La UE atiende la demanda de IRU y mantiene abiertas las fronteras y las cadenas de suministro

La UE atiende la demanda de IRU y mantiene abiertas las fronteras y las cadenas de suministro
La UE e IRU acuerdan mantener abiertas fronteras y cadenas de suministro
La UE atiende la demanda de IRU y mantiene abiertas las fronteras y las cadenas de suministro

Redacción.- El Consejo de la Unión Europea se reunió ayer para discutir las medidas COVID-19, ha respaldado el llamamiento de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) para mantener las fronteras abiertas para el transporte de bienes esenciales en toda Europa, ha informado hoy la organización en un comunicado.

En una carta abierta a la Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, renovó la demanda de la industria para evitar restricciones nuevas o más estrictas sobre los movimientos de camiones.

Frente a las nuevas cepas del virus, algunos países de la UE han considerado cerrar o controlar unilateralmente las fronteras Schengen dentro de la UE y exigir que los conductores de camiones profesionales se sometan a pruebas del COVID.

“Vimos un caos total justo antes de Navidad con más de 30.000 camiones bloqueados después de solo unos días debido a la decisión francesa de cerrar y restringir su frontera con el Reino Unido”, dijo Umberto de Pretto. “Esto no solo causó sufrimiento a miles de conductores, sino que también dañó las cadenas de suministro vitales para millones de ciudadanos y empresas europeos”.

La IRU está particularmente preocupada por los movimientos unilaterales sobre pruebas de conducción por parte de países individuales, en particular Alemania, que podrían llevar a un efecto dominó de otros países como Austria, un importante país de tránsito, imponiendo restricciones similares. En la carta, IRU recordó a la UE los compromisos asumidos por los estados miembros de la UE anteriormente durante la pandemia para mantener las mercancías en movimiento a través de las fronteras en todo momento, incluida la no imposición de pruebas obligatorias.

En la reunión del Consejo, los líderes de la UE y la Comisión Europea priorizaron claramente la necesidad de mantener abiertos los corredores de transporte de mercancías. La presidenta Ursula von der Leyen se hizo eco del llamado de IRU al advertir que el cierre de las fronteras a las mercancías dañaría el mercado único, mientras que haría poco para controlar el virus.

La Comisión Europea propondrá medidas de seguridad adicionales a principios de la próxima semana. IRU está en alerta ante cualquier nueva medida unilateral de los estados miembros de la UE que restrinja los flujos de bienes esenciales, incluidas las pruebas obligatorias.

“Como vimos antes de Navidad en el Reino Unido, las pruebas obligatorias de COVID-19 de los conductores de camiones profesionales en las fronteras causarán caos en toda Europa, agregó Umberto de Pretto. "Incluso los retrasos en un puñado de fronteras podrían rápidamente crecer como una bola de nieve en todo el continente con el riesgo muy real de que las cadenas de suministro colapsen".

Foto: IRU