Interceptado un tráiler con 66 kilogramos de marihuana y 5 de hachís

Interceptado un tráiler con 66 kilogramos de marihuana y 5 de hachís
Imagen del tráiler interceptado por la Policía Nacional
Interceptado un tráiler con 66 kilogramos de marihuana y 5 de hachís

Europa Press.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional supuestamente dedicada al tráfico de drogas, sobre todo marihuana, que operaba desde Fuengirola (Málaga). En la "Operación Javieles", desarrollada en distintas fases, han sido detenidas cinco personas de nacionalidades española y neerlandesa y se ha intervenido un tráiler con destino Holanda con 66 kilogramos de marihuana y otros cinco de hachís.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de todos los detenidos, han informado desde la Comisaría Provincial de Málaga, apuntando que los investigados se dedicaban a la adquisición de partidas de marihuana para, posteriormente, realizar envíos con destino Holanda a través de empresas de paquetería. Han apuntado en un comunicado que los investigados pretendían transportar en un tráiler 66 kilogramos de cogollos de marihuana y cinco kilos de hachís, siendo frustrado el envío por los agentes al ser interceptado el vehículo a la altura de Córdoba.

La investigación tuvo su inicio a mediados de noviembre, cuando al contrastar ciertas informaciones los agentes identificaron una organización criminal dedicada a la adquisición de partidas de marihuana. Los miembros de la red, una vez hecho acopio de importantes cantidades de las sustancias las enviaban a Holanda desde donde se realizaba la distribución.

En la fase inicial de la "Operación Javieles", los agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Fuengirola detectaron que los investigados habrían realizado envíos de hasta cinco bultos mediante una agencia de paquetería sita en la localidad de Málaga, con destino Países Bajos, motivo por el que dan cuenta a las autoridades de ese país que logran interceptar dos de los paquetes los cuales contenían 12 kilogramos de marihuana.

Las averiguaciones llegaron a detectar hasta un total de once envíos, varios de los cuales fueron aprehendidos bien en origen o en destino, incautándose otros 30 kilogramos de marihuana, siendo detenido uno de los miembros de origen español.

En el devenir de la investigación -a mediados del mes de diciembre- los investigadores detectaron en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) operativas de compra de sustancias estupefacientes por parte de los miembros de la organización. Posteriormente, la sustancia adquirida sería ocultada de manera temporal en una vivienda de la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga) que utilizarían como "guardería".

Por otra parte, se constató que varios componentes de la organización criminal buscaban proveerse de 20 palets para un supuesto envío de naranjas de manera urgente hacia Alemania.

Ante tales hechos, los agentes especializados intensificaron las vigilancias comprobando como los investigados trasladaban desde la vivienda usada como "guardería" la supuesta droga hasta una nave industrial situada en Écija (Sevilla). En ella permanecieron por un corto periodo de tiempo, hasta que salieron haciendo uso de un tráiler que finalmente fue interceptado a la altura de Córdoba.

En la inspección del vehículo se comprobó que portaba numerosos cajones que daban cobijo a nueve sacos de basura que contenían paquetes termosellados con marihuana, interviniendo 66 kilogramos de cogollos de marihuana y cinco kilogramos de hachís. Por lo que se procedió a la detención del conductor del vehículo.

En esta última fase de la investigación se establecieron dispositivos de vigilancia en torno a los restantes miembros de organización, resultando detenidas otras tres personas cuando se disponían a viajar hacia Holanda para controlar la recepción y distribución "in situ" de la mercancía. Asimismo, se llevaron a cabo tres registros en la nave industrial de Écija (Sevilla) y en dos viviendas de Alhaurín el Grande y Fuengirola (Málaga).

La operación ha culminado con el desmantelamiento de la organización criminal y la detención de cinco personas -las cuales han ingresado en prisión-, aprehendiendo un total de 108 kilogramos de marihuana, cinco kilogramos de hachís, 47.885 euros en efectivo, tres turismos, un camión con remolque y siete teléfonos móviles, entre otros efectos.

Foto: Policía Nacional