Andalucía y Valencia via Madrid!...cuando les dices "esta cerrado, no podrás pasar" se encogen de hombros, "es que me mandaron salir" o "este Gobierno comunista"..., Ese, señores, es el nivel del transporte en España.

Bien, si el Gobierno tuviera la sana costumbre de ordenar el aparcamiento de los vehículos, y luego trasladar a los conductores a hoteles y pasar la factura a las empresas, seguro que muchos de vosotros seguiréis allí embotellados, pero también es seguro que serian muchisimos menos, porque las empresas se lo pensarían dos veces. Por cierto, os recuerdo que legalmente tienes derecho como asalariados a reclamar las dietas correspondientes y los gastos de alojamiento si permanecéis detenidos más de 45 horas, además, en caso de estar en áreas sin acondicionamiento, podríais reclamar los gastos igualmente.

Pero también tengo estopa para el gobierno:

Señores: Ustedes pararon el trafico pesado mucho antes de que fuera necesario, y lo hicieron para facilitar la circulación de los turismos, fui testigo: Cuando me llamaban los compañeros indicando que los estaban parando y yo iba por delante y la vía estaba perfectamente transitable, es mas, se paro vehículos en el área de La Atalaya cuando se podía continuar sin problema ninguno hasta pasar Guadarrama.

Pregunto:

¿No seria mas facil prohibir ante una alerta de este tipo el traslado en vehículo particular salvo que sea estrictamente necesario?, ¿Como es posible que el Centro Comercial Gran Madrid 2 o el Nassica estuvieran abiertos y con los aparcamientos llenos de gente entre las 16.00 y las 17.00h cuando pase por delante? Muchas de esas personas seguro que despues quedaron atascadas en la M40 y en la M30?

¿Porque desde la Comunidad de Madrid no se ordenó el cierre de toda la actividad comercial al ver que la situación se agravaba, por ejemplo, desde el mediodía?. Y Señores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no se puede desviar el trafico de camiones a explanadas de cemento donde ni siquiera se ha tirado sal, y donde no existen aseos, ni una triste máquina de café ¿Tanto cuesta organizar unas carpas con alimentos, bebidas calientes, duchas portátiles y aseos portátiles? ¿En serio? ¿No somos capaces de algo así?-

Nuevamente, sin discutir que se pusieron todos los medios posibles y todos los esfuerzos para paliar la situación, sin discutir que se avisó con mucha antelación, prevalecieron los intereses comerciales, los intereses de los cargadores, los intereses empresariales, por encima del bienestar de los trabajadores. Nuevamente, el transporte por carretera ha sido el paria de turno, el paganini de todos los males, para que los señoritos de turno pudieran ir con comodidad a las rebajas.

Y siento daros la lata otra vez, la tabarra o la matraca que diria aquel soberanista..., pero...,¿Sabeis porque pasa esto?, porque no solo le sale gratis a los empresarios y cargadores, es que le sale gratis al MITMA, porque como las organizaciones sindicales no tienen peso suficiente, gracias a que vosotros hacéis cada uno la guerra por vuestro lado y os preocupéis mas del bienestar de la empresa que de vosotros mismos, el Ministerio de Transportes puede impunemente tratarnos como crea oportuno, sabedor de que nada va a pasar.

Asi que nada compañeros, desde la indignación y la impotencia, un abrazo a los atrapados, que pase todo cuanto antes, ¡¡Buena ruta a todos!!.

Autor: Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto. Archivo