Lo supermercados españoles desabastecidos porque no llegan los camiones

La cadena agroalimentaria no podrá soportar un nuevo paro del transporte de mercancías
Imagen de la cadena agroalimentaria en un nuevo paro del transporte
Lo supermercados españoles desabastecidos porque no llegan los camiones

Redacción.- A ultima hora de ayer lunes, la gran mayoría de los supermercados españoles pertenecientes, sobre todo, a las grandes cadenas como Mercadona, se encontraban prácticamente desabastecidos de mercancía, principalmente de productos frescos, como fruta o lácteos, aunque los clientes encontraban dificultades para comprar congelados.

La Comunidad Autónoma más afectada era la madrileña, sobre todo porque Mercamadrid aun no habia, ni mucho menos, recuperado su actividad media. La causa hay que buscarla en la gran cantidad de camiones que permanecían parados en las carreteras que dan acceso a la capital del país.

Los camiones no podían llegar, las estanterías estaban vacías y la gente hacía colas. Un problema que también se extendia a ciudades como Bilbao. Las bases logísticas de las grandes cadenas hacían lo que podían para que llegaran, los trailers a sus destinos y los camiones de menor tamaño dedicados al reparto no tenian mercancía que transportar.

Diversas fuentes señalaban cifraban en unos 1.000 camiones los que, provenientes de Andalucía estaban atrapados por las heladas en las carreteras. Unos 40 camiones que tenían su destino final en Mercamadrid estaban en Bailén. Esperando a que hoy pudieran llegar.

El Ministerio de Transportes

Mientras desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su titular José Luis Ábalos, señalaba que las quitanieves trabajaban para despejar los accesos a las plataformas logísticas, mientras patrullas de la Guardia Civil trataban de que los camiones que estaban parados en las estaciones de servicio pudieran circular.

Ayer por la tarde tan solo unos 160 camiones habian conseguido llegar a Mercamadrid, al tiempo que los portavoces de las grandes cadenas trataban de ser optimistas. Desde la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), emitían un comunicado señalando que: "Se han empezado a reponer todo tipo de productos, en cuestión de horas se va a avanzar en esa tarea que será constante, apelando al comportamiento responsable de la población".

La importancia del transporte de mercancías por carretera

Todo lo anterior, viene a demostrar una vez más, la importancia del transporte de mercancías por carretera en España, junto con la gran dependencia de este sector para la economía del país. Una vez más, los denostados camioneros que estorban por las carreteras a los ciudadanos cuando van con sus automóviles, de vacaciones o de fin de semana, ahora ya no son lo mismo, puede que hasta sean, con un poco de suerte, considerados en algun medio de alcance nacional como "héroes". Pero que volverán a ser en Semana Santa o en verano, obligados a pararse en cualquier sitio los fines de semana, puentes o vacaciones. Con las incomprensibles restricciones; como si los camioneros no tuvieran casas y familias a las que ver: para que, esos ciudadanos que ahora no tienen comida en las estanterías, lleguen puntuales a poner la toalla en la playa, a pisar e invadir las montañas o a refugiarse en los denostados pueblos, esos que "huelen a ganado". Como siempre, ese ministerio que debería protegerlos, volverá a mirar para otro lado.

Foto: Archivo