Más de 9.500 intentos de cruzar el Canal de la Mancha por los migrantes en 2020

Más de 9.500 intentos de cruzar el Canal de la Mancha por los migrantes en 2020

Más de 9.500 intentos de cruzar el Canal de la Macha por los migrantes en 2020

Redacción. Una vez más, este viernes 8 de enero por la mañana, cuando la temperatura en el Canal de la Mancha subió a solo 9 grados, quince migrantes, incluidos ocho en estado de hipotermia, fueron rescatados en la playa de Camiers, cerca de Le Touquet, luego de la fracaso de su intento de cruzar, según la prefectura de Pas-de-Calais.

Según una fuente cercana a los servicios de emergencia, un niño de unos tres años se encontraba entre los náufragos en hipotermia que fueron derivados a hospitales de la región, tal y como informa France3regions.

Un número en aumento desde 2018

En el pasado año 2020 se registraron más de 9.500 pasos o intentos de cruzar el Canal de la Mancha por parte de migrantes que deseaban llegar a las costas británicas en embarcaciones improvisadas, cuatro veces más que en 2019, anunciaron las autoridades francesas el viernes 8 de enero. “En 2020 se contabilizaron en el Canal 868 hechos vinculados a intentos o cruces de migrantes por mar, que involucraron a 9.551 migrantes”, dijo la prefectura marítima del Canal y el Mar del Norte. Seis personas murieron y tres desaparecieron durante estos peligrosos cruces, luego de cuatro muertes en 2019, dijo.

La prefectura marítima especificó que un mismo migrante podría contarse varias veces si intentaba el paso varias veces. En 2019, se registraron 203 intentos o cruces con 2.294 migrantes. Esta cifra ya se había multiplicado por cuatro con respecto al año 2018.

Varios factores explicativos

Según François Guennoc, presidente del Auberge des Mmigration, el aumento de este fenómeno migratorio se explica por «varios factores» : «Las muy buenas condiciones meteorológicas entre principios de marzo y agosto, el aumento de la tasa de éxito, la mejora de los métodos de los contrabandistas, en particular con múltiples salidas en una zona costera de casi 200 km, la rentabilidad de estas prácticas, así como la creciente dificultad de utilizar camiones debido a la mejora del sistema de seguimiento fronterizo «.

Según él, «estos intentos continuarán debido a la política europea en materia de derecho de asilo y acogida que no va en una dirección positiva».

Mil migrantes entre Calais y Grande-Synthe

Las asociaciones cuentan actualmente con alrededor de mil migrantes entre Calais y Grande-Synthe, expuestos a expulsiones casi diarias de sus campamentos improvisados. Coordinadas por el Centro Regional de Rescate y Vigilancia Operacional (CROSS) de Gris-Nez, las operaciones de rescate involucran regularmente recursos marítimos y aéreos para brindar asistencia a neumáticos a menudo sobrecargados y motores defectuosos.

Desde finales de 2018, estos cruces han seguido aumentando a pesar de las repetidas advertencias de las autoridades que subrayan el peligro asociado con la densidad del tráfico, las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua.

Foto: AFP

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas