La Xunta de Galicia niega unos servicios mínimos de restauración a los conductores profesionales

La Xunta de Galicia niega unos servicios mínimos de restauración a los conductores profesionales
Area de servicio en Galicia donde se niega el servicio mínimo de restauración a los conductores profesionales
La Xunta de Galicia niega unos servicios mínimos de restauración a los conductores profesionales

Redacción.- Decretado el cierre total al público de la hostelería y restauración en Galicia, Sanidade se niega a permitir excepcionalmente que los conductores puedan consumir en el interior de determinados establecimientos, a pesar de haber solicitado reiteradamente esta excepción desde las asociaciones de transportistas, velando por la salud alimentaria e higiene de nuestro colectivo.

Prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas decretaron el cierre de la hostelería en sus territorios, siendo Galicia la única Comunidad que no permite unos servicios mínimos para los conductores profesionales.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia la nueva Orden de la Consellería de Sanidade por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en esta Comunidad Autónoma.

"Las nuevas medidas acordadas por Sanidade han entrado en vigor hoy miércoles día 27 a las 0:00 horas y entre estas figura el cierre total al público de la hostelería y restauración en Galicia".

Lamentablemente, después de solicitarlo reiteradamente en los últimos días desde estas federaciones, Sanidade se ha negado a autorizar unos servicios mínimos de restauración para los transportistas, no permitiendo a éstos por tanto consumir de modo individual, sentados en mesa, dentro de los establecimientos situados en parques empresariales y áreas de servicio fuera de zonas urbanas, en unas mínimas condiciones dignas de higiene para los conductores.

La referida Orden tiene un apartado específico dirigido a los profesionales del transporte, cuya redacción no es muy clara y de hecho ya hemos elevado a Sanidade una consulta aclaratoria, pero lamentablemente se limita a decir que los establecimientos de restauración situados en áreas de servicio y centros logísticos podrán estar abiertos las 24 horas para atender a los transportistas, pero con un servicio de "entrega de alimentos", excluyéndose por tanto la posibilidad de que puedan consumir en el interior del local, si bien entendemos que sí se permitiría el acceso a los aseos en esos establecimientos.

Así las cosas, Galicia es casi la única excepción, ya que en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas que han cerrado los servicios de hostelería y restauración sí permiten como excepción a los transportistas el consumo en el interior de los establecimientos situados en áreas de servicio.

D. Antonio Señaris del Rio, en calidad de Presidente de FETRAM (Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia), y Alberto Vila de FEGATRANS.

Foto: Archivo