La Comunitat Valenciana innova con la apuesta por la "FP e-Dual" para los conductores

La Comunitat Valenciana innova con la apuesta por la "FP e-Dual" para los conductores

Redacción.- AT ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA, con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, la participación de las Consellerías de Educación y Transportes, y la colaboración de FVET y Foro de Logística, clausuró con éxito el pasado 27 de enero la jornada virtual “La Formación Dual como palanca tractora de talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana”

El interés del evento quedo reflejado en su alto número de inscritos, + de 500, y en su elevada audiencia que superó picos de 400 asistentes, sumando los diferentes canales desde donde se podía asistir a la jornada, Zoom y YouTube principalmente. 

El objetivo principal de la jornada era contribuir a que las empresas de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana apreciaran la FP Dual como solución educativa innovadora para ayudarles a mejorar su competitividad en el sector. La vía de la FP Dual persigue la atracción de talento de jóvenes a sectores como el de transportes y la logística, que siguen demandando la entrada de profesionales cualificados ante los nuevos desafíos que la estrategia país necesita para seguir la estela europea de la competitividad.  

Ximo Puig, President de La Comunitat Valenciana, en su intervención de inauguración, resaltó que esta era la legislatura de la formación profesional, que vivimos en la necesidad imperiosa de cambios y que para adaptarnos a ellos la FP debe sustentarse en cuatro pilares y deben ser: para el empleo, para la innovación, para el mundo real, con la FP Dual de protagonista, y para la igualdad de género. 

Manuel Gomicia, Director General de Formación Profesional de la GVA, anunció una nueva “Herramienta de Especialización” para adecuarse a la demanda formativa del sector, y la publicación de una norma sobre “el Sistema Integrado de la Formación Profesional” en el que todos los institutos de formación profesional podrán impartir las dos partes del sistema: ciclos formativos (esto ya lo hacen) y certificados de profesionalidad junto al resto de ofertas formativas (esta es la novedad). 

Roser Obrer, Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la GVA, establece como una prioridad trabajar orientándose en las necesidades del sector empresarial del Transporte y de la Logística y perseguir el objetivo de mantener un dialogo permanente y abierto con las empresas a través de sus asociaciones. Concluye que no sólo los conductores sino los mandos intermedios de las empresas de transporte deben tener una formación más especializada.  

Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, defendió que es necesario actualizar y ampliar la oferta formativa para el sector y que la modalidad del aprendizaje electrónico debe potenciarse para cumplir con los objetivos establecidos en todas las estrategias que España afronta en sus retos. Además, reforzó la idea de que la dignificación del transportista empieza con establecer un plan de academia que lo especialice. Por último, vaticinó que la FP e-Dual sin duda será la estrella de la nueva Ley de FP y la palanca que necesitamos para conseguir, en el sector del Transporte y de la Logística, la transformación en una formación moderna, digital y competitiva que viva la realidad económica del siglo XXI. 

Carlos Prades, Presidente de FVET, expuso la realidad del sector en cuanto a la formación, resaltando que no hay suficiente oferta ni especialización, pero además, la poca que hay no es capaz de cubrir todas las plazas disponibles. Significó además, que los mandos intermedios de las empresas de transporte necesitan también especialización y por último realizó el compromiso de FVET en estimular a sus asociados para que apoyen la FP Dual favoreciendo la formación en prácticas de los alumnos en sus empresas. 

Gabino Diego, CFO de Foro de Logística, en su intervención destacó que la FP Dual es el mejor instrumento educativo para solucionar este problema y  que el 50 % de las empresas consultadas en su último estudio apuestan por la contratación de perfiles con Formación Profesional. Concluyo poniendo en valor que la FP DUAL permite que las empresas vayan por delante en el desarrollo de profesionales que el sector demandará. 

En la jornada participaron también representantes de diversos sectores educativos, formativos y empresariales y debido al interés de sus brillantes intervenciones AT Academia del Transportista publicará en una próxima guía el resumen de sus intervenciones. 

Además, se destaca la intervención de la verdadera protagonista del acto, pues marca el objetivo final de la FP Dual en relación con la empleabilidad, que fue la de NOELIA ZAPATA, Alumna del IES Pere Boil, quien contó su experiencia con final feliz en FP Dual, pues consiguió empleo en la empresa donde realizó las prácticas y animó a los futuros estudiantes a cursar esta modalidad de formación.

La Comunitat Valenciana innova con la apuesta por la "FP e-Dual" para los conductores

Foto de archivo