Investigado un camionero acusado de manipular el tacógrafo del camión

Investigado un camionero acusado de manipular el tacógrafo del camión

Investigado un camionero acusado de manipular el tacógrafo del camión

Europa Press.- Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) han investigado a un camionero, vecino de la localidad pacense de Aceuchal, acusado de manipular el tacógrafo de su vehículo para falsear las horas de conducción, los tiempos de descanso y la velocidad.

En concreto, este hombre está acusado de un delito de falsedad en documento oficial en la modalidad de simulación, que está tipificado como ilícito penal en el vigente Código Penal, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

El conductor, supuesto responsable de la acción delictiva, es además el propietario del vehículo, cuya actividad principal es el transporte de mercancías, y fue interceptado cuando circulaba por la carretera N-630 a su paso por el término municipal de Torremejía, en un control para la verificación del correcto funcionamiento y registro de tacógrafos. En este control, los agentes interceptaron un vehículo pesado que se desplazaba entre las localidades de Torremejía y La Zarza, en cuya inspección y verificación, comprobaron el falseamiento de los datos que ofrecía, ya que «reflejaba registros de descanso cuando realmente el vehículo se encontraba circulando».

Una vez detectada la manipulación, los agentes en unión de su conductor, trasladaron el vehículo hasta las instalaciones de un taller autorizado en la instalación de tacógrafos, en el que encontraron la colocación de un imán en el generador de impulsos que «facilitaba la acción fraudulenta, falseando o manipulando los registros». De esta forma, el aparato arrojaba datos ficticios tanto en los correspondientes a las horas de conducción y descanso, diario, semanal o mensual de su conductor, así como la velocidad de circulación, «alterando o desvirtuando de este modo, el registro real de los diferentes parámetros de actividad que se asientan en la memoria del tacógrafo», según informa la Guardia Civil.

Esta manipulación tiene como misión «alargar ilícitamente la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante», e incluso puede afectar al funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad del vehículo, frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, «con el peligro que conlleva para la seguridad vial, su conductor y resto de usuarios de la vía». Ante lo citados hechos y una vez constatado este delito, la Guardia Civil instruyó diligencias al conductor como presunto autor de un supuesto delito de Falsedad en Documento Oficial, e intervinieron como instrumento del delito, el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniendo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

Foto: Guardia Civil

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas