La culpa ¿De quién es? "Camionero García". Opinión

La culpa ¿De quién es? «Camionero García». Opinión

La culpa ¿De quién es?

No acabo de entender la situación actual de quejas del sector al Gobierno o a las instituciones. No me entra en la cabeza que se salten a parte de los actores que sí tienen una responsabilidad en lo que está soportando el sector

1.- “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.” 

2.-  “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.” 

Esto dice la R.A.E. en sus dos primeras acepciones sobre lo que es una empresa, por tanto, a ella únicamente le pertenece la responsabilidad con dedicación y esfuerzo para que su actividad sea rentable.  

Y esto es lo que dice sobre el significado de lo que es un asalariado.

  1. 1. [persona] Que trabaja contratado por una empresa a cambio de un salario o sueldo.
  2. 2. [persona] Que está sometido en su comportamiento y en sus ideas a la persona de la cual percibe un salario. 

Por tanto, entiendo que está sometido a la empresa para desempeñar las tareas para las que fue contratado a cambio de un salario. Pues bien, creo que sin ir más allá, se entiende que cada actor tiene una responsabilidad para llevar a buen puerto sus necesidades y sus objetivos. Los de la empresa no son otros que producir, comerciar o dar servicio a cambio de obtener un beneficio y para ello se servirá del personal necesario y de las herramientas y maquinaria para desarrollar su actividad. 

Dentro de su organización está la obligatoriedad de pagar los salarios con sus pluses y dietas correspondientes. Estos emolumentos están marcados en los convenios colectivos en los que se obligan las partes, cumpliendo las normas de la competencia sin eludir ninguna de sus responsabilidadesLos trabajadores están obligados con la empresa a cumplir diligentemente las órdenes que le da la empresa, siempre en el marco de la legalidad vigente y son responsables de la vigilancia y protección de su seguridad y salud laboral si la empresa no asume sus obligaciones. Para ello existen los comités de empresa o los protocolos que permita la administración correspondiente. 

El Gobierno, a través de las administraciones correspondientes, pone las herramientas necesarias para el control, vigilancia e inspección para el cumplimiento de las obligaciones entre empresas y trabajadores y los protocolos de actuación. Además existen asociaciones empresariales y sindicatos de clase legalmente establecidos para hacer de mediadores como representantes legales en caso de conflicto y para negociar las reivindicaciones en las que alguna de las partes pueda verse perjudicada. 

En el sector del transporte de mercancías por carretera

En el caso de las empresas poseen la herramienta del Comité Nacional de Transporte por Carretera para dilucidar con las administraciones y cargadores aquellas reivindicaciones estructurales y económicas que interfieran en la buena marcha de sus negocios. Para los asalariados existen los sindicatos, que actúan como representantes legales para entablar las negociaciones que marcan las renovaciones de los convenios que les obligan y firman con sus protocolos para denunciar los incumplimientos. 

Entonces, sin haberme alargado poniendo negro sobre blanco todas las leyes, normas y reglamentos que nos amparan y de los cuales no se hace el caso que merece, no hay motivo para desviar las quejas. Visto lo visto, ¿Es culpable el Gobierno o las instituciones de la incapacidad de todas las partes de llevar sus objetivos a buen término? Claramente no.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del autor y el editor.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas