Opinión

¡Lo han conseguido!. "Camionero García. Opinión

¡Lo han conseguido!. "Camionero García. Opinión

Hay que dar la enhorabuena a los departamentos de recursos humanos y a los empresarios del sector del transportes de mercancías por carretera. Lo han conseguido. Han conseguido que los trabajadores del sector y fundamentalmente los conductores, ya sean asalariados o autónomos, sean los menos cualificados, los más sumisos y los que menos capacidad de reacción tienen.

Salvo excepciones, se está demostrando que estos trabajadores conductores de vehículos pesados son capaces de soportar todos los desprecios a los que son sometidos, en primera instancia por las empresas que los contratan o aquellas con las que colaboran en el caso de los autónomos. A pesar de los comunicados de las asociaciones empresariales en su defensa, son ellas, las empresas asociadas las que envían cada día a sus trabajadores a sufrir las consecuencias de las condiciones que imponen hoy en día.

¿Hay responsabilidad de los gobiernos?. Sí la hay y son cómplices de la situación, claro que sí, pero ¿Cómo se va a inspeccionar tanta violación si no hay denuncias masivas de los abusos y de los incumplimientos de los acuerdos?. ¿Cómo va a actuar una administración si los propios trabajadores y colaboradores son cómplices de esta situación por omisión de las acciones y reacciones correspondientes?.

En las últimas semanas estamos contemplando el trato que recibe el sector y quien más lo sufre son los conductores en los puntos donde suceden estas situaciones. Las quejas son innumerables por su parte, sobre todo a los gobiernos de turno y a los políticos en general y son muy pocas las quejas a las empresas que les contratan.

Las empresas están más preocupadas de su cuenta de resultados y de las posibles pérdidas que les generen estas situaciones que de sus trabajadores bloqueados o de su salud laboral y su bienestar.

Es muy triste ver estos días en las televisiones o programas de radio y RRSS, cómo se manifiestan los conductores. La solución no pasa por dar lástima y pena, ni porque el vecindario les traiga un café caliente o unos bocadillos. Tampoco porque un ejército extranjero venga como salvador del problema, ni siquiera Cruz Roja o Protección Civil son los responsables de cubrir su alimentación y aseo en estos casos. Como Profesionales se debe exigir todas aquellas cuestiones que no permitan estas situaciones y que sea a quien corresponda conseguir que se atiendan las necesidades básicas a una persona que ejerce su profesión en la carretera y que es tan importante en la cadena de suministro para que nada falte en ningún sitio.

Utilizan al sector por ser sumiso y dominable, por ser un sector muy dividido y con intereses contrapuestos y muy diferentes entre sí. Son personas maleables y su nivel formativo, salvo excepciones, es muy deficitario. Lo saben los gobiernos y lo saben las empresas.

Todos aquellos aparcamientos disuasorios y masificados y las campas de aparcamientos de viabilidad invernal en España están sin aseos y si restauración y no es de ahora, llevan así desde que se hicieron y nunca nadie se ha interesado en poner medios en casos como los que se sufren, aquí y en cualquier otro país.

Todo esto se puede prever y lo sabemos todos, en estas situaciones y de ocurrir como emergencia, hay cocinas y aseos de campañas en los cuarteles del ejército que podrían usarse en estos casos, excepcionales como he dicho antes. Es posible si se le exige al gobierno de turno en las mesas de negociación con el CNTC. Pero es mejor llorar y lamentarse a posteriori.

Como digo en caso excepcional y solo por seguridad vial, porque no debería pararse el tráfico pesado si queremos mantener un nivel de suministro permanente y eso también se puede negociar y acordar con políticas adecuadas y el presupuesto necesario y si para ello hay que poner una tasa al uso de las infraestructuras, que se pongan, igual que pasa en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Ya no es cuestión de entrar en el uso que se hace de los servicios que dan los restaurantes y áreas de servicio privada, algunas ya cerradas y en las que tiene algo que ver el mundo del camión, porque todo el mundo sabe que cualquier camionero hoy en día lleva comida y bebida en su camión y más sabiendo de antemano las que se vienen encima.

No es por nada, pero a este paso, el año 2021 va a ser el año de la indigencia para muchos trabajadores del sector. Ánimo a todos que seguro se conseguirá.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del autor y el editor.

Foto: Archivo